1/20/2006

Mal arranque de Felipe Calderón

¿Qué pasó ayer en el Toreo de Cuatro Caminos? En opinión de este bloggero, un llamado de atención muy serio para el equipo de campaña de Felipe Calderón.

Mala organización. No sé quién fue el responsable del evento. Si el acto lo dejaron en manos del PAN local, fue una seria irresponsabilidad pues se trataba de un evento con impacto nacional. Si los tomadores de decisiones están cerca del candidato, entonces el problema es aún más serio.
El encargado principal de animar al público – antes de la llegada del candidato – resultó poco hábil. Entre otras cosas, por su insistencia en llamar a los panistas a ganar la Presidencia el próximo 6 de julio. No fue sino hasta después de varias menciones, que alguien tuvo la gentileza de recordarle que la elección a la que se refería, suponemos, era la del 2 de julio.
El espectáculo de Caña Real – previo a los discursos políticos – no sé si fue el más adecuado. Si bien es cierto que el más aplaudido de la noche fue Emir Pavón, el
ex Big Brother, me dio la impresión de que no a todos les gustó que se bajara los pantalones como parte de un striptease.
Calderón tiene problemas en el contacto en corto con la gente. No transmite emoción y eso se ve reflejado en la respuesta de quienes le saludan. Deben cuidar más sus encuentros directos, considerando incluso su estatura. Cuando se mezcla entre los asistentes, prácticamente desaparece y ni las cámaras lo pueden seguir.
En contraste, tiene un excelente manejo de público “en largo”. Cuando está en tribuna Calderón se transforma. Tiene buen tono de voz, adecuado manejo del ritmo y la entonación, y tiene la virtud de emplear un lenguaje comprensible, que incluso podría llegar a ser empático. El problema que tiene que resolver su equipo es cómo explotar su faceta de orador, al tiempo que minimice su falta de manejo.
Calderón estuvo sólo. La presencia en la tribuna del dirigente del PAN, Francisco Gárate, fue desastrosa. Es más, si Calderón no fuera buen orador, habría sido un desastre el arranque de su campaña. Al dirigente lo abuchearon, le silbaron y le dijeron hasta de lo que se iba a morir, y en una exhibición de su oficio político, sólo atino a hablar más fuerte, sin ajustar su discurso. Necesitan ponerle a teloneros que sepan prender a los asistentes. Al lado del candidato estaban Santiago Creel y Vázquez Mota. Del primero, ni hablar, podría rentarse para los velorios; la segunda, quizá sea la compañera política que necesita el panista, aunque tendría que desintoxicarse para que deje de hablar como funcionaria.
Pero quizá lo más lamentable de todo el encuentro fue que de la nada, se inventaron la firma de una “alianza” entre los representantes de la sociedad mexiquense y el candidato del PAN. ¿Qué firmaban?, ¿Quién eligió a los firmantes? Nada, no se explicó absolutamente nada y para un partido que en su discurso condena el corporativismo, fue una verdadera vergüenza, además de ser completamente anticlimático.

No sé que evaluación hayan hecho los panistas del acto de ayer, pero yo en sus zapatos, estaría preocupado.

(Más tarde les cuento del discurso de Calderón, y no se me olvida que les debo mi opinión sobre el lema de Madrazo).

3 Comments:

At 11:51 a.m., Blogger J.S. Zolliker said...

Por poner un ejemplo burdo:

AMLO comenzó campaña en el municipio más pobre de México. Madrazo comenzó rindiendo homenaje a Colosio. ¿Y Felipe?... Venga, que debió comenzar con algún símbolo guadalupano. El mexicano es guadalupano, y más el panista...¿Porqué no habrán iniciado con una visita al tepeyac?... Como bien dices, ¿qué les pasó?... Me preocupa, que la Campaña haya cambiado de manos, y estén dando palazos de ciegos... Ojala y al menos leyeran tus análisis. Saludos!

 
At 3:46 a.m., Blogger Rodolfo Soriano-Núñez said...

Felipe es un pésimo candidato. Ve su récord. Nunca ha ganado una elección abierta. Su experiencia como diputado local y federal ha sido vía listas. Lo demás lo ha perdido.

 
At 7:24 p.m., Blogger J.S. Zolliker said...

¿Qué les está pasando a los asesores de Calderón?... No entiendo cómo es posible que Calderón y Madrazo hayan dejado pasar el hecho de que AMLO dijera que "no debate porque todo a su tiempo"???. ¿Como es posible que le hayan dado tiempo de rectificar? ¿Porque no salió Calderón a decir, palabras más palabras menos, que el Peje se le negaba porque tenía miedo que México viera que él es mejor opción?... ¿Imaginan los titulares al día siguiente? ¿La cobertura?¿Qué no fue definitorio en el 2000 el hoy, hoy, hoy? (No estoy diciendo que hagan lo mismo, eh?)... Me preocupa que no estan concentrados... reitero: palazos de ciegos. Y sí, como era de esperarse, AMLO se dio ya cuenta que la regó y entonces llama a los contrincantes a definir los términos del debate... Como siempre, adivina a quien le benefició todo...

 

Publicar un comentario

<< Home