1/19/2006

La guerra de las encuestas. ¿Cómo inician los candidatos?

¿Qué nos dicen las cuatro encuestas que se han publicado en esta semana?

Primero, que las cuatro coinciden en el orden que guardan actualmente los candidatos: en primer lugar, AMLO, que se ubicaría en el rango del 37 por ciento, seguido de Calderón -a 8 puntos de distancia si promediamos las encuestas-, quien estaría apenas a 4 puntos del priísta, Roberto Madrazo. (la distancia crece por el estudio de Covarrubias que lo ubica 10 puntos por debajo de Calderón).

Segundo, que de acuerdo a los datos disponibles por este bloggero, Madrazo habría sido el candidato más estable durante la tregua; tanto Consulta, como De las Heras y Reforma, coinciden en que prácticamente no se movió de su lugar el tabasqueño.

Más allá de estos dos datos, no se pueden sacar conclusiones pues difieren los estudios. Según Reforma y Consulta, la tregua habría favorecido a AMLO que habría recuperado simpatizantes, mientras que Calderón habría salido perjudicado pues su ausencia en los medios le habría costado una pérdida de dos puntos.

Esta lectura, sin embargo, difiere el estudio de María de las Heras, que indicaría lo contrario: AMLO habría tenido un ligero descenso (de apenas dos puntos), que habrían contribuido al crecimiento de 6 puntos del panista.

Finalmente, para dejar los números y comentar las estrategias de arranque de los candidados, debo señalar que las mediciones por rubro que presentan algunas encuestas dejan en claro dos cosas: AMLO es quien tiene le mejor imagen en la mayoría de los temas (honestidad, eficiencia, inteligencia, etc.), mientras que Roberto Madrazo prácticamente acapara todas las connotaciones negativas. Sin duda, dos hechos que deberán tomar en cuenta los estrategas de campaña.

2 Comments:

At 1:15 p.m., Blogger Unknown said...

Alejandro Hole, experto en estos temas, me manda el siguiente comentario que vale la pena compartir:

"En lo referente a las encuestas, vale la pena alertar al estimable público que hay un problema de comparabilidad entre los resultados presentados en los últimos días. Hasta donde se alcanza a percibir tanto Reforma como Covarrubias presentaron datos crudos, representativos del universo total de votantes. En cambio, Consulta-Mitofski y Demotecnia presentaron datos filtrados: la distribución de preferencias anunciada tanto por Roy Campos como por María de las Heras ayer es valida exclusivamente para lo que se denomina como votantes probables. Es interesante que Campos no dio a conocer el dato crudo, obtenido directamente del levantamiento (tal como lo hizo en noviembre) y que de las Heras lo reportó en la última línea del gráfico públicado en Milenio. Ello no significa que sus resultados no reflejen la realidad, pero sí es indispensable que el público esté consciente de las diferencias. Saludos."

 
At 2:43 p.m., Blogger Unknown said...

Alejandro Hole es Socio Consultor de GEA y será el próximo 3 de febrero cuando harán pública su propia medición. Habrá que estar al pendiente.

 

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