7/07/2006

¿Qué dice la prensa del triunfo de Felipe Calderón?

(Análisis tomado de mi sitio www.enteratehoy.com.mx)
Hoy es uno de esos días en los que vale la pena que lean la síntesis para conocer de primera mano la información. Sin embargo, aquí les cuento lo más importante que nos ofrece la prensa en este viernes.

Como pueden ver en los titulares de El Universal, Reforma, La Jornada, La Crónica y El Economista – entre otros – la nota del día es el triunfo de Felipe Calderón en el conteo realizado por el Instituto Federal Electoral. Prácticamente todos los diarios alimentan sus espacios principales en dos fuentes: las declaraciones del Presidente del Consejo del IFE y las primeras declaraciones de Felipe Calderón, luego de que se dio el anuncio.

Por supuesto, además de esta información los diarios también reproducen el anuncio de Andrés Manuel López obrador en el sentido de que impugnará los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia última que calificará como válido tanto al proceso como al resultado presentado por el IFE.

Son de llamar la atención los titulares de Milenio y el Diario Monitor, que son los únicos que mantienen a López Obrador como el protagonista de la jornada; mientras el primero destaca que AMLO no acepta la derrota, el segundo asegura que la estrategia del ex Jefe de Gobierno es ir por la anulación de todo el proceso.

Como se podrán imaginar la prensa está saturada de reacciones y opiniones de analistas y columnistas. Empresarios y miembros de las iglesias, por ejemplo, ya han avalado los resultados al igual que Elba Esther Gordillo, mientras que la UNT ha anunciado que se trató de un fraude y que participará en acciones de resistencia civil.

En medio de todas las opiniones quisiera destacar dos que se publican en La Jornada, por un lado, la voz radical de Luis Javier Garrido que habla del fraude y la conspiración foxista-salinista, por el otro, la mesurada postura de Cuauhtémoc Cárdenas. Como complemento les sugiero también que lean a José Woldenberg quien fiel a las instituciones pide que nadie se espante cuando AMLO recurra al Tribunal Electoral pues así está definido en el proceso electoral.

Vale la pena que también dediquen unos minutos a leer a los analistas. Hay de todo, desde los que empiezan a especular con el futuro gabinete (F. Bartolomé), hasta quienes censuran a AMLO por sus protestas (Jorge Fernández y las editoriales de La Crónica), pasando, claro, por las críticas a las campañas y al resultado de la elección como pueden ver en os textos de Raymundo Riva Palacio y Julio Hernández López.

Para su consumo personal he incluido algunas columnas que dan cuenta de cómo han transcurrido las últimas horas. Por ejemplo, cómo y porqué se hizo público el conteo de los distritos, y cuáles han sido las acciones tomadas en las casas de campaña y en Los Pinos.

Por último, les adelanto que encontrarán algunas reacciones a lo que sigue siendo la batalla por el PRI, al tiempo que el conflicto de Oaxaca empieza a volver a la agenda informativa.

Para el fin de semana se espera que AMLO presente sus quejas ante el Tribunal y habrá que estar al pendiente del desarrollo de su mitin-Asamblea a celebrarse el próximo sábado a las cinco de la tarde.
(Más información en www.enteratehoy.com.mx)