7/03/2006

3 de julio: día de fiesta

Como seguramente notaron, los últimos días previos a la elección prácticamente había dejado de escribir. La razón es que me sentía agotado. La polarización estaba a todo lo que daba y me parecía necesario, urgente, que llegáramos al 2 de julio. Finalmente así ocurrió y anoche muchos nos sentíamos todavía muy preocupados. Que ganara AMLO o Calderón ya se había considerado como una opción, pero que amaneciéramos el 3 de julio sin presidente electo, no parecía un escenario viable.
No obstante, me siendo optimista. La participación fue razonablemente buena - cerca del 60 por ciento - y no se presentaron problemas graves durante la jornada. La nota, casi todo el día, fueron las casillas especiales que aunque son importantes, no determinan el resultado. El IFE, pese a todo, parece que actuó bien. Las casillas se instalaron y no obstante las críticas, el PREP ha funcionado de maravilla.
Al momento de escribir ese post, los datos nos muestran a Felipe Calderón con .97 de ventaja sobre AMLO, cuando van el 97.66 de las casillas computadas. Es decir, que el PAN estaría ganando con poco menos de 400 mil votos. Muy pocos para una elección presidencial pero suficientes para designar a un ganador.
Habrá que esperar, claro, a que termine el PREP y el IFE diga qué hacemos con ese resultado, pero todo indica que esta ventaja es irreversible. A eso se suma que el PAN, por primera vez en su historia, será la bancada con más miembros en ambas cámaras y a que además retuvo el poder en Jalisco, Morelos y Guanajuato.
El PRD también debería sentirse satisfecho con su desempeño. Claro que a nadie gusta perder, menos cuando se estuvo tan cerca, pero obtuvo una votación histórica y no le fue nada mal en el Congreso, además, claro, de haber arrasado nuevamente en el DF.
El gran perdedor, no hay duda, es el PRI. El peor resultado en su historia y con la carga de convivir, desde la próxima legislatura, con la bancada de Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo. No cabe duda que la Maestra cumplió sus dos objetivos: perdió Madrazo, mantuvo el registro y si me apuran, hasta diría que se le hizo que ganara Calderón. Tiempo al tiempo.
Por ahora todos atentos al IFE pues en cuanto le levante la mano al panista vendrá una cargada. Primero, la llamada del Presidente, y luego los pronunciamientos de la IP, el gobierno de los Estados Unidos, las iglesias, los gobernadores, y todos aquellos que ya quieren darle la vuelta a la página.
AMLO, por supuesto, podrá presentar sus recursos. Pero ante los tribunales, no en las calles.
En opinión de este irremediable optimista, la democracia mexicana está por superar su prueba de fuego.
Ojalá no me equivoque.