4/19/2006

¿Hacia dónde va Andrés Manuel López Obrador?

(Artículo publicado en la revisrta Buzos)
Algo anda mal en el equipo de Andrés López Obrador. Se nota por su pérdida de puntos en las encuestas, pero sobretodo por la reacción ante esa caída. Acostumbrado a ser el actor que marca los tiempos y los temas en la agenda de medios y opositores, AMLO no encuentra la manera de recuperar la iniciativa. Obligado por las circunstancias a hacer a un lado sus críticas a Vicente Fox - luego de su tropezón con el efecto Chachalaca - el ex Jefe de Gobierno no termina de encontrar al adversario que lo reemplace. Si bien sorpresivamente ha reorientado sus baterías hacia Felipe Calderón, lo cierto es que no termina por definir el nuevo tono.

Quizá por ello es que Andrés Manuel ha revivido aquel discurso que conoce bien y que tan buenos resultados le ha generado en el pasado: el complot. Sólo que en esta ocasión la historia ha crecido para incorporar a nuevos integrantes. A la conocida alianza PRI-PAN, conducida según el tabasqueño por el ex Presidente Salinas, se han sumado las encuestadoras, las empresas mediáticas – en especial Televisa- y el Instituto Federal Electoral.

El discurso hasta ahora no se ha colocado en el centro del debate. Tal vez por que ya suena conocido. Quizá por el periodo vacacional. Lo único claro es que el mensaje de López Obrador no ha logrado ir más allá de sus simpatizantes – me refiero sobretodo a los mediáticos – para incorporar a la sociedad en general. La diferencia no es cosa menor pues en el pasado inmediato, la teoría del complot resultó útil porque dejó de ser un problema de AMLO para convertirse en un problema de todos.

Acosado por su proceso de desafuero, López Obrador ganó hace un año la batalla política en el momento en el que definió su proceso como un problema de democracia. Frente a las voces que señalaban que el fono del asunto era el respeto a la legalidad, los estrategas del perredista difundieron y convencieron a buena parte de la sociedad, de que lo que estaba en juego era el derecho de los ciudadanos a elegir a su candidato para la Presidencia. Concientes de lo costoso que ha sido el camino hacia la transición, no faltaron los actores que se solidarizaron con Andrés Manuel. No era su causa, era la causa de los electores.

Ahora, con el discurso del complot recargado se intenta hacer lo mismo. De un lado se quiere poner a la ciudadanía, del otro, a todos aquellos que, dice, temen al cambio y por ello falsean datos en encuestas y notas en los medios, incluso en el Privilegio de Mandar, con tal de evitar su triunfo. ¿Tendrá éxito esta apuesta? Habrá que esperar al fin de las vacaciones y al regreso de las encuestas.

Por lo pronto, lo que resulta evidente es que se trata de una estrategia de alto riesgo. Sin encuestas confiables – pues las que no le reconocen más de 10 puntos de ventaja están vendidas -, sin medios de comunicación objetivos, y sin el aval al Instituto Federal Electoral, no hay nadie que sea capaz de decirle a sus seguidores que quizá su candidato, el que lleva punteando varios años en las encuestas, tal vez no gane la elección.

¿Nos estamos encaminando hacia un conflicto postelectoral? Esperemos que no. Por eso, es importante recordar que más allá de nuestras simpatías, debemos confiar en las instituciones. Es cierto, alguna encuesta puede estar amañada pero no todas. Mucho menos aquellas, como la de María de las Heras, que antes eran elogiadas por quienes ahora hasta pagan desplegados para descalificarlas. Tienen razón, quizá algún periodista sea capaz de torcer la realidad para ajustarla a sus deseos, pero en el México plural de nuestros días, ni todos los colaboradores de una empresa ni todos los medios de comunicación responden a una sola voluntad. Finalmente, es verdad que el actual Consejo General del IFE tiene que fortalecer su credibilidad. No obstante, tampoco hay elementos que nos permitan poner en duda su honorabilidad.
Fortalecer al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral, a medios y encuestadoras es labor de todos y más vale que lo empecemos a tomar en serio pues de no privar la sensatez en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, nos van a hacer mucha falta, quizá en una fecha tan cercana como el 3 de julio. Más vale que estemos preparados.

5 Comments:

At 4:43 a.m., Anonymous Anónimo said...

No se si te has percatado pero todos tus notas o tus artículos tienen una tendencia en contra de AMLO. Como dijo una persona en la sección de mensajes. Es muy probable que no estas siendo IMPARCIAL.

De manera general fíjate en los artículos que has escrito y la tendencia de estos y veras que tienen una inclinación en contra de AMLO.

Por ejemplo nunca has hecho un artículo sobre varios puntos que aquejan al PAN. Por ejemplo lo dicho por Espino: del POBRE VIEJITA ha Elena Poniatowska, de los spots basura del PAN que en nada ayudan al ambiente político ni al IFE, etc.

Después dices en particular en este párrafo:

Finalmente, es verdad que el actual Consejo General del IFE tiene que fortalecer su credibilidad. No obstante, tampoco hay elementos que nos permitan poner en duda su honorabilidad.
Fortalecer al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral, a medios y encuestadoras es labor de todos y más vale que lo empecemos a tomar en serio pues de no privar la sensatez en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, nos van a hacer mucha falta, quizá en una fecha tan cercana como el 3 de julio. Más vale que estemos preparados.

