2/22/2006

El gober precioso (Mario Marín) y el efecto teflón de Roberto Madrazo

Dice el estudio de María de las Heras que el caso de Mario Marín no ha afectado las simpatías por Roberto Madrazo. Es más, el estudio levantado por la encuestadora de Milenio mostraría incluso una subida de un punto con respecto a la medición de enero.

Yo recomendaría que tomáramos este asunto con cierta distancia. Primero, porque algunos estudios de agenda setting han mostrado que no es inmediato el efecto de un tema en los medios, en el ánimo de la opinión pública. Los ciudadanos, no obstante lo que nos gusta pensar a quienes colaboramos en los medios, no están pegados a los diarios o a los noticieros, pendientes de lo que se dice. Por eso, lo habitual es si una noticia tiene un fuerte impacto, éste vaya permeando poco a poco en la sociedad, y en ese proceso – ya explicado en diversos estudios – es que se va formando la opinión pública.

Por lo anterior yo me esperaría quizá hasta el estudio de GEA – el último de la ronda, luego de que Consulta presente también su encuesta – para ver si tuvo o no un impacto real.

No obstante lo anterior, es de llamar la atención que el estudio de María de las Heras coincide con el reporte de Reforma que señala que Calderón y Madrazo están empatados en el segundo lugar.

Estos estudios – junto con el de El Universal – también confirmarían que la campaña de Calderón se detuvo o al menos desaceleró su crecimiento, que en el mejor de los casos habría sido de un punto, el mismo, que pareciera haber perdido AMLO.

Si esto se repite, lo que podrían estar diciendo los estudios es que ya llegamos a una zona estable de la elección. En este escenario, AMLO estaría consolidado en el primer lugar pero a una distancia moderada de los otros dos participantes. Cinco puntos son importantes pero no representan una ventaja irreversible.

La dificultad para Madrazo y Calderón está en que todas las evaluaciones que se hacen coinciden en presentar a AMLO como el mejor calificado por los electores. También es claro que el priísta es el peor calificado en todos los rubros, sin embargo, Madrazo se mantiene en niveles muy altos y no veo cómo pueda bajar si no se ha visto afectado por todo lo que ya se ha dicho de él desde hace meses.

¿Qué podemos decir entonces de los candidatos?

De AMLO, podemos esperar que se siga comportándo como si ya hubiera ganado: haciendo promesas de gobierno y acercándose – como ya ha empezado a hacerlo – a empresarios y clases medias. Al parecer ya cumplió con la etapa de los fieles y ahora va por los indecisos para tranquilizarlos y ganar su confianza.

De Madrazo, que en estos días ha recibido noticias ambiguas. La mala noticia es que al parecer sólo lo quieren la mayoría de los priístas; la buena, es que son 10 millones de electores, según María de las Heras. (Una fortaleza, si la participación electoral es baja y pesan más las estructuras partidistas). Por lo pronto, el candidato del PRI necesita nuevos rostros que ocupen el espacio que dejó Bernardo de la Garza. Honestamente, creo que su retiro afectará poco al candidato pues no se había reflejado una subida en las preferencias luego de la Alianza con el Verde.

Y finalmente, Calderón tiene todavía un reto por delante: ya lo conocen más del 85 por ciento de los potenciales electores, ahora lo que tiene que hacer es que tengan una opinión positiva del panista. El estudio de Milenio es revelador: al ser evaluado en los distintos rubros queda claro que la gente no lo conoce o no tiene una buena percepción. Por eso, la capaña tendrían que enfocarla en aspectos concretos: empleo, seguridad pública, etc. Ya no se pueden quedar en la etapa de presentación en la que aparece acompañado por su familia y habla de lo que le enseñó su padre (sí, hablo de Calderón).

En fin, ya me alargué en el comentario pero creo que lo ameritaba. ¿Qué piensan ustedes?

2 Comments:

At 4:11 p.m., Blogger jcslzr said...

No te compliques: la encuesta de milenio esta hecha por Arreola. Le conviene decir que hay 3 en la pelea, porque si Madrazo se ve perdido esos votos se van al PAN, es INCREIBLE que no le afecte lo de Puebla al PRI.

 
At 3:06 a.m., Anonymous Anónimo said...

Pero como dices eso. Que no sabes que de acuerdo a los datos, de otras encuestas, el PRI tiene un mayor voto de la clase POPULAR!. Y eso de que se vaya al PAN es como decir que los campesionos van a comer a un restaurante de POLANCO.

Hay que ser logicos. Y los votos duros del PRI son de gente que es beneficiada dierecta del PRI, osea empresario, influtyentes, etc.

Saludos

Julio.

p.d. Pero bueno ahi esta la nueva ENCUESTA MITOFSKY, http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/11_elecciones_pdf/NA150106_AsiVan.pdf

 

Publicar un comentario

<< Home