3/10/2006

Estado de México: el laboratorio electoral que no existe

Se ha vuelto un lugar común el describir la elección del próximo domingo en el Edomex como una especie de laboratorio de lo que puede ocurrir el 2 de julio. No es así. Y no lo es, entre otras razones, por las siguientes:
1 Si bien es un padrón de nueve millones de electores, en la elección para gobernador del año pasado sólo votaron alrededor de cuatro millones. Si eso fue para el ejecutivo estatal, yo creo que será todavía más baja la participación este domingo.
2 Los electores del Estado de México son atípicos. En nueve años habrán acudido a votar ¡seis veces!. En 1999, 200, 2003, 2005 y dos veces este año, en marzo y en julio.
3. Las razones del voto del próximo domingo obedecerán más a razones locales que a las campañas por la Presidencia. Vean el caso de Naucalpan en donde el cadidato del PAN es el ex alcalde José Luis Durán. La gente en ese municipio no votará pensando en Calderón, Madrazo, Fox o AMLO, sino en función del recuerdo que tenga de su primera gestión.
4 No obstante, AMLO si ha metido todo su capital en el proceso. En las últimas dos semanas visitó 40 municipios - la tercera parte de toda la entidad - pero no pensando en este domingo sino en el 2 de julio. Lo mismo - o algo similar - hizo con la elección del año pasado y su candidata perdió dos a uno - igual que el PAN - con Enrique Peña.
5 En el 99, Arturo Montiel ganó cómodamente en el estado de México. Un año después, Vicente Fox arrasó en esa entidad prácticamente duplicando la votación del PAN. En el 2005 arrasó Peña Nieto. En el 2006, pu probablemente será AMLO quien gane en esa entidad.
6 ¿Y el efecto Montiel? Sospecho que el PRI no saldrá muy rasapado y se mantendrá como la primera fuerza en el Estado. De ser así sería un nuevo recordatorio de la enorme distancia que existe entre la opinión pública (la de los electores) y la opinión publicada (la de los medios.)
Ya veremos qué pasa y estaremos comentanto estos y otros puntos. Buen fin de semana para todos.