5/09/2006

¿Qué dice la encuesta de Ulises Beltrán publicada en La Crónica? Calderón 37; AMLO 32; Madrazo 27.

Felipe Calderón rebasa a Andrés Manuel López Obrador y en estos momentos lo aventaja por cinco puntos, según se desprende de la última encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs., levantada del 30 de abril al 3 de mayo. El candidato del PAN alcanza 37 por ciento de las preferencias de los probables votantes, frente a 32 por ciento de López Obrador y 27 por ciento de Roberto Madrazo. El debate no fue un punto de quiebre en las tendencias. Calderón adelantó a López Obrador porque ha podido mantener el impulso en el que entró su candidatura desde fines de marzo y que el debate de abril sólo reforzó. La publicidad también ha sido más productiva para el candidato panista, que logró difundir con credibilidad su mensaje en el que se posiciona como candidato del empleo, una demanda central del electorado.”

“Con respecto a marzo, Calderón asciende tres puntos, en tanto que López Obrador cae cuatro y Madrazo permanece prácticamente estable en el tercer lugar. Después de su presentación en el debate, Patricia Mercado alcanza 3 por ciento en las preferencias. López Obrador no ha podido recuperar la imagen favorable que tenía antes del affaire de las chachalacas, de las críticas a su gestión en el D. F. y de su rechazo a asistir al primer debate. Mientras en febrero sólo 15 por ciento de los electores contaba con una opinión negativa sobre él, esa cifra subió a 29 por ciento en marzo y prácticamente ahí quedó a principios de mayo (28 por ciento). Calderón, en cambio, ha mejorado significativamente la impresión que causa entre los electores: si en febrero sólo 31 por ciento opinaba positivamente de él, ahora lo hace así el 41 por ciento. El candidato del PAN tiende a revertir la ventaja que López Obrador tenía sobre él al contrastar sus atributos personales. Calderón ahora empieza a destacar sobre sus contrincantes en renglones como credibilidad, modernidad, valores, personalidad presidencial, así como capacidad para resolver problemas y generar empleos. López Obrador únicamente se mantiene como el candidato mejor evaluado en rubros como cercanía a la gente y capacidad para hacer obras, aunque cada vez con menor delantera sobre su rival panista. La campaña también ha afectado seriamente la percepción sobre las dos cualidades centrales con las que el perredista tabasqueño ha buscado atraer a los votantes: honradez y cumplimiento de promesas, pues Calderón ya le compite en ambas virtudes"

"El debate de abril ayudó al abanderado panista. De la celebración de este encuentro se enteró un amplio sector del electorado (69 por ciento supo de su realización). 36 por ciento de quienes se enteraron de ese evento considera a Calderón como el ganador. 23 por ciento señala a Madrazo como triunfador y 4 por ciento a Patricia Mercado. 53 por ciento desaprueba que López Obrador se haya negado a participar en el debate.” (Más información)

1 Comments:

At 1:23 a.m., Anonymous Anónimo said...

POR QUÉ NO HACER ENCUESTAS TAMBIÉN SOBRE LA MISERIA EN MÉXICO?

LOS MÉTODOS DE LAS MÚLTIPLES ENCUESTAS PODRÍAN SER CUESTIONADAS, PERO LO QUE NO ES REFUTABLE ES LO SIGUIENTE:

El salario mínimo diario a partir del primero de enero de 2006 no llega ni a $50 pesos. Es decir, una miseria y por lo mismo un salario anticonstitucional. Un ejemplo: En diciembre de 1987, los trabajadores que ganaban el salario mínimo, podían comprar 31 de los 35 artículos de la Canasta Básica. En tanto que en enero de 2006, solo pueden comprar CINCO.

Observemos la siguiente tabla que nos muestra históricamente las horas que se necesitaban trabajar con el salario mínimo para adquirir una canasta básica (dicho sea de paso, raquítica y violatoria de los ddhh):

AÑO HORAS
1976 4.19 horas diarias
1994 16.4 horas
1997 25.09 horas
2001 35 horas
2003 41.40 horas
2004 43.50 horas

Notemos que los años más críticos han sido bajo el GOBIERNO DEL CAMBIO, o sea del PAN. Liberalismo puro. Curiosamente el candidato del PAN por la presidencia, Sr. Felipe Calderón se autonombra el “Presidente del empleo”, irónico, ¿no cree usted? Ahora bien, ¿cómo es que sobrevivimos? Las remesas de los migrantes y los beneficios del petróleo han impedido que nuestro país colapse. De no ser por los frijoles, las tortillas y el huevo ya estaríamos muertos.

Alguien pudiera objetar diciendo: “Correcto, pero el porcentaje de los trabajadores que ganan el salario mínimo es irrisorio. Por tanto, lo que usted dice no tiene sentido” Pero más irrisorio y hasta inmoral sería la Secretaría del Trabajo bajo el gobierno del cambio el haber permitido esos salarios mínimos. Aún así, el promedio del salario nacional asciende a $75.00 pesos por día, ¿cambia substancialmente la pobreza de una familia de 5 personas?

¿Acaso Dios quiere la miseria para sus hijos? (Cf. Sant 5, 3b-4)
¿Acaso un sistema socio-económico justo aprueba los menos de $50 pesos diarios de salario para una familia de 5 personas? (Cf. LE 19)
¿Acaso la Iglesia nos enseña a que estemos conformes con esta situación? (Cf. DJST 349; Directorio, CEM, 2005, n° 508; CA 34)
¿Acaso eso es lo que se les enseño a Madrazo y Calderón en los colegios católicos donde estudiaron?
¿Acaso ese fue el acuerdo en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU? (Cf. Art. 25)
¿ACASO ESE HA SIDO EL FRUTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CUYOS LOGROS HAN QUEDADO PLASMADOS EN LA CONSTITUCIÓN? (Cf. 123 A: VI, VII, IX a, XII, XXIII, XXIV, XXVII, XXIX, XXX; B: IV al VI)

La situación de pobreza económica no se ha dado por casualidad, tiene una causa: el neoliberalismo económico, sistema económico que para entenderlo rápidamente significa quitar todas las trabas posibles para dar rienda suelta a la avaricia extrema. Con su individualismo va configurando rápidamente una sociedad fragmentada, débil e insatisfecha y, por lo mismo violenta. La familia, célula de la sociedad, se va desfigurando cada vez más. Ha sido impulsado y promovido más o menos en los últimos 20 años por los gobiernos del PRI y últimamente por el gobierno del PAN, influenciados y presionados fuertemente por los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas “armas” han sido el FMI y el Banco Mundial.

No sólo es necesario cambiar de jinete, sino también de caballo…

 

Publicar un comentario

<< Home