6/07/2006

Reacciones en la prensa al segundo debate entre los candidatos a la Presidencia (Cobertura)

Información de Enteratehoy.
Diría, de entrada, que hay tres posiciones. La mayoritaria es la que indica que Felipe Calderón fue el ganador del encuentro de anoche. Así lo indican en las notas de Reforma, Excélsior, La Crónica y El Economista que hicieron diversos tipos de estudios.

En segundo lugar, encontramos a medios que ponen el acento en que el debate en realidad transcurrió entre dos aspirante, AMLO y Calderón. Así lo dejan ver los ángulos de El Universal, La Jornada y Milenio. Finalmente, como caso aislado sobresale el ángulo del Diario Monitor que es el único que dedica su titular y sus notas de portada a destacar el triunfo de López Obrador según un sondeo realizado por el diario y el Canal 52.

Reforma. “En el segundo debate de los candidatos presidenciales, donde los contendientes arriesgaron poco en sus ataques y reiteraron sus propuestas hechas en campaña, Felipe Calderón resultó ganador, según una encuesta telefónica hecha por Grupo Reforma. Conforme la encuesta aplicada a 408 ciudadanos de todo el País que vieron o escucharon el debate, en la que se preguntó su opinión sobre quién ganó la confrontación, Calderón obtuvo 44 por ciento de las anuencias por 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador. Además, en un foro con líderes organizado por Grupo Reforma en el DF, un 54 por ciento de 204 asistentes vio ganador a Calderón y 30 por ciento a López Obrador. El debate presidencial realizado anoche se dividió en dos fases: en la primera, los cinco candidatos perfilaron inmediatamente su inclinación por buscar pactos, consensos o acuerdos de gobernabilidad.”
”El panista propuso crear un gobierno de coalición o unidad nacional después del 2 de julio; el perredista llamó a buscar un nuevo pacto social con empresarios, líderes eclesiásticos, sindicales y de comunidades indígenas, mientras que el priista planteó firmar al término del debate la propuesta de acuerdo nacional. "Debemos de avanzar para darle a México certidumbre. La gente tiene miedo de lo que pasa en el escenario electoral", dijo el candidato priista. Según la encuesta de REFORMA, para un 11 por ciento de personas, Madrazo resultó el ganador, mientras que 3 por ciento opinó que la ganadora fue Patricia Mercado y 2 por ciento creyó que Roberto Campa.” (
Más información)

Milenio. “Basados en sus eslogans de campaña y con la virtual exclusión de Roberto Madrazo, el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia se convirtió en un duelo entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Entre los principales ataques, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos acusó a su contrincante del Partido Acción Nacional de proteger a su "cuñado incómodo", el cual, aseguró, hace negocios con licitaciones del gobierno, sin pagar impuestos por los dos mil quinientos millones que ganó. Mientras Calderón denunció que López Obrador hizo candidatos a quienes aprobaron el Fobaproa, como al ex priista, también tabasqueño, Arturo Núñez, y le pidió que no viniera con su cuento de austeridad, ya que su “chofer Nico” tiene un salario de 70 mil pesos mensuales y paga a su hijo una colegiatura en Estados Unidos, por un millón de pesos anuales.”
”Fue un encuentro aburrido, con momentos en que parecía que se lograban los acuerdos que requiere el país y otros de fuerte confrontación entre los dos punteros, pero la constante fue casi declarar la inexistencia de Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado. Prácticamente hubo unanimidad en la propuesta de suscribir un compromiso de respeto a los resultados electorales y un acuerdo de gobernabilidad para el 3 de julio, pero entonces AMLO se dijo víctima de una guerra sucia y diluyó esa posibilidad.”

La Crónica. “Felipe Calderón ganó el segundo debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con dos grupos de enfoque de ciudadanos indecisos del Distrito Federal estudiados por BGC, Ulises Beltrán y asociados. Durante el debate, los participantes tuvieron acceso a un Analizador de Percepciones (PA, por sus siglas en inglés): una perilla que van moviendo de acuerdo a si les gustó o no lo que vieron y escucharon. Un grupo era de ciudadanos de clase media; el otro era de clase popular. Los resultados difirieron poco. Andrés Manuel López Obrador, quien era el candidato visto con más simpatía por estos grupos antes del debate, quedó en segundo lugar; Patricia Mercado en tercero y los dos Robertos, Madrazo y Campa quedaron alejados, con más pulsaciones negativas que positivas. Entre la población de clase popular, Felipe Calderón ganó más por su imagen que por la calidad de sus propuestas. "Parece Presidente". Paradójicamente, consideraron que quien tuvo las mejores propuestas fue Roberto Madrazo, pero no le creen. López Obrador tiene a su favor que está "con los pobres", pero no satisfizo sus expectativas; de Patricia Mercado dijeron que "hizo buen papel" y consideran a Campa como el gran perdedor. (...) Al final. 42 % vio ganar a Calderón; 29% a López y 8% a Mercado.” (Más información)

