4/28/2006

Movimientos de estrategia en las campañas por la Presidencia

Ayer fue un día importante en las campañas por la Presidencia. Sin la espectacularidad de otros días, lo cierto es que se dieron noticias que nos hablan de cómo se están moviendo los principales contendientes.

En el caso del PAN, por ejemplo, se confirmó la inclusión de tres priístas en su lista de candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados. Más allá de lo criticable que sea el trapecismo político, el gesto tiene relevancia por el perfil de los nuevos adeptos.

El caso de Addy Joaquín Coldwell es relevante porque se trata de una líder influyente en Quintana Roo. Aunque nacionalmente no diga nada su nombramiento, nos habla de una estrategia de liderazgos locales, muy al estilo de lo que ha hecho Convergencia en los últimos años y que le ha dado buenos resultados.

El segundo movimiento se refiere a la incorporación de Diódoro Carrasco, conocido entre otras cosas, por haber sido Secretario de Gobernación con Zedillo, luego de la salida de Francisco Labastida para buscar la candidatura presidencial del PRI. Diódoro puede ser importante por varias razones. Servirá como puente con una parte del priísmo que hoy se siente relegada en el PRI. En especial los llamados técnocratas y promotores de las reformas estructurales. Adicionalmente, Diódoro mantiene algunos hilos de la CNC y puede servir de intermediario con actores como el propio Ernesto Zedillo. Ya veremos si le aporta algo a la campaña del panista.

Finalmente, el tercer movimiento para por la adhesión de Benjamín González Roaro, lo que en pocas palabras confirma la alianza de Calderón y el foxismo con Elba Esther Gordillo. Aunque quizá no se refleje pronto en las encuestas, esto puede darle al blanquiazul una estructura política (si parte del SNTE opera a su favor) que puede valer oro molido el próximo 2 de julio.

Pero no sólo en ese partido movieron las cosas. En el PRI, lo más destacado - se nota en la síntesis del día - es el pleito de Madrazo y los suyos con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Al parecer, al tabasqueño no le gustó como lo han tratado en el postdebate. Me parece que se equivoca Madrazo y creo que eso se va a reflejar en las coberturas. (El tema merece un análisis más a fondo pero aquí quiero poner el acento en el posible impacto en su imagen.) Habrá que seguir con lupa este tema.
Por último, en el PRD lo evidente es la dificultad que tienen para replantear la estrategia. Lo más interesante es que mientras AMLO insiste en que va 10 puntos arriba y las encuestas son parte de un complot fabricado en Los Pinos, Manuel Camacho le decía a los analistas de El Universal, que Calderón está en una burbuja que pronto se va a desinflar, lo que a mi me suena a un reconocimiento tácito de lo que llevan diciendo las encuestas desde hace un mes: el panista está al alza y el perredista a la baja.
En fin, semana intensa como pudieron ver en este blog. Buen fin de semana para todos.

3 Comments:

At 10:20 a.m., Anonymous Anónimo said...

Solo una consideración. Muchos creemos que FECA esta en una burbuja aunque todos sabemos que esa burbuja sea MAGNIFICADA y creo que a eso se refiere. Pues tambien AMLO a dicho que si a perdido puntos, con López Dóriga o en otra entrevista, pero que fueron como de 2 o 3. Yo creo que fueron más de los 2 o 3 que dicen, incluso hasta 5. Pero de eso a que lo supero FECA por 3 puntos (como dice Reforma o GEA/ISA) es algo totalmente distinto. Y creo que a esa BURBUJA se REFIERE. Y desde esa perspectiva NO se contradicen.

Ahora bien de acuerdo a mi parecer los medios estan creando esa BURBUJA, incluso si te fijas en todo el aspavientos que hicieron con el debate que según gano FECA, hasta Madrazo se dio ya cuenta de que eso es un plan con maña que le afecta a ROMA y se demuestra que entre el PAN y PRI apoyaron la LEY TELEVISA para recibir ESOS FAVORES que sin lugar a duda FECA es el mas FAVORECIDO.

Recordemos que los medios no VOTAN pero si INFLUYEN MUCHO en las personas. Las encuestas son una herramienta, pero usándolas tendenciosamente manipulan las preferencias. El VOTO UTIL existe y se ha demostrado que los medios y las encuestas ayudan para ese propósito.

Saludos

Julio

 
At 12:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo. Todos sabemos que la cantidad de personas que ven o leen noticias es muy poca.

También sabemos que si un medio quiere aparentar que una persona es o no culpable o es buen orador, buen candidato, etc. por medio de la selección adecuada de las tomas es posible hacer eso.

Dicho en otras palabras, si Televisa y TV Azteca quieren hacer ver que FECA fue el bueno. Y agradecerle las LEY TELEVISA. Con el hecho de sacar por televisión en los momentos claves, los mejores momentos de FECA en el debate es MAS que suficiente. Con ese hecho y mostrando imágenes del resto de los candidatos en su peor momento lograría posicionar al candidato que deseen y hacer ver lo que quieran. Recuerden que TELEVISA controla una gran cantidad de estaciones de RADIO y otras más son amigos o bien los pueden comprar como lo hicieron para que apoyaran la aprobación de la LEY de TV.

Asi que si va AMLO o no va, eso es indeoendiente de lo que pueden hacer los medios con dicha información.

 
At 12:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto también lo saben que vean lo que dice ROMA, en esta nota periodistica (puse sólo una parte):

El político tabasqueño, incluso, ironizó al advertir que en su posición de candidato presidencial, lo último que le conviene hacer es pelearse con los concesionarios de los medios electrónicos. "Imagínese un candidato en campaña metiéndose en problemas con los medios, no hombre... es ingenuo. Es un trabajo legislativo que no tiene nada que ver con mi campaña", aseveró.

 

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