2/28/2006

¿Cómo van los candidatos a la Presidencia? De López Obrador, a Madrazo y Calderón

Anoche tuve una interesante cena con varios polítólogos, uno de los cuales es un excelente estratega de campañas. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegamos?
1. AMLO va bien. Su discurso sigue siendo lo suficientemente redundante como para que nada lo saque de su estrategia: él, repetirá una y cien veces, que ya ganó. Por eso, hablará de su gabinete, sus acciones de gobierno, y a los únicos adversarios que reconocerá serán Fox y el PRIAN, ese ente que inventó. En esa lógica no habrá debates en serio ni nada que ponga en riesgo su ventaja.
Según la lectura de mi amigo, a López Obrador no le interesa atacar especialmente a uno de los candidatos pues apuesta por un escenario de tres tercios en el que el votante antipeje se divida entre el PAN y el PRI. El reto para este tabasqueño, según concluíamos, es mantenerse en los niveles actuales hasta finales de marzo, lo que haría muy difícil el cambio de tendencias por parte de sus adversarios.
2. De Madrazo, hay que decirlo, es momento de reconocer los aciertos en su estrategia, aparéntemente renovada. Lo digo por los dos mensajes que empieza a colocar el priísta en los medios: Madrazo es un sobreviviente que gana todas sus batallas, al TUCOM, a Elba, a Montiel, y que sobrevive hasta al Gober Precioso, la salida de Bernardo de la Garza y todas las demás que le pongan.
En esa misma lógica, la estrategia apuesta por convertir esa imagen de tipo duro en una cualidad (el famoso spin que llaman los norteamericanos). Por eso, ahora vemos a un Madrazo que ofrece seguridad pública, empleos, etc., porque "Madrazo si puede". Y la prueba/ argumento - central es que no sólo no se ha caído sino que alcanzó a Calderón y ahora va tras AMLO.
Si pega, la apuesta es convertirlo en la única alternativa frente al Peje y así captar el voto útil de los panistas.
Finalmente, llegamos al caso de Felipe Calderón. Lo he escrito y hasta se lo dije en el noticiero de Jorge Fernández en Imagen. Calderón está atorado en la parte de presentación. Durante meses su campaña -al menos en los spots- se ha enfocado en darlo a conocer como un "hombre decente". Para eso eran sus menciones a su padre, los anuncios de su esposa y el mensaje de las manos limpias.
El problema es que ese no es un posicionamiento atractivo. Necesita construir un personaje más audaz si quiere ganar. La campaña del panista está -coincidíamos anoche los cuatro asistentes - en un punto de quiebre: o se separa de Madrazo y crece aunque sea un poco, o será rebasado por Madrazo.
Quizá compartan esta lectura en el PAN y eso explique la designación de Josefina Vázquez Mota como coordinadora general de la campaña. ¿Podrá ella explicarle a Francisco Ortíz que el PRI no es el adversario a vencer?, ¿Logrará orientar la campaña hacia un contenido emocional que transmita confianza a los electores?
Ya veremos, lo cierto es que aunque parezca que todo está quieto en la superficie, debajo se están jugando cartas muy importantes.