3/07/2006

Roberto Madrazo y Felipe Calderón pelean por el (estratégico) segundo lugar

Qué reveladores fueron los discursos de ayer de los candidatos a la Presidencia. Por un lado, Felipe Calderón señala que el enemigo a vencer es López Obrador pues a Madrazo ya lo tumbaron las propias fracturas en el PRI. Al mismo tiempo, Roberto declara que la contienda del 2 de julio será entre dos tabasqueños pues Calderón "ya no da para más".
Al fondo de esta escena, Andrés Manuel López Obrador no se aguanta las ganas de declarar que sus adversarios se pelean para ver quién ocupa el segundo lugar.
Más allá de lo anecdótico, el juego de declaraciones tiene sentido en función de las estrategias de campaña.
Tanto Madrazo como Calderón - ya lo hemos comentado - necesitan convertir la elección en un plebiscito entre dos opciones, una que representa AMLO y la del segundo lugar. La idea es que el tercer lugar se desplome y se produzca un efecto de voto útil.
A López Obrador, por su parte, le conviene que la elección se mantenga con dos competidores relativamente fuertes pues calcula que por separado, no lo podrán alcanzar.
Por lo pronto, habrá que estar al pendiente de la nueva imagen de Calderón. Los medios parecen criticar que no se hubiera presentado ayer. Es lógico, el guión que había preparado Francisco Ortíz se fue al bote de la basura y no es tan fácil que definan nueva estrategia. Seguimos al pendiente.

1 Comments:

At 11:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Pero FECA no debe pelear el segundo lugar si empato a AMLO desde hace un mes. No dijo GEA/ISA?

 

Publicar un comentario

<< Home