5/31/2006

Mensaje (spot) de Andrés Manuel López Obrador en materia económica

El mensaje de AMLO en "cadena nacional"

Por si no vieron el mensaje de anoche de Andrés Manuel, aquí una versión de Google news que encontré en el Sendero del Peje.

Les dejo también algunas reacciones en la prensa nacional, cortesía del análisis de prensa de Enteratehoy.

El Economista. “Una farsa, el mensaje de López Obrador. El Mensaje a la Nación de Andrés Manuel López Obrador resultó ser un comercial de 1 minuto, en el que promete el paraíso a quienes perciban menos de 9,000 pesos mensuales. Su propuesta: aumentar los ingresos hasta en 20% mediante la reducción de tarifas y costos básicos.”

La Jornada. “En cadena nacional de radio y televisión, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, propuso mejorar la condición económica de las familias que ganan menos de 9 mil pesos mensuales, si triunfa en las elecciones del 2 de julio. Durante 60 segundos se observó y se escuchó a López Obrador -en punto de las nueve de la noche- hablar de los beneficios que habrá para los mexicanos más desfavorecidos: "Si crece el ingreso de tu familia, México crece. Estoy convencido y he trabajado toda mi vida para que las personas que ganan menos de 9 mil pesos mejoren su calidad de vida. Mi propuesta significa que desde el inicio de mi gobierno mejore tu ingreso familiar en un 20 por ciento y aumente tu poder de compra. El modelo económico que propongo es el más conveniente para ti y el más seguro para el país; genera paz social y prosperidad."
“Horas antes, Rogelio Ramírez de la O, coordinador en materia económica de la campaña presidencial de López Obrador, explicó la propuesta, que busca elevar el gasto en los programas sociales y, al mismo tiempo, reducir el gasto burocrático, con el propósito de mantener el equilibrio de las finanzas públicas. La intención del candidato presidencial, dijo su coordinador económico, es elevar el gasto en infraestructura -con la consecuente convocatoria al capital privado para que participe en ese sector- y fortalecer a los estratos de menores y medianos ingresos.” (
Más información)

El Financiero. “En cadena nacional, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, ofreció un programa de recuperación inmediata del ingreso familiar. Este modelo económico, "el más conveniente para el país", dijo el candidato, prevé incrementar 20 por ciento el ingreso de quienes ganan menos de 9 mil pesos mensuales. Explicó que además de propiciar paz social, promoverá el consumo, la producción y la inversión: "si crece el ingreso de tu familia, México crece".”

F. Bartolomé. “LA NACIÓN miró al televisor, contuvo la respiración, escuchó con atención a Andrés Manuel y... ¡tanto para nada! TODAS las expectativas que despertó López Obrador con su propuesta económica quedaron tan pálidas como la imagen del candidato que apareció a cuadro. CIFRAS, GRÁFICAS y más cifras para decir que con él, todos los mexicanos serán más ricos... pero para variar no explicó cómo lo iba a lograr. QUIZÁ POR ESO, horas antes, su asesor económico Rogelio Ramírez de la O dio una conferencia en la que estuvo flanqueado por Gerardo Esquivel, doctorado en Harvard, y Adolfo Hellmund, ex ejecutivo de la banca extranjera. Y ASÍ, Ramírez de la O tuvo que disfrazarse de Rubén Aguilar para explicar preventivamente: "Lo que AMLO en realidad va a querer decir es...".
“DETALLÓ con pelos y señales los beneficios que obtendrían las familias por la reducción de tarifas de energía eléctrica, gasolina y gas, así como por apoyos a los viejitos, alimentos y otros más. EL PROBLEMA fue que, cuando se trató de hacer cuentas para saber de dónde saldrían los 100 mil millones de pesos que se necesitan para esa propuesta, los expertos lópezobradoristas no fueron ni mucho ni poco detallados. SIMPLEMENTE enumeraron lo que ya han dicho anteriormente. ¿Será que no cuadran las cifras? Es pregunta.”

