8/14/2006

¿La ruta de Evo Morales?

Andrés Manuel no está loco. Tampoco se encuentra sin rumbo como algunos pensábamos. López Obrador sabe a dónde quiere llegar y tiene muy claro cuál es el camino que debe seguir. Al menos esa la interesante hipótesis que el lunes 7 de agosto publicó Juan Enriquez Cabott en su habitual colaboración en el periódico Reforma. En la misma, Enriquez desarrolló un escenario que a más de uno nos ha resultado atractivo por su audacia. Y es que según este analista, el camino que estaría siguiendo el ex Jefe de Gobierno en su llamada campaña de “resistencia civil pacífica” no sería otra sino la que exitosamente recorrió Evo Morales en su carrera hacia la presidencia boliviana.

Para quienes no la conocen, vale la pena recordar que el ahora Mandatario sudamericano se hizo del poder luego de meses y meses de desgastar a los gobiernos en turno. A través de bloqueos de las ciudades y movilizaciones callejeras constantes, Morales llevó a su país prácticamente hacia la ingobernabilidad, en una apuesta que lo colocó – ante los ojos de la mayoría de los electores - como el único actor con la capacidad de resolver los problemas, que él mismo había creado previamente.

Sé que mis palabras pueden resultar incómodas para algunos, especialmente para quienes comparten o coinciden con algunas de las banderas del líder cocalero como la defensa de la soberanía y su combate al modelo económico neoliberal. Sin embargo, lo que aquí vale la pena destacar no es la causa sino el método de acceder al poder, y eso es justamente lo que preocupa de las recientes intervenciones de López Obrador.

Vencido en el Tribunal electoral luego de su intensa campaña mediática y política del “voto por voto” y “casilla por casilla”, López Obrador se fue colocando en un escenario sin salida. Primero, descalificó al IFE, al Presidente Fox, y recientemente al Tribunal Electoral. Sin instituciones a las que recurrir para alimentar la esperanza de sus seguidores, AMLO ha optado por lo que algunos han llamado una fuga hacia delante. Sin más argumentos jurídicos, López Obrador decidió salirse, al menos temporalmente, del juego electoral.

Y es en esa lógica que se inscribe su discurso de hace unos días ante el Tribunal Electoral, en el que de pronto pareció cambiar de banderas. Ahora su lucha – explicó a sus seguidores – no es sólo por las elecciones y el reconocimiento de su supuesto triunfo, sino que tiene un alcance mayor: “ya no sólo va a ser el reclamo por el recuento de los votos. Vamos a iniciar el movimiento para transformar a las instituciones de nuestro país (...) Vamos a cambiar esta realidad de injusticias y de opresión que tanto daño le ha hecho a México (...) vamos a purificar la vida pública, vamos a llevar a cabo una renovación tajante.” Se Trata con claridad de expresiones que poco tienen que ver ya con el proceso electoral, sino con un proyecto de otra naturaleza. ¿De qué tipo? Estamos por verlo.

La duda proviene del contexto en el que se presentan esas consignas. Si se hubieran expresado durante la campaña, nadie se habría sorprendido. Si el emisor de las citas, fuera un candidato al momento de aceptar su derrota, tampoco llamaría la atención. Por eso es importante no perder de vista que Andrés Manuel es en este momento un candidato que según el conteo oficial perdió la elección y se niega a reconocerlo y por ello a iniciado un movimiento de resistencia. De ahí que sea relevante que las expresiones anteriores estuvieran acompañadas de otras frases: “Vamos a la transformación de nuestro país, y eso se va a dar de una manera o de otra. (...) dicen que no respetamos a las instituciones, lo que no queremos es que éstas sigan estando en manos de hombres sin decoro, sin rectitud y que no están a la altura de nuestro pueblo”.”

