4/04/2006

El factor Vicente Fox

No cabe duda, Vicente Fox es un factor de peso en la lucha electoral. Si bien el PRI y el PRD señalan que la gestión de Vicente Fox ha sido un desastre, en la práctica reconocen el capital que tiene el Presidente ante la opinión pública, validado en diversas encuestas.

De otra manera me resulta ilógico entender sus gestiones para sacar a Vicente Fox de la contienda. La prueba más clara de lo que estoy diciendo es la decisión de la Corte que
ayer ratificó la suspensión de los spots en los que aparece el Mandatario. Los Ministros también determinaron que deben suspenderse aquellos mensajes en los que no aparezcan las leyendas en las que se especifica que los programas operan con fondos aprobados por el Congreso y no obedecen a ningún partido político.

El tema merece ser visto desde diversos ángulos. Recordemos que la controversia fue interpuesta por legisladores de oposición que consideran que se está haciendo campaña. El debate es positivo, por un lado, porque obliga al gobierno a que cumpla con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social (lo absurdo es que no lo hiciera antes), pero también porque abre una discusión sobre los límites de la comunicación social. ¿Hasta dónde es legítimo y legal que un gobernante aparezca en los spots?

De entrarle en serio a la discusión, los Ministros podrían establecer un parámetro claro que aplique en todo el país. Con esto, se podrían establecer límites a la ambigüedad que hoy permite que gobernantes de todos los partidos, se cuelguen de los programas sociales como si fueran concesiones personales.

Pero volviendo a la coyuntura, me parece que los festejos de la oposición por la suspensión de los spots (que igual seguirán saliendo aunque sin la imagen del Presidente), la defensa de Isabel de la Parra de la investidura presidencial, y el anuncio de la tregua de AMLO - que declaró que ya no atacará al Presidente Fox- son reconocimientos del valor de la imagen de Vicente Fox, un factor que creo está jugando en la mente de los electores. Quizá me equivoque pero creo que el capital de Fox lo reconocen todos...menos Felipe Calderón.

2 Comments:

At 3:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

...... Se equivocan los panegiristas de gobierno cuando afirman que los derechos ciudadanos de Fox están a salvo cuando, de manera facciosa, se involucra en el proceso electoral. Es un principio general de derecho que la autoridad, Fox en este caso, sólo puede hacer lo que la Constitución y las leyes le confieren, al contrario de los ciudadanos, que pueden hacer todo, menos lo que vulnere el marco constitucional y legal.

Fox ha dejado, a lo largo del sexenio, una estela de pruebas de desafío y desacato a la ley. Tantas veces lo ha negado, al tiempo que han aparecido evidencias contundentes de esa conducta hipócrita y cínica. Hoy aparece una nueva: la colusión, ilegal e inmoral, entre el gobierno que encabeza y la campaña de Felipe Calderón.
Al discurso con el que quiere salvar su ya acreditado fracaso, Fox pasó a los hechos, en una mecánica idéntica en la historia política del empleado de la Coca Cola que, repentinamente, se erigió en el paladín de la libertad y la democracia. .......

Referencia:

La “criminal” sinergia Fox-Calderón
Álvaro delgado/apro

 
At 1:37 a.m., Blogger Felipe said...

Yo no creo que Felipe Calderón no lo reconozca, lo que pasa es que si el se pone a defender a Fox le llueven a palos con los errores del presidente. Mucho que perder y poco que ganar.

Sin embargo en sus nuevas campañas si hace (y bastante) mención a los programas del sexenio actual: Oportunidades, vivienda y seguro popular principalmente.

Planeado o no, los panistas están aprovechando el desgaste provocado por la sobreexposición de AMLO en los medios y en las encuestas.

 

Publicar un comentario

<< Home