3/23/2006

El panteón como fuente de votos: el factor Luis Donaldo Colosio

Apenas ayer comentábamos en este espacio sobre la disputa por la imagen de Benito Juárez. Hoy, lo que vemos y veremos a lo largo de este día, es la batalla por la apropiación del legado colosista.
Si bien el PRI tiene razones institucionales para reivindicarla, lo cierto es que no parece exisitir un vínculo claro entre Luis Donaldo Colosio y Roberto Madrazo. Eso, sin embargo, no impedirá que el tema sea bandera en los discursos conmemorativos de este jueves.
La novedad en esta ocasión, será que la causa de Colosio también será disputada por quienes han reconocido como sus primos hermanos: los perredistas. El enlace será, ni más ni menos, quien fuera el Secretario particular del candidato, Alfonso Durazo, que finalmente ha oficializado su alianza con Andrés Manuel López Obrador, dibujada desde que renunciara a la secretaría particular de Vicente Fox.
La lógica de la adhesión encuentra perfecto sentido en una etapa de la campaña en la que lo importante es mandar un mensaje: ya ganamos. Y para ello, nada mejor que mostrarse como una oferta con imán suficiente para sumar nuevos respaldos cada día.
La escena nos es conocida pues así ocurrió con Vicente Fox en el 2000, que en su momento, contó con el respaldo de figuras como Afolfo Aguilar Zinser, Jorge G. Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, y por supuesto, Alfonso Durazo.