¿Son estas palabras la confirmación de la hipótesis de Juan Enriquez? ¿Estamos ante una nueva etapa de la lucha de AMLO por el poder? Sin duda, Andrés Manuel tiene derecho a mantener vivas sus aspiraciones y a defender su visión de país. La buena noticia es que para hacerlo cuenta con las instituciones que los mexicanos hemos construido. Dentro de seis años – si el Tribunal confirma el triunfo de Felipe Calderón – AMLO puede volver a presentarse; y en el inter, bien puede canalizar su proyecto a través de las históricas bancadas que tendrá el PRD en ambas Cámaras. Visto así, el dilema de López Obrador está entre usar su poder vía las instituciones o pasando sobre ellas. Veremos qué decide finalmente.

macampos@enteratehoy.com.mx www.enteratehoy.com.mx

4 Comments:

At 11:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mario:
En primer lugar felicidades!!! por tu reciente boda y posterior regreso a este blog.
La verdad no creo que sea una hipotesis la que plantea Juan Enriquez, me parece mas bien un deslinde, como recordaran Juan Enriquez junto con Marcelo Ebrad, fueron los discipulos consentidos de Manuel Camacho, durante su gobierno en el DF con Salinas, Enriquez fue el encargado del desarrollo del proyecto Santa Fe (que en visitas guiadas por el representantes perredistas ahora es atacado como economia ficcion por el PRD), por lo que se, durante la campania de AMLO fue uno de sus principales representates ante grupos importantes financieros y academicos den los estados unidos,gracias al puesto que ocupa en Harvard.
Mi impresión es que el conocio ahorala estrategia, por su cercania con el equipo amlista y, congruente consigo mismo (que bueno que aun hay gente asi), se esta deslindado de AMLO y le esta mandando un mensaje a su amigo Marcelo de que se cuide. Si no quiere (queremos) acabar en el pais de un hombre solo como lo explica Gonzalez Pedrero, amigo e ideologo de AMLO, en su libro sobre Santa An. Habria que relerlo bajo las actuales circunstancias, no sea que acabemos perdidendo, de nuevo ante los EU, otra mitad del territorio...
Ruben

 
At 7:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola!

Esta sociedad es la que recibe dinero del gobierno federal y de todas las empresas que hacen "contabilidad creativa"? o de donde reciben los fondos?. Digo para saber que es una ONG integra y no integral al PAN.

Al inal este tipo de organizaciones que no tienen escrúpulos y se venden por dinero y esas persnas que administran ganan muy bien, claro tod de nuestro dinero por wque son impuestos que no llegan a Hacienda por que se los dan a los "amigos".

Saludos

Julio

p.d. Porcierto una cosa es que "casi" se aimposible un fraude y otra que no sea posible. Es como dicen los estudios matemáticos del PREP que es casi imposible ese hecho de que iniciara FECA con 7 puntos por delante en elecciones tan reñidas y aparte que el Norte cierra las casillas una, doos y hasta tres horas despues. Entonces nodigan que no es posible un FRAUDE.

 
At 1:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Antes de presentar alegatos sobre estudios matemáticos estudia un poco sobre estadística bayesiana. No, no hubo fraude. El único fraude es López Obrador.

 
At 11:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

todas las opiniones ycomentarios de esta colunna no tienen caldad politica ni conocimiento dela realidad del pais ni del mundo se nota un tremendo odio y discriminacion hacia el pueblo boliviano tienen una total cultura politica para atacar politicamente a un adversario politico asi no se hace polit5ica sana todo lo yo persivo es un tremendo odio al ser humano yhay mucho racismo al estilo fasista esta clase de politica nos lleva ala destrucion de los movimientos de liberacion de los pueblos que tanto0 do0lor y sufrimiento les cue4st5a para conseguir un cambio0 para vivir en armonia con tdos los seres humanos todos so0mos hijos de Dios todos tememos errores nadie es perfecto para gobernaR UN PAIS no se necita tener un titulo de master en algun conocimiento U ni9versitario solo se necesita ser idoneo y tener una Voluntad y vocacio9n politica para gobernar un paisy tambien es fundamental A MAR A SU PAIS Y A su gente P ORQUE los grandes teoricos que ha n estudiado en las grandes U
niversidades han destruido a los paises entregandoles al mejor postor porque la mentalidad que se lahan metido es mercantilista y comp'etiva
nNNO ES QUE se malo saber y tener conocimiento de las ciencias sino hay que tener sabiduria y la sabiduria se obtiene de acuerdo al conocimienta de la vida y del Universo

 

Publicar un comentario

<< Home