2/03/2006

Encuesta de GEA

NOTA INFORMATIVA ¿QUÉ DICE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE GEA-ISA?
1. Como parte de un proyecto de construcción de escenarios sobre la gobernabilidad de México, GEA Grupo de Economistas y Asociados, con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), lleva a cabo mediciones periódicas de la opinión pública nacional. El proyecto, inició en 1998 y es financiado por casi una docena de organizaciones públicas y privadas, incluyendo diversos partidos políticos nacionales.
2. En febrero de 2000, GEA-ISA produjo la primera encuesta pública nacional independiente que puso a Vicente Fox a la cabeza en las preferencias electorales. Asimismo, la última encuesta preelectoral de ese año acertó, dentro del margen del error, al resultado final de los comicios.
3. La última encuesta nacional domiciliaria, se levantó del 21 al 23 de enero de 2006 con 1,400 casos en muestra, arrojó el siguiente resultado: los candidatos presidenciales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aparecen empatados en primer lugar, con 35% de las intenciones de voto, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se ubica en el tercer lugar con 29% de las preferencias.
4. Estos resultados contrastan con la percepción de una contienda encabezada claramente por López Obrador y confirman lo que se ha denominado un “empate técnico” entre los principales contendientes a la Presidencia. En ese sentido, conviene destacar: Los resultados son estadísticamente compatibles con los de otras encuestas recientes: Arcop, Consulta-Mitofski, Demotecnia (María de las Heras), Parametría y El Universal(...) Hay una diferencia de casi dos semanas entre el levantamiento de la encuesta de GEA-ISA y los operativos de campo de otros sondeos. El ejercicio de GEA-ISA recoge el efecto de los primeros días de campaña.

5. Por otra parte, los resultados de la encuesta de GEA-ISA son internamente consistentes. al registrar incrementos de diversos indicadores que tienden a favorecer al candidato del partido en el gobierno y a reducir los niveles de respaldo de los candidatos de oposición. Entre otros, son particularmente relevantes los siguientes: La tasa de aprobación del Presidente de la República creció de 47 a 52% entre noviembre y enero.Mejoró la percepción de la capacidad del gobierno para llevar adelante sus proyectos (de 43 a 47%)Creció significativamente el porcentaje de la población que cree que México es una democracia (de 40 a 47%), así como los que manifiestan satisfacción con la democracia (de 31 a 40%)Se registró una mejoría considerable de las percepciones sobre las situación actual y las perspectivas de la economía que se recogen en la propia encuesta.
Ese resultado es congruente la evolución reciente del Índice de Confianza del Consumidor que producen el INEGI y el Banco de México.
6. Por último, hay elementos de las campañas de los candidatos que parecen estar teniendo efectos sobre las preferencias y expectativas de los votantes: El reconocimiento de nombre de Felipe Calderón creció cuatro puntos entre noviembre y enero. Asimismo, el porcentaje de opiniones positivas que registra el candidato del PAN tuvo igualmente un incremento importante. En buena medida, esa evolución es resultado de una agresiva campaña en medios masivos de comunicación.
Se incrementó el número de personas que consideran posible una victoria del candidato del PAN.La distribución de las preferencias en el Distrito Federal ha tendido a “normalizarse”: de un máximo de 62% de las intenciones definidas en noviembre, las preferencias a favor de de AMLO en el DF han descendido a 50%, en tanto que Calderón registró un incremento de 9% a 22% en el mismo periodo.

7 Comments:

At 2:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

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At 3:40 p.m., Blogger Unknown said...

Elimine un comentario sobre Calderon porque no tenia una firma clara. En casos asi, les pido que pongan la liga a los textos que quieran compartir. Gracias.

 
At 5:36 p.m., Blogger Noventaysiete said...

Que por cierto es lo que se ha venido comentando desde hace tiempo, que al principio sería una campaña de tres pero que en algún momento se decantaría entre dos. Lo preocupante es que de perder AMLO, lo cual es muy posible, trate de reventar la elección. Aunque nadie quiere que esto suceda, es muy importante trabajar ese escenario.

 
At 8:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que esta encuesta no merece siquiera mencionarla o comentarla.

Lo digo por cuestiones de que su metodologia o va empeorando. O no mejora respecto a otras. Si antes era de cara al encuestador esta es por telefono. Si ya se aplican a posibles votantes y/o con credencial de elector. Esta como asegura eso?. Y finalmente si ya se aplican unas encuestas, inlcuso, simulando las urnas (mas cercano a una votacion real) esta es tan solo por telefono.

Yo creo que el publico y los lectores merecemos que se hagan mas reales y mas apegadas a una profesionalidad pulcra. No lo solo por mera mercadotecnia. Y digo esto, no por estar con uno u otro posible candidato. Si no por que cada vez estan mas cerca las elecciones y eso amerita que den lo mejor de ellos. Así contribuyen a evitar una inestabilidad social y/o economica.

 
At 10:30 a.m., Blogger Unknown said...

Julio:

Ya publique la nota completa como me la enviaron de GEA. La encuesta fue en domicilio, no telefónica, y se refiere a votantes que expresamente manifiestan su intención de ir a votar.

Creo que GEA es de las empresas que vale la pena seguir.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que debemos ser críticos con las encuestas. Saludos.