Pepe Grillo. “Ni cadena nacional, ni oferta concreta... ni mensaje. Sólo una tomada de pelo muy al estilo de López Obrador. Lo del perredista anoche fue una broma de mal gusto a quienes esperaron el anuncio tan publicitado. Y una muestra de su falta de respeto a la gente. ¿Una explicación a este parto de los montes? Sólo que las encuestas a la baja empiezan a afectarlo más allá de lo que suponían sus allegados.¿Y si así lo ideó? Entonces... ¡aguas, cuidado con lo que venga!”
“Todo fue puro cuento Algo adelantaron los expertos: una cadena nacional no es tan fácil de lograr en pocos días, dijeron. Alguno se puso a investigar y concluyó: “No habrá tal cadena, sólo un mensaje en unos cuantos medios electrónicos”. —¿Y entonces de dónde sacan la cadena nacional? —Del mismo lugar de donde sacan los 10 puntos de ventaja de López.”

Yuriria Sierra. “Nos tenía en un hilo a todos (a quienes ganan menos de nueve mil pesos y a los que no): ayer, por fin, El Peje (y horas antes, su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O) presentó su propuesta económica. Carlos Salinas de Gortari debe sonreír a todo lo amplio de su carita, porque López Obrador no hizo sino retomar los principios fundamentales del que fue el gran proyecto del salinismo: el liberalismo social (pero en bizarro). (...)Adelgazamiento del Estado. (...)Subsidios a empresarios y competencia económica. (...)¿100 mil millones de pesos? ¡Imposible! Lo que no es muy salinista que digamos es la contabilidad presupuestaria del Peje. Veamos: justamente ayer se dio a conocer el PIB actual de México: casi nueve billones de pesos. En efecto, 1%, como lo anuncian los lopezobradoristas, son alrededor de 100 mil millones de pesos. Eso pretenden ahorrar adelgazando al Estado, pero habría que aclarar que 100 mil millones de pesos de recorte a la burocracia (y por lo tanto al Presupuesto de Egresos) equivalen a diez IFE o, lo que es lo mismo, a desaparecer en su totalidad al IFE, al TEPJF, a la SCJN, al Congreso de la Unión y unas dos o tres secretarías de Estado de cabo a rabo. Y otro dato: la recaudación en México no llega a 5% del PIB.” (Más información)
José Carreño. “Lo de menos fue la oferta de lo que prometió repartir entre los de menores ingresos —el mercado de votantes más popular— con letreritos como de subastador de saldos o de vendedor de pócimas en el viejo oeste, al modo de la picaresca decadente del personaje de la inolvidable película de Arthur Penn de 1970, protagonizada por Dustin Hoffman y Faye Dunaway, Pequeño gran hombre (Litle big man).Lo de más —todavía más grotesco— fue el gesto (fallido) de poder, el intento a la vez tramposo y fracasado de mensaje de apropiación simbólica del poder presidencial en el imaginario colectivo, por parte de un candidato.”
”Porque “las cadenas nacionales las pensamos siempre cuando las dan (sic) los Presidentes de la República, no los candidatos”, descubrió el juego mercadotécnico Carmen Aristegui en una entrevista mañanera, ayer, con Amlo. Fue ésta una entrevista centrada, en un aspecto, en la generación de expectativas a favor del “mensaje a la nación en cadena nacional” que daría anoche, de acuerdo a estos códigos, no un candidato, sino una simbólica representación presidencial. Pero el resultado sólo fue un spot un poco más largo que los normales, trasmitido a la misma hora en infinidad de canales de todo el país, a costos de trasmisión estratosféricos pero de una pobreza patética de contenidos y de producción.” (
Más información)
Julio Hernández López. “Anoche, en unos pejesegundos, el esbozo de un paraíso 20 por ciento más atractivo. Promesas de corte económico, fundadas en presuntos ahorros y nuevos trazos de política social. Mensaje en cadena nacional de un candidato que había dicho que no dependería de los medios electrónicos, en los que ahora mucho aparece ya sea gratis o pagando. Propuestas relativas al destino del dinero público en momentos en que por razones globales, pero también por tácticas internas, el fantasma de la inestabilidad ronda las casas de cambio y la bolsa de valores. Anzuelos electorales económicos para contrarrestar el enturbiamiento de aguas que han propiciado los grandes tiburones cebados.”

