6/05/2006

¿Qué dice la encuesta de GEA-ISA?

(Fragmentos de la nota informativa. El estudio completo, con las gráficas, se puede ver en www.structura.com.mx/gea)
"La última encuesta nacional domiciliaria, que se levantó del 25 al 28 de mayo de 2006 con 1,440 casos en muestra y un margen de error teórico de +/-3% (al 95% de confianza), arrojó el siguiente resultado en la pregunta sobre preferencias electorales para Presidente de la República:
Las intenciones de voto a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, disminuyeron un punto porcentual, para colocarse en 34%; por su parte, las del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, también disminuyeron en un punto porcentual, para colocarse en 26%, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se mantuvo en el tercer lugar con 22% de las preferencias, el mismo nivel que hace un mes. Los indecisos aumentaron de 14% a 16% del total de los encuestados. Eliminando ese segmento, la distribución de preferencias es la siguiente: Calderón, 40%; López Obrador, 31%; Madrazo, 27%.
El dato fundamental de esta encuesta es la estabilidad de las preferencias en relación con la de abril pasado. Pareciera existir un fenómeno de saturación de la población frente a las campañas y, en consecuencia, un interés reducido por las mismas. Apenas 24% de la población asegura tener mucho interés por las campañas, en comparación con 27% en abril. En consecuencia, es probable que las estrategias de campaña tengan rendimientos menores a los evidenciados en los últimos dos meses.
Si bien los resultados específicos difieren de otras encuestas recientes, existe una coincidencia en términos de tendencia. La tendencia básica que reflejan las tres encuestas presentadas en la última semana (GEA-ISA, Demotecnia-Milenio y Televisa-Mitofsky) es que durante mayo, los movimientos en las preferencias son mucho menores a los registrados durante marzo y abril. De hecho, los cambios en las preferencias son mínimos y están dentro de los márgenes de error. Dicho de otra manera, el impacto de las campañas tanto terrestres como mediáticas, se redujo considerablemente.
Por tanto, la conclusión correcta no es que se haya cerrado la contienda en mayo; quienes la tenían empatada a fines de abril o principios de mayo la siguen teniendo empatada a fines de mayo. Las encuestas en las cuales había una ventaja de Calderón en abril (GEA-ISA y Reforma) la mantienen con variaciones ligeras en mayo.
Para explicar esta estabilidad, se pueden adelantar algunas hipótesis:

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, su incorporación a las campañas negativas sí afectó a Felipe Calderón pero lo hizo fundamentalmente en la imagen, sin afectar sus preferencias. En todo caso, puso límite a su crecimiento. Si bien los promocionales del PAN en contra de AMLO ya no le han restado intenciones de voto, ni empeorado su imagen, podrían estar teniendo el efecto de mantenerlo acotado y sin posibilidades de crecimiento significativo. Pese a los promocionales “positivos” y a su intensa presencia en medios, no mejoró la relación entre opiniones positivas y negativas ni sus preferencias.
Hasta la fecha, pese a los cambios en la estrategia mediática, Roberto Madrazo no habría encontrado la fórmula para romper el lastre que le significa la adversa opinión pública hacia su persona. El ligero crecimiento registrado este mes parece estar topado por el elevado rechazo que mantiene.
Estos resultados no implican que esa estabilidad se mantendrá en el último mes de campaña. Existen múltiples interrogantes sobre la evolución de la contienda en las próximas cuatro semanas:

¿Existe efectivamente un fenómeno de saturación del electorado?
¿Las campañas negativas tienden a neutralizarse unas a otras?
¿La nueva campaña de propuestas económicas revertirá el efecto marginal que ha tenido la guerra de promocionales?
¿De qué tamaño puede ser el impacto del debate? ¿Regresará la volatilidad de marzo y abril o el mundial de fútbol alejará a los ciudadanos del proceso electoral?