 
At 12:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues deberian decir por que usan diferentes margenes de error para cada contendiente eh!

Por otro lado cuando dices en el punto 4. que los resultados son estadísticamente compatibles con los de otras encuestas recientes.. yo no lo veo claro...

Mira en esta pagina: http://www.opinamexico.org/candidato-partido.phtml

Estan todas las encuestas juntas. Esta ultima no dice el margen del error, ni quien la patrocino. Igual le llegaron al precio, como antes al REFORMA.

Uno no sabe por que hacen eso... La verdad si le vamos a creer que por que hizo bien su trabajo eso es tan solo una condicion necesaria, para creerle, MAS NO ES UNA CONDICION SUFICIENTE.

Saludos

Julio

p.d. Al final en un mes que salgan las otras encuestas o incluso despues del 2 de julio, GEA/ISA quedara mal si se equivoca. Y perdera su reputacion.

 
At 5:01 a.m., Anonymous Anónimo said...

Y te pregunto. ¿Con eso de que es financiada por una sola entidad y otra por muchas crees que indica LA PROFESIONALIDAD DE LA ENCUESTADORA?.

PARA MI ES MAS PROFESIONAL Y ETICO AQUELLA ENCUESTADORA QUE DICE COMO SE HIZO, QUIEN LA PATROCINO DIRECTAMENTE, ASI SEAN 100 O UN SOLO PATROCINADOR, Y QUE "NO OCULTE NADA".
Yo vere si le creo o no! Pero dar media informacion! o informacion NO MUY CLARA! Como eso de los margenes de error particularizados! DEJA MUCHO QUE DECIR.

ADEMAS, CREO YO, QUE LA INFORMACION DEBE SER LO MAS ENTENDIBLE PARA EL QUE VA DIRIGIDA LA ENCUESTA. Y ESOS SON LOS SIMPLES LECTORES O CIUDADANOS QUE NO SABEMOS NADA, DE LA MATERIA, DE ENCUESTAS.

Como esta eso de que hay diferentes margenes de error???

Y bueno si tu comentario de que "la encuesta de Covarrubias y Asociados, financiada cabalmente por el PRD" es con el fin de desacreditarla pues la verdad eres como los politicos!. Si no dan la cara con bases solidas involucras a otros.

Por ejemplo según su patrocinador dice:
Empresas privadas, Organizaciones Sociales, Partidos Politicos, Dependencias publicas.
Quien me dice que no son empresas PANISTAS, quien me dice que no son las 50 organizaciones Sociales que firmaron un pacto con FECA?, quien me dice que no participa el PAN dentro de partidos politicos?, y quien me dice que no les paga el gobierno Federal o de un estado gobernado por el PAN?.

Asi, con lo antes dicho eso es igualmente patrocinado por un organismo “IDEOLOGICAMENTE COMUN” que la empresa de Covarrubias.

Y como dices….unos datos a destacar en SU encuesta es:
1. NO DAN EL NOMBRE DE SUS PATROCINADORES (NO DETALLAN AL PATROCINADOR) a diferencia a las del Universal, Parametria, Grupo Reforma, Covarrubias, Consula y Domotecnia.
2. LOS MARGENES DE ERROR son individualizados a diferencia de otras encuestas como Parametria, el Universal, Covarrubias, Consula y Domotecnia.
3. La taza de RECHAZO es sumamente baja, del 11.5% comparada con el 40% de Parametria o del 32.6% de Consulta.
4. Finalmente sus datos estan lejos de la realidad o bien el metodo que usan es muy pesimo. Se ve entre 5 encuestadoras del mes de ENERO no hay ninguna que de una diferencia menor de 7% entre AMLO y FECA (y lo manejan malamente como un “EMPATE” en 35% ambos candidatos). Otro punto curioso es la diferencia entre AMLO y ROMA, que ninguna del las 5 encuestadoras, dan una diferencia menor del 10% entre AMLO y ROMA. Ustedes dan 6%.

Como dato aclaratorio es bueno saber la referencia que digo:

http://www.opinamexico.org/candidato-partido.phtml

Y que el “empate tecnico” es un termino mal utilizado, en este BLOG y en muchos otros espacios, según:
http://www.opinamexico.org/docs/Empate_Tecnico_Consulta_Octubre_2004.pdf

que dice en un parrafo:

El uso de “empate técnico” parece ocultar al culpable de no poder dar resultados, el método. Los que lo usan parecen decir: “la elección está muy cerrada” cuando eso no es cierto siempre. Algunos incluso simplemente revisan el diseño muestral, ven que en la metodología dice “5 por ciento de error” y de ahí cualquier distancia menor entre ganador y segundo lugar lo consideran empate. Ese es un error. Imagine simplemente una encuesta que diga que tiene 5 por ciento de error teórico y resulte en una distancia de 4 puntos entre primer y segundo lugar, alguien podrá pensar que es empate porque puede resultar en un ganador distinto, pero resulta que también podría resultar en que la ventaja real fuera de 9 puntos, lo cual no refleja una contienda cerrada.


P.D. Yo recomiendo que seamos PROFESIONALES en todos los aspectos.

Saludos cordiales,

Julio

 

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