5/30/2006

Refundar al PRI

(Artículo publicado en Excélsior)

Es el partido político más importante en México. Así lo avalan sus 17 gubernaturas, cientos de presidencias municipales y una sólida presencia en el Congreso de Unión y las legislaturas estatales de todo el país. Se trata del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. El único partido en México que puede presumir de ser la primera o la segunda fuerza política en cualquier entidad, con excepción quizá del Distrito Federal. Desde que yo recuerdo, al partido tricolor se le pronostica la muerte periódicamente. No obstante aquí sigue. Sobrevivió a la histórica derrota del 2000 y contra todos los pronósticos...(SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG)

¿Qué dice la encuesta de Consulta Mitofsky?

Aquí los resultados del estudio de Consulta Mitofsky presentado anoche en el noticiero de Joaquín López Dóriga. (la variación del último mes, entre paréntesis)

¿Por cuál partido o candidato votaría usted (votantes probables)? Calderón 34 (-1); AMLO 34 (0); Madrazo 28 (+1). Mercado 3 (0); Campa 1 (0).

15 por ciento no declara preferencia y el 62 por ciento fueron definidos como votantes probables.

¿Quién ganará la elección? PAN 32 (+1); PRD 31 (0); PRI 21 (-1)

Identificación partidista (la variación del último mes, entre paréntesis): panista 20 (-1); perredista 21 (+1), priista 16 (+3), ninguno 40 (-4)

Aquí la liga al estudio completo.

5/29/2006

¿Qué dice la encuesta de María de las Heras (Demotecnia) en Milenio?

Aquí la segunda encuesta de mayo de María de las Heras. El dato más importante es la baja de tres puntos de Felipe Calderón que lo deja empatado con AMLO; también es notable lo alto que mantiene a Roberto Madrazo, con el 30% de las preferencias. Sólo para dimensionar: en la encuesta de Reforma, Madrazo está a 17 puntos del puntero; en ésta aparece sólo a tres.
Aquí algunas refexiones de la autora.
“En cuanto a los resultados de esta encuesta todo parece indicar que las campañas de senadores y diputados están favoreciendo a Roberto Madrazo, que según nuestros cálculos en este momento podría obtener un millón y medio de votos más que hace un mes. Pasada la euforia del pos-debate Felipe Calderón desciende un poco y hoy tendría 700 mil votos menos que los que habíamos medido en la encuesta pasada y López Obrador crece en una cantidad similar, lo que hace que ahora estén prácticamente empatados en el primer lugar. Quizá lo rescatable es que, mientras los electores estables del PRI se siguen incrementando -ahora son un millón más que hace un mes-, las votaciones de Calderón y López Obrador siguen dependiendo mayormente del voto de los Cambiantes, es decir de los que están dispuestos a votar por ellos simplemente porque no quieren que gane el otro. Si las tendencias permanecen tan cerradas como observamos ahora, seguramente esos Cambiantes tendrán suficiente motivación para acudir a las urnas el próximo 2 de julio. Encuesta nacional en viviendas patrocinada por Milenio Diario, realizada del 21 al 24 de mayo...” María de las Heras.


5/24/2006

Tribunal censor

La política mexicana tiene a un nuevo censor. ¿Su nombre? Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Protagonista, sin duda, del sistema electoral, el tribunal ha caído en la tentación de asumir funciones más allá del estricto rol que le asigna la ley, para convertirse en una especie de calificador del nivel de los contenidos de la contienda. Obligados por las impugnaciones de los distintos partidos, los magistrados se vieron en la obligación de opinar sobre la validez o no de diversos spots.

