1/11/2006

El equipo tricolor

Ayer lo anuncié y lo tengo que cumplir. ¿Qué pasa con Roberto Madrazo? Hasta donde conocemos, el tabasqueño se ha enfocado en construir acuerdos internos. Hoy, por ejemplo, el Trascendió de Milenio y Pepe Grillo en La Crónica dan a conocer algunos nombres de su equipo de colaboradores:

Humberto Roque como enlace con Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, para la operación política, Fernando Moreno Peña coordinador de giras, Joaquín Hendricks, atención a los invitados especiales. Tomás Yarrington, Manuel Ángel Núñez, Melquiades Morales y Armando López Nogales, coordinadores regionales, junto con los ex gobernadores de Durango y Chiapas, Maximiliano Silerio y Julio César Ruiz Ferro, que serán delegados en Puebla y Michoacán, respectivamente. Y así sigue la lista.

Como se ve, puros operadores con largos colmillos. ¿Es esto lo que necesita la campaña del PRI? Si...pero no nada más.

Madrazo sabe que su principal fortaleza es la estructura del partido, y a ésa, pocos la saben manejar tan bien como muchos de los mencionados. Incluso, en algunos casos, se trata de figuras que a nivel estatal cuentan con un capital de imagen que le puede llevar votos al tabasqueño.

Sin embargo, el principal problema de Madrazo es atraer a los electores no priistas, esos que en las encuestas colocan a Roberto como el más rechazado, y para atraer a esos votantes no parece buena idea el mostrarles las mismas caras de siempre. Si bien ya está trabajando Carlos Alazraki en la imagen del tabasqueño – según me dicen con la idea de explotar la fama de duro del candidato – lo cierto es que tienen que rodear a Madrazo de figuras frescas capaces de seducir a nuevos electores. ¿Tiene el PRI cantera para resolver ese problema? De entrada, parece difícil, pero nunca hay que subestimar a los priistas y habrá que ver con atención que carta se sacan de la manga.