1/18/2006

¿Qué está pasando en el PAN?

Quizá lo más interesante en ese partido es la reacción que se ha generado ante el anuncio del equipo de campaña que acompañará a Calderón: ninguna. Porque a diferencia de los movimientos en el PRI – que provocaron críticas a los “dinosaurios” – y en el PRD – que despertaron comentarios sobre el reparto de cuotas y la incorporación de más ex priistas al equipo de AMLO -, en el caso de Acción Nacional prácticamente no se dijo nada.

En mi opinión, este resultado es reflejo de un problema serio que tiene ese partido: una grave crisis producto de la ausencia de figuras públicas. Si bien los nombres de los operadores nos suenan familiares: Ernesto Ruffo (primer gobernador de oposición en Baja California), Gerardo Buganza (senador y ex candidato a Veracruz), José González Morfin (coordinador de los diputados federales del PAN), lo cierto es que no son personajes que despierten algún tipo de emoción. Esto debiera preocupar a su partido pues si algo tienen sus competidores, son nombres con un amplio cartel.
No obstante, no es una noticia tan mala mientras ocurran dos cosas: primero, sean eficientes operadores en las entidades que están bajo su cargo, y segundo, Josefina Vázquez Mota siga fungiendo como una especie de vocera no oficial que le cubre la espalda a Calderón. Para que me entiendan, Vázquez Mota deberá ser la que debata con los Camacho, Monreal, Beltrones y Jackson. Tiene con qué en términos de imagen y manejo de medios, aunque francamente se le ve muy sola en esa labor. Ya veremos cómo le va y si no extraña la presencia de otras figuras de peso pesado. Como diría Ricardo Alemán, al tiempo.