2/16/2006

López Obrador avanza; a Calderón y Madrazo les cae encima el complot

Por fin, López Obrador puede estar tranquilo. En los últimos días el tabasqueño y su equipo han vuelto a mostrar su capacidad para aprovechar las coyunturas y marcar agenda.
El primer acierto - como en el beisbol - no podría entenderse sin la colaboración (error) del Presidente Fox, y es que Andrés Manuel lanzó el anzuelo con el tema de las pensiones de los ex presidentes, asunto ya conocido que forma parte de su discurso, pero que ahora adquirió nuevos vuelos gracias a la desafortunada réplica del Mandatario mexicano.
Con la idea, supongo, de destacar su honestidad, Fox declaró que como él no ha robado, sí necesitará de su pensión como ex jefe del Ejecutivo cuando deje la silla presidencial. Terrible resbalón que lo puso en la incómoda situación de ser sujeto a diversos plebiscitos mediáticos: ¿se merece el Presidente una pensión?
Además de arriesgarse gratuitamente, el Mandatario dio vuelo a una de las bandera del perredista. Vamos, el asunto fue tan exitoso que hasta Roberto Madrazo se colgó de la bandera de su paisano.
El segundo acierto del candidato de la Alianza por el Bien de todos, se derivó de su atinada (oportunista, dirán algunos) apropiación del caso de Lydia Cacho. Más allá de lo polémicas o inviables que fueron algunos de sus planteamientos (como colocar a la Corte como tribunal), lo cierto es que en términos de medios, AMLO apareció ligado al tema del momento y con el enfoque que él eligió.
¿Estas pequeñas victorias se reflejarán en las encuestas? Antes de dos semanas lo sabremos, como también podremos decir si el nuevo tropezón de un priísta, ahora el poblano Mario Marín, le pasará la factura al candidato del PRI, Roberto Madrazo.
Por lo pronto, en términos mediáticos, Madrazo no se puede quitar de encima los golpes.
Apenas salía del desgaste con Elba Esther y le cayó encima el caso Montiel; se estaba enfriando el asunto, y ya tiene que responder por Marín. La pregunta que habría que hacerse es si todo esto es casualidad y obecede al azar o en realidad el "compló" contra un tabasquéño si existe, sólo que quizá estábamos viendo al candidato equivocado.
Me dirán y con razón que las casas de Montiel y las cintas de Marín no son un invento, pero tampoco podemos ignorar el timming con el que han surgido estos temas a la luz pública, en ambos casos, producto de filtraciones a los medios. ¿O ya estoy alucinando?
Y finalmente - pues ni Patricia Mercado ni Roberto Campa han llamado la atención - debemos comentar el caso de Felipe Calderón y los carteles en dos universidades: el TEC y la UNITEC.
Por el tipo de mensajes mostrados ("cachorro del Imperio", "Fobaproa", etc.) no se puede ignorar la simpatía de los manifestantes con Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, algo legítimo, aunque me da la impresión de que no todo es tan espontáneo como parece.
Hasta ahora, el tema no ha adquirido el nivel de una crisis (salvo que se vuelva una constante en los actos de Calderón), pero deben tener cuidado los panistas y decidir muy bien cómo van a manejar este tipo de situaciones. Por lo pronto, me parece muy arriesgado el careo con los manfestantes.
Ya seguiremos comentando.

1 Comments:

At 1:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mario. Creo que tus sospechosismos no son muy atinados. Eso del COMPLO de ROMA es curioso. Y el otro sospechosismo, de que FECA pueda estar bajo un COMPLO de los estudiantes o del PRD es curioso!.

Mi sospechosismo es que los PRIANISTAS ya sienten pasos en la AZOTEA no?.
:-)
NOTA: PRIANISTA es gente del PRI y del PAN. Por el complo a ROMA y a FECA.

Saludos

Julio

 

Publicar un comentario

<< Home