1/24/2006

Roberto Madrazo, Isa, y Cantando por un sueño

Ayer en el programa de Imagen “Desde la redacción” y hoy en su columna de El Universal, Katia D Artigues ha comentado el spot en el que apareció Roberto Madrazo acompañado por su esposa, en el marco del programa de Televisa, “Cantando por un sueño”.

El mensaje, según lo cuenta Katia, se desarrolla de la siguiente forma:
“Madrazo y su esposa, Isabel de la Parra (cariñosamente Isa para el candidato a la Presidencia), están sentados en cómodo sofá, casi abrazados. Las dos manos unidas.”

“El amoroso esposo le dice a la gentil esposa cómo le fue en su mitin de inauguración de campaña en Ecatepec. ¿Por qué se lo cuenta? Ah, he ahí la cuestión: la esposa, con mirada baja le dice a él (y también a la cámara, claro) que le hubiera encantado estar con él, pero que no puede porque está enferma (cosa cierta).”

“Ese es el desarrollo de la cápsula: Madrazo le cuenta a su querida Isa cómo le fue en el mitin. Ella lo escucha, arrobada, viendo hacia el cielo en ocasiones mientras él rememora a su padre, a su madre y a ella, claro, a través de la mirada de un tierno niño.”

Al final del mensaje, como si todo fuera parte de la misma escena, entra a “cuadro la cara de un mortificado Adal Ramones. ¿Por qué tenía esa cara? Ah, pues porque había visto el spot de Madrazo & Isa... Lo dijo tal cual. Que le mandaba un fortísimo abrazo a Isabel Madrazo, que sabía que se recuperaría, que abrazos y ánimo a toda la familia Madrazo.” (Hasta aquí la cita a la columna)

Como ya había comentado en el otro blog, esta no es la primera vez que se hace política en ese espacio. (Aquí el texto) Curiosamente, la vez anterior habían “dedicado” un bloque a darle una repasada a Arturo Montiel.

El dato merece nuestra atención pues sin duda, ésta, como otras campañas, se desarrollarán lo mismo en espacios informativos tradicionales, que en espacios de entretenimiento como el que estamos comentando.

No se trata de un asunto casual. No sólo por el rating que tienen este tipo de emisiones, sino por la actitud de los televidentes en momentos así. Usualmente, al ver un programa de entretenimiento, nuestras “defensas” están más bajas y somos más receptivos a los mensajes que estamos recibiendo.

De ahí que el mensaje sea elaborado con un fuerte contenido emocional. Se trata, pues, de vincular el estado de ánimo de la audiencia del programa – estimulada por las historias de los participantes y la música de fondo– con la imagen de un candidato.

Además de los cuestionamientos que pudiéramos hacer sobre el uso de las emociones, lo que me parece criticable desde el punto de vista ético, es que se use a la esposa enferma para apelar a los sentimientos del público. Ya lo había hecho antes con la imagen del papá – Carlos Madrazo -, y ahora le toco el turno a su pareja.

Quizá esta estrategia le genere algunas simpatías a Madrazo, pero para otra parte del electorado, y ahí me incluyo, sólo está reflejando una ambición personal que lo exhibe como una persona dispuesta a usar todo lo que esté al alcance de su mano, y eso, sólo genera más desconfianza en ese candidato. ¿O ustedes qué piensan?

1 Comments:

At 1:47 p.m., Blogger Unknown said...

De Alejandro Palacios: Respecto a lo que comentas, a que en una parte del electorado generara desconfianza, eso es seguro, algunas personas se dan cuenta de un performance dentro de otro, pero yo creo que la gran mayoría no, y caen.

Pero nada tontos, pues este tipo de programas, son los que llegan a casas de gente que gusta de conmoverse con sus ídolos televisivos como Adal Ramones a punto de llorar o el discapacitado que cuenta su historia frente a las cámaras, y no le resto importancia, sin embargo lo desagradable de esto es el marco de morbosidad donde se desarrollan. Por eso estoy de acuerdo contigo, tiene mucho peso la capsula que Madrazo se aventó.

La formula la tienen comprobada, basta con ver los resultados de sus teletones, y no es de extrañarse que ahora Madrazo se quiera beneficiar con esta técnica, sin importarle que en el camino deje a sus esposa como un producto mas en TV.

 

Publicar un comentario

<< Home