1/09/2006

Campa, candidato de Nueva Alianza.

Lo dijimos en el blog de Enteratehoy desde el principio: Elba Esther Gordillo no iba a ser la candidata del Partido Nueva Alianza para la Presidencia. No obstante, si bien no fue la Maestra, sí colocó al frente a uno de sus colabores más cercanos: Roberto Campa. El celebre ex priista notable por sus actuaciones públicas: su renuncia a la dirigencia del PRI capitalino luego de perder en el 97 la Jefatura de Gobierno; su carácter de vocero de Unidad Democrática, la corriente que pretendió quitarle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo; y su oposición al desafuero y posterior acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.

Campa, por lo tanto, es un hombre conocido entre la clase política y periodística, aunque está muy lejos de tener la presencia pública que le permita disputar seriamente la Presidencia de la República. Sin embargo, hay que recordarlo, no siempre se hace campaña para ganar. Al menos para obtener un cargo. En este caso resulta claro: Roberto Campa podrá entregar buenas cuentas si en la noche del 2 de julio se cumplen dos cosas: obtiene más del 2 por ciento de la votación nacional y con ello mantiene el registro de su nuevo partido; y dos, Roberto Madrazo no es el candidato ganador.

Para ello, el ex tricolor contará con un aliado estratégico, el Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE). ¿Seguirán los Maestros las indicaciones de su Presidenta?, ¿apoyarán los dirigentes a esta apuesta de mediano plazo o venderán caro su amor a los líderes estatales y nacionales del PRI? Más allá de los discursos, falta poco para que sepamos las respuestas.