1/24/2006

Entrevista de Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón

Anoche entrevistó Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón en el inicio de lo que serán una serie de encuentros con los 5 aspirantes a la Presidencia. ¿Cómo estuvo? A mi parecer, muy interesante. En la conversación – que tuvo lugar poco después de las 11 de la noche– López Dóriga fue especialmente agresivo.

En las primeras dos preguntas, señaló la distancia con AMLO y las opinión de “algunos” que lo ven lejos de ganar la elección. Más adelante, le sacó una pregunta muy reveladora. El periodista le dijo que él – Calderón - se ha comprometido a sacar adelante las reformas estructurales, entre ellas la energética, pero le reprochó que cuando Ernesto Zedillo presentó su iniciativa en la materia, él no la aprobó “simplemente por estar en la oposición”.

Calderón explicó que no fue así, que la reforma nunca se votó en el Congreso, que ni siquiera tenía el aval del PRI, y que incluso para esas fechas – eso lo señaló casi al final de la entrevista – Calderón ya no era el dirigente del PAN. El tema, que no había salido antes en ningún otro medio, quizá se pueda entender por lo que algunos analistas consideran es la mano de los zedillistas en Televisa. De ser cierta esa hipótesis, la pregunta podría ser leída como el cobro de una factura pendiente.

En el mismo tono, el periodista planteo una serie de preguntas “duras”. Lo interrogó sobre el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, y la píldora del día después. En todos esos casos, el panista se asumió en “defensa de la vida”, y por tanto, en contra. En el mismo tono, al preguntarle sobre el matrimonio entre homosexuales, se dijo respetuoso de las preferencias sexuales de cada persona, pero en contra del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

En el resto de la conversación, López Dóriga mantuvo un tono escéptico (¿Por qué habríamos de creerle?, dijo en varias ocasiones). No obstante, también dio pié a que el candidato expusiera su discurso como portador de un proyecto de “futuro”, frente al “pasado político y económico” que representarían sus adversarios.

Calderón se vio bastante bien. No obstante la dinámica, nunca titubeó, no perdió el control, y fue capaz de colocar sus mensajes.

Sin duda, sus respuestas sobre los temas de “valores”, le pueden generar fuertes reacciones en contra por parte de diversos sectores de la sociedad, así como varias críticas en algunos medios de comunicación. Sin embargo, sus planteamientos también le acercan a las posiciones de algunos sectores que podrían sentirse identificadas con el discurso del panista.

En lo personal – por si a alguien le interesa - no comparto su opinión sobre algunos temas, pero más allá de mis simpatías, lo que me parece destacable es que haya asumido posiciones claras en esos temas. Así los electores sabremos si compartimos o no esa visión, y si eso pesa más que otros elementos de su propuesta, a la hora de votar.

Ahora habrá que ver cómo se porta JLD con Roberto Madrazo en la entrevista de esta noche, y si mantiene el mismo tono en el encuentro del próximo lunes con López Obrador.

Edité algunos fragmentos de la entrevista para que se den una idea de cómo estuvo el encuentro. No tengo autorización de Televisa, pero al ser éste un espacio no lucrativo, orientado al análisis de las campañas, espero que no les moleste.

En cuando el servicio de
Castpod se normalice, subiré algunos de los fragmentos que me parecieron más interesantes.

1 Comments:

At 5:23 p.m., Blogger Oscar Huerta said...

Bien dicen que cada quien ve lo que quiere. También tuve la oportunidad de ver la entrevista y a mi me pareció que Cálderon estuvo torpe y falto de personalidad.

No contestó una sola pregunta, le dió vueltas, dijo "soy el futuro", ni hablar, me pareció un personaje gris y su sonrisa tonta hacía la cámara no le ayudó.

Su trayectoria en el gabinete fue igual de gris, de mediocre, y el cuento de las manos limpias es una ficción, me gustaría verlo aclarando el tema de los recursos que han ido a parar en la familia Bribiesca con ayuda de todo el gabinete.

Pero no, es más facil mostrar una sonrisa estúpida a la cámara y no decir quienes podrían formar su gabinete.

Cada quién que vea lo que quiera. Así es la política.

 

Publicar un comentario

<< Home