Como es posible que digas que es labor de todos el fortalecimiento del IFE?. Tu crees que una persona común y corriente pueda hacer algo por otra persona o institución que no quiere ella misma fortalecerse? Y aun así como lo hace?. Creyéndoles ciegamente?. En México y en el actual memento político pedir eso es como pedir que crean en Los reyes magos.

Por otro lado en que te basas para decir que NO hay ELEMENTOS para poner en duda la honorabilidad del IFE?.

Que no viste y escuchaste en que actitud tomo el IFE cuando vino AZNAR a México y se manifestó e incluso recomendó que por el bién de México votaran por FECA violando claramente las leyes electorales y la carta magna de México. Sin embargo cuando Chávez se manifestó EN VENEZUELA (NOTA: Fuera de México) y ni siquiera dijo a quien deberían votar “por el bien de México” más sin embargo el IFE inmediatamente tomo partido y se manifestó en contra de la declaración de Hugo Chavez. Eso no te parece un argumento para poner en duda su honorabilidad?.

Otra muestra, la mayoría de las empresas de sondeo o monitoreo de campañas en medios, (Incluida la pagada por el Universal), dice que FECA y MADRAZO han emitido más promocionales y han gastado más que AMLO. Incluso cualquier persona puede apreciar por TV que es congruente esa percepción. El IFE sale con que el que más SPOTS ha realizado es AMLO. Eso crees que ayude a FORTALECER AL IFE?.

En fin, sigue escribiendo esas chorradas y veras que cada día menos lectores leerán tu columna. Creo que deberías escribir con objetividad para que no seas uno del montón. Te lo dice un lector que lee lo que escribes. Que incluso si escribieras algo en contra de AMLO, pero con objetividad, como lo ha hecho Ciro, Sarmiento y otros destacados columnitas creo que es razonable. Pero escribir tan solo por calumniar o defender lo indefendible tan difícil es que se caen los argumentos.

Yo sólo lo digo como un usuario y sin afán de ofender. Creo que todos buscamos las noticias con objetividad y sin una tendencia partidista.

Saludos,


JUlio

 
At 9:31 a.m., Blogger Armando Rocha said...

Un comentario a Julio. Tu visión respecto del monitoreo de los spots transmitidos por los candidatos, difundido por el IFE, es incorrecta. O mejor dicho, está viciada debido a lo publicado por los diarios.

El trabajo del IFE es serio. A quien le falta rigor es a uno como lector, por no analizar con pulcritud la información.

Efectivamente, AMLO fue el candidado que más spots transmitió, pero sólo en el mes de marzo. A lo largo de la campaña, como lo muestra el mismo monitoreo del IFE, Felipe Calderón es el número uno en la difusión de comerciales políticos, seguido por Roberto Madrazo.

Coincido con Mario en que debemos fortalecer a nuestras instituciones. Cómo: siendo consumidores de medios de comunicación colectiva más cuidadosos en el análisis de la información.

El monitoreo del IFE está a nuestro alcance: http://www.ife.org.mx/InternetCDA/PartidosPoliticos/index.jsp?padre=Partidos%20y%20Medios%20de%20Comunicacion&hijo=PP%20en%20Medios%20de%20comunicacion&pagina=monitoreo_precampanas&menu=menu_Partidos_Politicos_n1.jsp#4

 
At 12:49 a.m., Anonymous Anónimo said...

Las encuestas de LO han bajado (afortunadamente) porque ya estamos hartos de sus majaderías. Lo primero que hizo cuando fue jkefe de gobierno fue criticar al presidente dia a dia, esa era su sucia estrategia (¿entonces televisa si le gustaba? ¡estaba en cadena nacional! (siempre estuvo en campaña.

Además de su majadertía de "callate chachalaca", lo que le ha bajado mucho es su terror a debatir (en el primer debate). En fin, ojalá que en verdad cambie de estrategia a una decente, aunque lo veo dificil.

Los otros dos candidatos tampoco me gustan, pero memencataria que Calderón dejara de tomar en cuenta a LO, que hiciera como sino existiera.

Saludos
(y no es verdad, en tus escritos no se ve una tendencia en contra de LO, para nada).

 
At 12:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ah, y la alianza que se inventó LO de PRI/PAN es otra sucia estrategia. Quizá si estén aliados, pero para acabar con este señor, como estamos aliados todos los que en verdad pensamos. Pero no es una alianza de ideologías, anque LO asi quiera hacerlo parecer.

De acuerdo con lo que dice don rumores.

Por cierto, si Elena Poniatowska dice que LO es honrado, que muestre las pruebas en cadena nacional, porque de boca está lleno el mundo.

 
At 7:49 a.m., Anonymous Anónimo said...

Tranquilo Armando ENROLLOS, pues que te pasa?. Dices cosas muy incongruentes e incluso algunas no son entendibles.

Mejor serénate y no pienses con la panza. Así es muy probable que te expliques mejor.

Es claro que estés de acuerdo con una persona que solo dice RUMORES y no presenta nada sólido y contundente. Para una persona que naufraga cualquier madero en el océano es bueno.

 

Publicar un comentario

<< Home