6/06/2006

Día de encuestas: El Universal, Parametría (Excélsior) y Ulises Beltrán (La Crónica) ven empate entre AMLO y Calderón

(Datos tomados de la síntesis de Enteratehoy)
El Universal. Calderón 36%; AMLO: 36%; Madrazo: 24%. “Los dos candidatos punteros en el proceso electoral mexicano Andrés M. López Obrador y Felipe Calderón se encuentran empatados según la encuesta nacional sobre intención de voto realizada en vivienda a ciudadanos con credencial de elector por EL UNIVERSAL entre el 1 y 4 de junio. Respecto a la encuesta del mes de mayo la distancia se redujo de 4% registrado entonces a las décimas que se observan actualmente. En una distante tercera posición pero con un crecimiento de casi 3% respecto a mayo, se encuentra el candidato de la Alianza por México Roberto Madrazo. Los otros candidatos registraron pocos cambios, aunque conviene recordar una vez más, que los resultados para esos partidos son menores al margen de error por lo que cualquier conclusión debe ser tomada con reserva.”

“Si observamos los porcentajes de estas encuestas vemos que se regis tró una caída en la intención de voto hacia Felipe Calderón (3%) y un lige ro repunte para Andrés Manuel Ló pez Obrador. Pero si calculamos lo que esto representa en votos proba bles se enriquece la información: En la encuesta, de enero se estimó que sólo 43% estaría dispuesto a votar. Para mayo había aumentado a 53% y en la encuesta actual se estimó en 56%. Es decir que cada vez hay más personas que no mostraban interés por votar pero que conforme se acer can las elecciones y se intensifican las campañas se han decidido a hacerlo. En el último mes los que declararon que piensan votar aumentaron en más de dos millones.” (Más información) (IR AL GRAFICO)

La Crónica. “Calderón 35 (-2); AMLO 35 (+3); Madrazo 26 (-1). De nuevo al empate. En vísperas del segundo debate presidencial, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador obtienen, cada uno, 35 por ciento de las preferencias efectivas, según se observa en la última encuesta levantada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados del 31 de mayo al 3 de junio. Roberto Madrazo sigue estancado con 26 por ciento de las intenciones de voto, mientras que los restantes candidatos alcanzan 4 por ciento en conjunto.El escenario de la contienda vuelve prácticamente al estado de cosas de fines de marzo, cuando el candidato del PAN prácticamente había emparejado a su rival del PRD. Al iniciar junio, Felipe Calderón resintió el cambio de estrategia de López Obrador, quien cuadruplicó su presencia en los medios masivos de comunicación y ha lanzado una campaña de anuncios negativos contra el panista. Diversas críticas a Calderón vistas en la publicidad televisiva han tenido eco en un sector de electores: su presunto apoyo al Fobaproa tiende a ser creíble, al mismo tiempo que disminuye el porcentaje de quienes creen en su conducta limpia y honesta (baja de 60 por ciento en mayo a 44 por ciento en junio) y en su capacidad para crear empleos (baja de 50 por ciento a 44 por ciento).”

“Como resultado, la opinión promedio de los electores sobre Calderón ya no es tan favorable como hace un mes y eso le hace perder dos puntos en las preferencias. No obstante, el abanderado blanquiazul todavía es mejor evaluado en imagen general promedio que López Obrador, quien en ese sentido no ha podido recuperarse de la afectación que le causaron los cuestionamientos publicitarios que lo presentaron como intolerante y un peligro para el país (alrededor del 30por ciento sigue opinando mal o muy mal de él). En cualquier caso, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos logra ascender tres puntos en las preferencias electorales con respecto a principios de mayo, un avance pobre si se toma en cuenta la magnitud de la inversión publicitaria que hizo.” (Más información)

Excélsior. “35.5 AMLO; 34.4 Calderón; Madrazo 27%; La tendencia ascendente que había venido mostrando Felipe Calderón desde abril, y que lo llevó durante mayo a ocupar por primera vez el puesto de puntero en la serie de Parametría, no logró consolidarse. Hoy, nuevamente Andrés Manuel López Obrador (35.5%) se encuentra al frente de la contienda presidencial con alrededor de un punto sobre el candidato panista (34.4). Los datos indican que Roberto Madrazo recupera un poco del terreno perdido y sube un punto porcentual para ubicarse en 27%, aún lejos de los candidatos del PRD y del PAN. Patricia Mercado estaría apenas alcanzando el registro para su partido, Alternativa, mientras que Roberto Campa obtiene sólo 1% de la intención de voto. El cambio en la tendencia ascendente de Calderón se explica, en parte, por la salida del aire de los spots sobre programas sociales de la Presidencia, pero principalmente por la campaña negativa en su contra y el fallo de la autoridad electoral de prohibir al PAN la utilización en sus promocionales de la frase "López Obrador es un peligro para México".”
“Al igual que le sucedió a López Obrador en su momento, ahora es el candidato panista quien ha visto afectada su imagen entre los electores. En menos de un mes la opinión positiva de Calderón pasó de 23% a 9%, mientras que la de López Obrador se encuentra en un nivel muy similar a la pasada medición (7%). Es decir, no sólo en intención de voto ambos registran niveles parecidos, también en la opinión.” (
Más información)

2 Comments:

At 10:42 a.m., Anonymous Anónimo said...

Lo que se puede concluir es que GEA/ISA es la empresa que tiene los resultados MAS tendenciosos. Osea no disimula su SIMPATIA por el PAN. De hecho ARCOP ya dejo de tomar "salir" en los medios pues la releva GEA/ISA. Que según es mas "INDEENDIENTE" aunque lo independiente es entre unas comillas MUY GRANDES.

Ahora bien, eso no quiere decir que las otras estan bien. Pero la tendencia de todas las encuestadoras SON contrarias a la de HEA/ISA.

 
At 11:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto un resumen de las encuestas para que vean por que digo que GEA/ISA se vende como toda mujer de la vida fácil.

Encuestadora FECA AMLO ROMA
Universal 36 36 24
Crónica 35 35 26
Excélsior 34.5 35.5 27
Mitofsky 34 34 28
María delas H. 33.1 33.6 30
GEA/ISA 40 31 27


Que podemos ver ahí?. El que da un mayor % a FECA es el mismo que le da un menor % a AMLO.

SERA PURA COINCIDENCIA?. Será etica esa empresa?. Dira la verdad?.

Pero bueno como todos sabemos y estudiamos. En probabilidad de la secundaria, nos enteramos que un promedio para ver de manera mas objetiva es eliminando las muestras "picos". Eso da:

Promedio las FECA AMLO ROMA
de encuestas 34.46 34.83 27

No es mucha la diferencia pero eso sale. Un CASI empate lo que dista mucho de lo que dice GEA/ISA.

 

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