2/14/2006

Las campañas no levantan

Ayer ya lo comentada en el podcast: los candidatos, por alguna razón que no alcanzo a entender, no están marcando la agenda política, ni la nacional ni la de sus propias campañas.
Y fráncamente no veo la explicación. Algunos (románticos) dirían que es la falta de propuesta. No es así. Primero, porque sí hay contenido como pueden verlo en www.lupaciudadana.com.mx, pero además, porque a los medios no les suele interesar esa parte.
Regularmente, lo que atrae a los medios es el conflicto. Lo extraño aquí es que por más que los aspirantes se pelean con declaraciones, ni así atraen los reflectores. Nada más hay que ver los discursos de Calderón contra AMLO, de AMLO contra Fox, y de Madrazo contra todos, para ver sus intentos desesperados. Y ni así los mandan a las portadas de los diarios.
Quizá se explique por la emergencia de temas más "vendedores" como lo del Hotel Sheraton o la inseguridad pública, pero me da la impresión de que la mayoría de los editores ha decidido que las campañas no ocuparán las primeras planas, en el mejor de los casos, hasta dentro de un par de meses.
Tal vez esté exagerando pero si entendemos que las campañas son guerras simbólicas en las que los políticos se pelean por nuestra atención y nuestro apoyo, me parece una mala señal que los medios no los estén atendiendo. Es como si les estuveiran diciendo que tienen que hacer MAS si quieren aparecer en las ocho columnas. Y "más" en este caso, puede ser elevar el tono de la crispación.
En fin, habrá que ver si poco a poco los candidatos van ganando terreno en la agenda mediática y ojalá que si así ocurre, no sea gracias a las guerras sucias, ésas, que hoy parecen haber regresado a la prensa nacional.
PD. No se me olvida que les debo lo de los blogs y las campañas. Ya vendrá el tema.