6/01/2006

El regreso del PRI

(Texto elaborado para la revista Buzos)
La elección es entre tres. Así lo presume el priísmo mediante un desplegado luego de las encuestas difundidas en los últimos días. Primero, la de María de las Heras, la encuestadora de Milenio Diario que colocó a Roberto Madrazo a sólo tres puntos de sus principales rivales: 30 contra 33, nada que no pueda ser remontado de aquí al 2 de julio. El optimismo tricolor se basa en el crecimiento registrado durante mayo. A principios de mes, el candidato de la Alianza por México contaba con el 27.5 por ciento de las preferencias. Cuatro semanas después había subido 2.5 para llegar a la barrera de los treintas.

El estudio se publicó la mañana del lunes pasado. Ese mismo día, por la noche, Consulta Mitofsky presentó su encuesta. Fue la confirmación del entusiasmo tricolor. Según reportó Roy Campos, Madrazo había subido un punto en el último mes, para pasar del 27 al 28 por ciento de intención de voto. Con estas pruebas en la mano, se empezó a hablar de la recuperación del PRI. El problema es que si vemos fríamente ambos estudios, se desvanecen las razones del entusiasmo tricolor.

Empecemos por Demotécnia. Según la serie de María de las Heras el PRI sigue estancado. En enero, la encuestadora le daba 30 puntos a la Alianza por México, en febrero 31, marzo 30, abril 31 y fue hasta la encuesta de hace un mes cuando Madrazo bajó de ese piso para llegar al 27.5.

Dicho de otro modo, Roberto Madrazo recuperó parte de su piso perdido; sin embargo, ni siquiera ha llegado a su máximo histórico, lo que nos permite afirmar que el PRI no ha logrado superar la barrera del 31 por ciento. Cifra nada despreciable, por supuesto, pero que de ningún modo nos permite hablar de un cambio en su tendencia.

Y lo mismo ocurre con la encuesta de Consulta Mitofsky. En las últimas cinco mediciones Madrazo ha tenido el siguiente comportamiento: 29 por ciento en enero, 28 en febrero, 29 en marzo, 27 en abril, y lo que para los priistas es la buena señal, es que en mayo volvió a concentrar el 28 por ciento de las simpatías.

Nuevamente es pertinente la observación, ¿porqué si Madrazo está por debajo de su techo histórico, los priístas hablan de su evidente recuperación? La respuesta es muy simple: propaganda pura.

Ante la amenaza del voto útil - que se ha reflejado en los apoyos de notables priistas a los candidatos del PAN y del PRD – los integrantes de la Alianza se vieron obligados a manipular la información. 'Aún podemos ganar, no se vayan". Ese parece ser el mensaje que intenta colocar desesperadamente, y hay que decirlo, no sin un éxito notable. No obstante lo claro de las cifras aquí reseñadas, más de un analista compró el discurso. Quizá, por su afinidad partidista, tal vez por retomar lo que parecía ser una nota interesante.

Lo único claro es que en las encuestas, no ha cambiado nada para el PRI. En el estudio de Consulta Mitofsky hay datos que así lo confirman. Roberto Madrazo, pese a todo, sigue siendo el candidato más rechazado por los electores con un duro 38 por ciento, muy por encima todavía, de los 23 y 24 por ciento que presentan Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Por si fuera poco, aunque un 28 por ciento se dice dispuesto a votar por él, sólo el 21 considera que el PRI tiene posibilidades reales de ganar. Distancia que se refleja también en el estudio de María de las Heras, que revela que frente al 30 por ciento de apoyo que tendría el candidato, hay un 38.2 por ciento de electores dispuestos a votar por los candidatos a diputados del PRI, ocho por ciento de diferencia que nos habla de la poca confianza que incluso algunos priistas le tienen a su candidato presidencial.

El PRI no está muerto, de eso no hay duda. Tiene estructura y tiene recursos para moverla. Habrá que ver su desempeño en las urnas, por lo pronto, lo que no podemos permitir es que nos quieran vender la imagen de un regreso espectacular que al menos hasta ahora, es simplemente inexistente.

2 Comments:

At 11:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mario. ES muy interesante ese TEXTO. Y lleva a lo que he dicho. Los medios de comunicación junto con encuestas nos intentan engañar sin ningun empacho ETICO y MORAL diciendo que ya estan "empatados" los tres. Despues si lo extrapolar podemos concluir que hacen lo mismo con FECA. Si intentan hacernos creer que ROMA ya empato a AMLO o FECA que es inverosimil por que no van a intentar vendernos la idea de que FECA esta arriba de AMLO por varios puntos u que esta empatado?. Si ese es un escenario menos inverosimil. Y lo digo por que a ROMA no lo quieren en su casa (PRI) y a FECA si lo quieren o por lo menos cerraron filas en el PAN.

 
At 5:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

La diferencia entre lo que dice Mario sobre Mandrazo y lo que dicen AMLO y los PRDistas sobre las encuestas es muy importante. Mario *no* esta diciendo que las encuestas esten mal hechas o truqueadas...el esta diciendo que la *interpretacion* de las encuestas por parte del PRI esta torcida.

En el caso de AMLO, el dice que los *numeros* de las encuestas estan truqueados, y eso es muy diferente.

Mario no dice que son Mitofsky ni de las Heras quienes Mario estan mintiendo, sino que es el PRI quien esta mintiendo.

AMLO, por otro lado, dice que los encuestadores son quienes mienten...y la verdad, no tiene pruebas (y no, su encuesta en la que tiene 10 puntos de ventaja no cuenta como prueba hasta que a) la publique b) publique la metodologia utilizada para realizarla y c) dicha metodologia sea comprobada como productora de resultados validos), si las tuviera, ya las hubiera mostrado.

 

Publicar un comentario

<< Home