3/23/2006

El factor Hugo Chávez en las elecciones de México

El tema es digno de atención entre otras cosas porque es muy raro ver en la agenda de AMLO, un eje que no haya elegido. Célebre por su capacidad para seleccionar a sus adversarios en sus propios tiempos, López Obrador ahora se enfrenta al factor Chávez como un asunto al que debe atender.
La pregunta que debemos hacernos es si la figura del Mandatario venezolano jugará a favor o en contra del candidato del PRD.
Una primera lectura - a juzgar por la prensa - nos haría asegurar que en contra. Sin embargo, hay que recordar que hace algunos meses se publicó una encuesta sobre el "populismo" que mostraba que para un importante segmento de la población, el término tiene una connotación positiva.
En la misma lógica, no sé hasta qué punto hay quienes ven en Chávez a un ejemplo de "liderazgo regional", oposición al "Imperio norteamericano" y una apuesta por la identidad latinoamericana.
Personalmente no comparto esa visión pero no conozco un estudio de opinión que me permita asegurar que los mexicanos tienen una mala imagen del Presidente sudamericano. A esto habría que sumar dos variables más:
Primera: hay que ver si la asociación AMLO-Chávez es creíble para los electores; y segunda, a ver si en la lucha por las interpretaciones, López Obrador no logra utilizar esta crítica como un argumento más a favor de su victimización en la lógica del complot.
A ver qué pasa.