1/05/2006

De cifras y estrategias. AMLO y Calderón dan señales de vida.

Poco a poco, y a pesar de la tregua, van trascendiendo más detalles de lo que serán las estrategias de campaña de los candidatos a la Presidencia. Ayer, por ejemplo, se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador contará con 320 millones de pesos para su propaganda, sólo de lo que corresponde a las prerrogativas que recibirá por parte del IFE. Es decir, no incluye lo que logre recaudar su equipo vía las aportaciones privadas.

Los 320 millones, cifra nada despreciable, equivale a la mitad de los recursos que serán entregados a la Alianza por el Bien de Todos. Según se explicaba ayer en El Universal, el monto se obtiene de 370 millones de pesos destinados al PRD, y 270 millones producto de las prerrogativas de Convergencia y el PT. ¿Y los otros 320 millones? Esos se destinarán a las campañas para el Congreso.

Por lo pronto, el PRD parece que logró contener las diferencias con el PT que amenazaba con romper el acuerdo. La estrategia de los petistas fue muy simple: se reunió en el DF con el equipo de Beatriz Paredes y con Carlos Gelista, el dirigente del PAN en la capital, lo que bastó para que de inmediato el tema subiera al ámbito nacional y ahí se llegara a un arreglo. ¿Quién perdió con esto? Sin duda, los priistas y panistas que fueron usados en la estrategia negociadora del PT.

En el ámbito nacional también hay más claridad sobre el futuro político de Felipe Calderón, como muestra la excelente entrevista que realizó Carole Simonnet a Francisco Ortíz, el flamante coordinador de Imagen y Mercadotecnia del candidato del PAN la Presidencia, misma función que desempeñó hace 6 años con Vicente Fox.

En la conversación, Ortíz señala que requiere 325 millones de pesos – lo mismo que recibirá AMLO – para su plan de medios que permita llevar a Calderón a la Presidencia. Ortíz, no hay que olvidarlo, es un hombre de números que toma decisiones según las encuestas, los grupos de enfoque, y la opinión de creativos como Marco Colín, ex vicepresidente y director creativo de Ogilvy & Mather, quien ya se ha sumado al equipo de campaña.

¿Hacia dónde apuntará sus baterías este estratega? De entrada, a modificar el lema de “Mano Firme y Pasión por México”, (lo cual era previsible pues no promete ningún beneficio para quien lo escucha) y a enfocar sus mensajes en “un electorado no panista que lo desconoce”, lo cual tiene sentido pues en la última medición de Consulta Mitofsky, Calderón apenas era identificado por el 60 por ciento de la población, 30 puntos debajo de sus dos principales rivales.

Para más pistas, Ortíz apunta que parte de la estrategia estará enfocada en los jóvenes, “hoy desencantados de la política.” Un “target primario” al que piensan vender el “look fresco y novedoso” de Calderón.
Por lo pronto, será el 19 de enero cuando empiecen a salir los spots del panista, ya con la mano de este hombre. Ya los veremos y aquí comentaremos si reflejan lo expuesto por Ortíz en esta interesante conversación.
PD. ¿Alguien ha visto a Roberto Madrazo?

1 Comments:

At 2:33 p.m., Blogger J.S. Zolliker said...

Nop... dicen que está vendiendo propiedades, jejejeje

 

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