2/02/2006

Día gris para los tres candidatos a la Presidencia (¿Dónde está la estrategia?)

Ayer fue un mal día para los tres principales candidatos. Para Roberto Madrazo, porque la nota del día fue su declaración sobre los "sueños guajiros" de sus adversarios que siguen pensando que puede abandonar la carrera electoral. En la misma línea, el priísta aseguró que esos rumores son "bolitas de humo" que le lanzan sus enemigos.
Si bien los diarios reproducen sus palabras, el problema es que sigue asociado a un tema que le hace mucho daño. Es como el efecto "me ha dicho mariquita, me ha dicho mandilón" que dijera en su momento Francisco Labastida, y que el foxismo se encargara de explotar hasta en unos spots durante la campaña del año 2000.
Resulta evidente que la agenda de la campaña no la está marcando el PRI, sino sus adversarios.
En el caso de Felipe Calderón tampoco fue una buena jornada pues el día quedó marcado por las declaraciones de una costurera, que reprochó al panista la impunidad que reina en el país. Lo peor es que la mujer puso de ejemplo a la familia de Marta Sahagún. Aunque Calderón trató de contener el daño al prometer que no permitirá los abusos de nadie- y de paso mencionó casos de priístas y perredistas -, lo cierto es que tampoco le conviene al panista que su nombre aparezca asociado a esos personajes.
Finalmente, López Obrador tuvo un tropezón. En su caso, resulta claro que fue él quien eligió el tema del día al criticar a Josefin Vázquez Mota (ex titular de Desarrollo Social) por presuntamente usar información que obtuvo en su paso por el Gobierno Federal. El problema con esta declaración es que reconoce el estatus del equipo panista pues incluso enfocó sus baterías en la segunda de abordo y no en el candidato.
AMLO - en términos de su estrategia - debería ignorar a los panistas para no darles juego, y con la declaración de ayer sólo subió a Calderón al ring. Para su fortuna, parece que los panistas no la supieron aprovechar pues la respuesta la dejaron para un político que en este momento aparece en un tercer nivel, me refiero a Cesar Nava, Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sin subestimar su capacidad, lo cierto es que en términos mediáticos es como si no le hubieran contestado al perredista.
Ya comentaremos lo que ocurra en este día.
(¿Por cierto, ya conocen la síntesis de prensa que hago todas la mañanas?)