1/10/2006

Temporada de contrataciones

Como en el futbol, los partidos políticos y candidatos a la Presidencia se encuentran contratando refuerzos para la temporada que está por iniciar. ¿Cuáles han sido las adquisiciones más notables en los últimos días?

Sin duda, las que más atención han recibido han sido las del equipo blanquiazul. No es de sorprender pues han implicado cambios en la alineación presidencial, lo que les otorga un valor más alto en términos informativos. Pero no nos equivoquemos, los movimientos también han dado de qué hablar pues las nuevas adquisiciones han sido muy interesantes, en particular, la que se refiere a Josefina Vázquez Mota. No hay duda: la ex Secretaria de Desarrollo Social debe ser considerada como un refuerzo de lujo.

En parte, por la experiencia adquirida como Secretaria de Estado pero fundamentalmente por su capacidad de interlocución e imagen pública, y como muestra, están los comentarios de políticos como Alejandro Encinas o Fidel Herrera que en los últimos días han reconocido la labor de la panista.

A eso debemos agregar las capacidad como oradora de la ex funcionaria que le ha permitido acercarse tanto con los más pobres, como con los más ricos de este país. Fortalezas que ahora explotará en su carácter de coordinadora de la campaña en materia de relaciones políticas. Josefina, según se ve desde ahora, será la cara amable de la campaña. Pero también, la que de la cara cuando las cosas se pongan duras y sea necesario resguardar al candidato.

¿Qué papel jugará Juan Camilo Mouriño, el hasta ahora coordinador único? No queda claro, aunque pareciera que el área de comunicación e imagen seguirá bajo su mando. No obstante, no hay que olvidar que en esa tarea ya está colaborando Francisco Ortíz, un hombre con peso propio.

Finalmente, antes de analizar las otras contrataciones, no podemos ignorar las incorporaciones de Germán Martínez y César Nava, como representante ante el IFE y secretario general adjunto del PAN, respectivamente. (Diputados, por cierto, en la misma legislatura de Josefina, coordinada en ese entonces por al ahora candidato). Dos hombres de toda la confianza de Calderón, que ahora incidirán en el manejo del partido. En el papel, los dos movimientos parecen atinados. Habrá que ver si pueden operar con Manuel Espino, un dirigente de partido que no quiere dejar de salir en la foto como muestra su decisión de asumir las funciones de vocero del instituto político.

Con muchos menos reflectores, en el PRD parece que también hay movimientos importantes. En especial, me refiero a la supuesta designación de Jesús Ortega como el coordinador de la campaña. ¿Será? De ser el caso tendría sentido el movimiento en términos internos. Ortega, no hay que olvidarlo, le ha servido en al menos dos ocasiones recientes a López Obrador. La primera, cuando legitimó la llegada de Leonel Cota al CEN perredista; la segunda, cuando hizo lo propio con la candidatura para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

Ortega, en ese sentido, estaría siendo reconocido por su labor de sacrificio. ¿Pero podrá ejercer la función? A diferencia del PAN- en donde es evidente la ausencia de pesos pesados - en el PRD, el candidato está rodeado de puros Generales, y por eso no es fácil creer que un Ricardo Monreal, Federico Arreola o Manuel Camacho, se subordinarán a Ortega. Tan es así, que ahora se explica la ausencia de Camacho en el registro de AMLO ante el IFE, como una protesta. Francamente, yo no creo que sea tan burdo el berrinche del ex regente, sin embargo, no me parece que sea tan alejado de lo que en realidad pueda estar ocurriendo.

La clave está y estará en la integración de las listas para el Congreso. Si ya todos tienen asegurado un lugar, eso ayudará a contener las tensiones. De no ser así, veremos una lucha interna que poco le ayudará a AMLO que ya bastante tiene con aguantar las presiones de sus aliados del PT y Convergencia.

Ahora bien, ¿es la eventual llegada de Ortega un activo hacia fuera del partido? Creo que podría serlo. El problema es que quizá es demasiado perredista para lo que AMLO necesita. Si yo asesorara a Andrés Manuel le recomendaría el nombramiento de un vocero, de preferencia mujer, que le permitiera acercarse con los sectores de la sociedad que ven con recelo al PRD, pero que no ven con malos ojos la candidatura de AMLO. En fin, ya veremos qué pasa.
¿Y del PRI? De ese partido, si me lo permiten, platicamos mañana.