3/22/2006

Atrapados en el pasado

Si viviera en otro país me habría divertido mucho con lo que ocurrió ayer en el Bicentenanario del natalicio de Benito Juárez. Y digo que me habría divertido porque fue muy curioso ver cómo los políticos manipulaban la imagen del ex Presidente para ajustarlo a sus propias agendas. Con decirles que hasta Roberto Madrazo se refirió al oaxaqueño para argumentar a favor de los debates entre los candidatos a la Presidencia.
También fue llamativo el ver a varios historiadores protestar - unos, porque consideran que se mancilla la imagen de Juárez al rebajarlo al debate actual - otros, porque advertían sobre la idealización de un personaje que en su momento duró 14 años en la Presidencia y firmó un acuerdo en el que entregaba el uso de parte del territorio nacional a los Estados Unidos (Tratado McLane-Ocampo). Incluso, en medio del debate, no faltaron las voces que acercaron más el legado juarista al liberalismo económico, que a la visión de la soberanía que tienen algunos que se asumen como sus herederos.
Lamentablemente, nada de esto me puede divertir porque vivo en México y lo que ayer vimos sólo me confirma lo anclados que estamos en el pasado.
En vez de debatir sobre el proyecto de país actual, estamos atrapados en una serie de discusiones que no creo que nos lleven a ningún lado. Por una parte, porque el debate está entrampado en los atributos o defectos personales de los aspirantes; por la otra, porque en medio de todo el ruido de las campañas no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en cuáles son los postulados que no deben cambiar gane quien gane en las próximas elecciones.
Es lamentable que a estas alturas todavía existan dudas sobre si seguirá o no la estabilidad económica, la transparencia, los programas sociales, etc.
Tampoco hay consenso sobre temas como la reelección legislativa, la reducción del Cogreso, la reforma a las leyes electorales, el futuro de las pensiones públicas, la desregulación admnistrativa, etc.
En fin, que me preocupa que en vez de discutir el futuro, estemos peleándonos por el pasado. ¿Ustedes que piensan?

1 Comments:

At 10:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Estimado,

Desde hace tiempo sigo tu blogg. Felicidades. Vivo en Guadalajara y también trabajo cercanamente con los medios de comunicación locales.

Sobre tu comentario de Juárez: estoy de acuerdo que hace falta una discusión de los temas del presente, sobre todo ante la urgencia electoral. Sin embargo estoy en desacuerdo con que no hay que preocuparnos del pasado: las decisiones que se tomen en la complejidad del presente, tienen que pasar por una valoración del pasado, sobre todo con los ánimos de pensar y construir el futuro. La desmemoria histórica de la administración foxista es abrumadora: Juárez tuvo grandes desatinos, no obstante, a luz del tiempo se puede entender que fue un Estadista para el país.

Finalmente las campañas electorales que estamos viendo, viven en la desmemoria y se anidan en un presente contínuo eterno, donde las descalificaciones, los apodos, las falsas coyunturas importantes y la demaogia abundan. ¿Quién hace análisis serios (con todo y su historia) de los fáciles motes de "populista", "neoliberal", "tecnócrata", "izquierda". El análisis no pasa por los políticos, ni por los académicos, ni por los periodistas...

El pasado es importante para tener una visión mucho más compleja de lo que puede ser el futuro.

Felicidades de nuevo por tu trabajo en el blogg.

Juan Larrosa

 

Publicar un comentario

<< Home