La Jornada. “El segundo debate de los candidatos presidenciales se tradujo en una confrontación entre punteros: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, quienes centraron sus ataques en los temas más espinosos para el adversario. De la paternidad del Fobaproa, a la ''corrupción'' del gobierno capitalino; del privilegio de los poderosos, al proyecto que pone en riesgo la estabilidad del país. A su lado, Roberto Madrazo Pintado se mantuvo al margen de esa disputa. Radicalmente distinto de su papel en el primer encuentro, el aspirante de la Alianza por México optó por mencionar los fracasos de las políticas del gobierno foxista. Así, la añeja rivalidad entre los dos políticos tabasqueños nunca apareció.” (Más información)

El Economista. “Gustó a dirigentes de la IP ambiente de propuestas entre candidatos. Felipe Calderón fue el ganador del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Es el resultado de un sondeo telefónico realizado por El Economista entre sus suscriptores con credencial para votar y que siguieron el desarrollo del encuentro. En este ejercicio, 66% consideró que el aspirante del PAN fue el triunfador en esta confrontación, porque fue el más claro en sus propuestas, se defendió bien de los ataques y puso en apuros a su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador, se ubicó en segundo lugar con 19% de los votos y en tercer lugar, los consultados calificaron a Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 9 por ciento. Dirigentes del sector empresarial consideraron una buena señal el ambiente de propuestas del debate y el reconocimiento de los retos en materia de empleo, seguridad y Estado de Derecho.”

Excélsior. “Resultados de la encuesta telefónica con diseño de panel de Excélsior-Parametría, efectuada a 300 personas a escala nacional, antes y después del debate. ¿Por quién va a votar? (antes) 35% FCH 35% AMLO ¿Por quién a votar? (después) 37% FCH 32% AMLO ¿Quién ganó el debate? 37% FCH; 28% AMLO
Excélsior. “Un debate entre dos, en el que Felipe Calderón tiró un golpe que no tuvo respuesta, con el que le recordó a Andrés Manuel López Obrador que Arturo Núñez, su candidato al Congreso de la Unión, fue uno de los priistas conversos a su causa y que aprobaron el Fobaproa. Los dos aspirantes a la Presidencia se enfrentaron en el debate de anoche, en el que los otros tres candidatos, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, sólo fueron espectadores. El panista arremetió contra su adversario al hablar del alto salario que percibía el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, hoy líder nacional del PRD; le echó en cara el sueldo de su chofer Nico y el pago de colegiaturas de su hijo; le habló de la poca transparencia en el uso de recursos, del endeudamiento del GDF e insistió en que el perredista "es un peligro para México".”
“Andrés Manuel López Obrador reviró presumiendo tener la intención mayoritaria del voto capitalino, como resultado de su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, y puso énfasis en los fracasos de la política panista. Y en una intención tardía para provocar a Calderón, le recriminó haber beneficiado a su cuñado con contratos millonarios durante su paso por la Secretaría de Energía. También le advirtió que prepara un expediente para documentar el tráfico de influencias. Sin embargo, no tuvo tiempo para abundar en el tema y tampoco pudo responder al señalamiento del Fobaproa, aunque dijo que ese asunto lo discutirá personalmente con Calderón. El perredista habló de buscar una alianza con representantes de todos los sectores de la población e incluyó a la Iglesia y a los empresarios.”

El Financiero. “En el segundo debate, los 5 candidatos a la presidencia de la República cumplieron parcialmente su compromiso de privilegiar la exposición de sus proyectos de gobierno y lograron crear un ambiente tan terso que resultó aburrido, aunque no faltaron algunos raspones. Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, Patricia Mercado y Roberto Campa Cifrián, coincidieron en la necesidad de garantizar la gobernabilidad, mediante acuerdos entre los distintos partidos políticos. También centraron sus propuestas en recuperar a la política exterior, "dañada" en el actual sexenio, y endurecer las leyes para garantizar la seguridad de los mexicanos. Cada uno defendió su proyecto: López Obrador insistió en que "no se puede gobernar en un océano de desigualdades" y propuso "el cambio por el camino de la concordia".”
“Felipe Calderón subrayó la importancia de "construir una alianza ciudadana para gobernar", pero alertó sobre el peligro que representaría un gobierno de endeudamiento y planteó una gestión pública con rendición de cuentas. Ante las puyas entre el panista y el perredista, Madrazo propuso un plan de concordia para desterrar el clima de tensión electoral; Patricia Mercado reivindicó la importancia de la mujer en la vida nacional, y Roberto Campa prácticamente fue ignorado por sus adversarios.”