4/27/2006

Los saldos del postdebate

El debate se gana en el postdebate, han dicho algunos en los últimos días. Y algo deben tener de razón, en especial cuando hablamos de aquellos que se enteran por otros de lo que realmente ocurrió. Según reportaba Adela Micha anoche, al sumar el rating de los distintos canales que transmitieron el debate resulta que tuvo como 15 puntos. Hasta donde entiendo, no estuvo tan mal.
Lo cierto es que el debate va más allá de la transmisión, en buena medida, por todo lo que dice y se escribe en los siguientes días. ¿Quién ha ganado el postdebate?
Está claro que no hay una respuesta sencilla, entre otras cosas, porque todavía no salen las encuestas y no hay datos duros sobre el impacto que tuvo. Sin embargo, en base a lo que he percibido en los medios, me permito hacer las siguientes hipótesis.
La candidata que más ganó fue sin duda Patricia Mercado. No sólo por los cumplidos que se le han hecho por su desempeño sino porque se le han abierto nuevos espacios como muestra el titular del día en El Universal. Me da la impresión de que algunos columnistas y analistas se sienten cómodos elogiando a Mercado pues al final no implica un compromiso como sería decir que ganó Calderón.
No me queda duda que la candidata de Alternativa saldrá bien ubicada en la próxima encuesta. El registro, por ahora, está asegurado. No obstante, estos actos son de efecto corto. Para evitar que se diluya la ganancia, han lanzado unos spots en los que muestran distintos momentos del debate. Son buenos y le pueden ayudar. La pregunta es si tendrán el dinero para mantener su imagen al aire hasta - al menos - el proximo debate del 6 de junio.
Roberto Campa, por su parte, logró un lugar en la escena política al golpear a Madrazo. Campa es noticia en estos días y eso es innegable. La pregunta es si eso le va a dar votos. Creo que también va a salir mejor en las encuestas por la simple visibilidad que ha logrado, aunque las críticas a su desempeño - en especial a su lenjuage no verbal - son unánimes.
En el caso de Madrazo, mi lectura es que todos lo consideran como el gran perdedor, al menos entre los que asistieron. La excepción ha sido Federico Arreola (un destacado pejista), y hoy Francisco Garfias en Excélsior, aunque reconoce que su opinión va en sentido contrario.
El control de daños luego del golpe de Campa me parece que no ha sido el adecuado. Se habla más de su demanda y menos de su alegada inocencia. Es cierto que los priístas trae un fuerte despligue de spots. A ver si se reflejan en las encuestas. Mi posición es que va a a salir a la baja el PRI.
Calderón, en general, ha salido bien librado. Con menos elogios que Mercado, no he leído o escuchado severas críticas, la excepción, nuevamente, en los textos de Federico Arreola y Francisco Garfias.
A estos habría que agregar los medios - en especial Milenio y La Jornada - que han dedicado sus espacios de opinión a descalificar el debate en su conjunto.
Finalmente, ¿cómo queda AMLO? Mi percepción - discutible por supuesto - es que no sólo quedó fuera del debate sino del postdebate. Como bien consigna hoy La Esquina de La Crónica, López Obrador mandó mensajes ambiguos al hablar de continuismo y al mismo tiempo reclamar que le están copiando sus propuestas.
A eso súmenle que habló de una encuesta en la que lleva 10 puntos de ventaja - sin dar nunca la fuente, lo que debilitó la nota - y que arremetió (y luego dio marcha atrás) contra los medios de comunicación. Severo error que incluso reprochó Ciro Gómez Leyva a Leonel Cota.
Honestamente resulta difícil decir que AMLO no tiene aliados en los medios. No resulta créible al menos cuando se ve Milenio, La Jornada, la mitad de editorialistas en Reforma (Granados Chapa, Zamarripa. René Delgado, Guadalupe Loaeza), columnistas de El Universal como Ricardo Rocha. Y lo mismo pasa en radio con Carmen Aristegui, Ciro, Loret, a los que difícilmente se les puede calificar como panistas o priístas. En fin, a ver qué dicen las encuestas. Por lo pronto, me parece que AMLO sigue sin encontrar la manera de recuperar la iniciativa. ¿Ustedes qué piensan?