El hecho en si no implica ningún problema. En su papel de garantes de la legalidad, los jueces evaluaron si se traspasaron los límites establecidos por la ley en materia de difamación y calumnia. En ese sentido ha sido plausible su decisión – en el pasado - de condenar aquellos elementos que constituyen una violación al marco legal. Caso concreto fue su oposición a la frase usada en un comercial panista que acusaba a Andrés Manuel López Obrador de haber permitido los presuntos delitos cometidos por su ex colaborador René Bejarano. Si el tribunal si hubiera quedado ahí, estaríamos celebrando su actuación.

El problema es que decidieron actuar como autoridades morales en la contienda. En esa lógica, determinaron, por ejemplo, que las expresiones contenidas en los mensajes deben estar enfocadas en “fomentar el voto razonado de los electores” y coadyuvar a una “mejor comprensión de las propuestas de los candidatos contendientes”. En principio nadie puede estar en contra de ese espíritu, mientras el Tribunal no pretenda decidir cuáles son las herramientas válidas para fomentar ese voto razonado.

En su fallo, los Magistrados también definieron que “todos los mensajes en los que se coloca a López Obrador como un peligro para el País son negativos y señalan acciones del pasado que no tienen que ver con futuros programas o planteamientos propuestos por la coalición” por el Bien de todos.

Afirmación lamentable que revela el deseo del Tribunal de atribuirse – o delegar en el Consejo del IFE - la facultad de decidir qué elementos del pasado de los aspirantes son relevantes o no para sus futuros cargos. A eso se suma el criterio en contra del spot del PRI, que calificaba a Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso por haberse pronunciado a favor de los debates, y luego no asistir al primero. Según los magistrados no se puede acusar a López Obrador de “tener el hábito de mentir” por un simple cambio de opinión.

Para muchos, especialmente quienes simpatizan con el Candidato de la Alianza por el Bien de Todos, la actuación del Tribunal es digna de reconocimiento. Más allá de los casos ganados, consideran que con esto se estimula una contienda más propositiva, mundo deseable que difícilmente se puede refutar.

El problema es que aún con esas intenciones, se abrió una puerta para la censura que es motivo de preocupación. Más aún, se trata a los ciudadanos como si fueran menores de edad.

Si el PAN considera que López Obrador es un peligro para México, está claro que es su opinión. Se puede compartir o no en función de nuestra propia experiencia, pero es a todas luces un asunto subjetivo. Tanto, como considerar a Felipe Calderón como el candidato del empleo o a Roberto Madrazo como el promotor de la seguridad.

Si los electores creen o no en esos dichos es un asunto de criterio que nadie debe prejuzgar. Y si eso aplica en términos positivos, debiera ser igual en sentido negativo. Hace unos meses, López Obrador calificó a Vicente Fox como una chachalaca; semanas después, se refirió al Presidente como un títere y un pelele. Quizá algunos compartan su visión, para otros, es una estrategia desafortunada. Lo importante es que son los votantes los que calificarán en las urnas a los aspirantes.

En las próximas semanas veremos qué peso tuvo esta decisión en el desarrollo de la contienda. Por lo pronto, ahora será el Consejo General quien atienda las próximas controversias.

¿Se habrá ganado en el camino de una contienda más positiva, o se habrá abierto la puerta a la censura? En las semanas que quedan hacia el 2 de julio, sabremos la respuesta.

¿Qué dice la encuesta de Reforma? Calderón 39%; López Obrador 35%; Madrazo 22%.

“La diferencia entre los punteros de la contienda presidencial se redujo a cuatro puntos durante el mes de mayo. Según la última encuesta de Grupo Reforma, Felipe Calderón cuenta con el 39 por ciento de las preferencias, mientras que López Obrador alcanza el 35 por ciento.”
Calderón habría perdido un punto y AMLO habría subido dos. Madrazo se mantiene en 22 puntos, sin cambios.
Mercado pasó de 3.7 a 2.3 y Campa de 0.7 a 1.2
Los negativos de AMLO habrían bajado (24 a 22) y los de Calderón habrían subido: 10 a 13
El 39 por ciento de Calderón estaría formado por 22 de voto duro y 17 de volátil; AMLO: 16 de duro y 19 de volátil ; Madrazo: 17 duro, y sólo cinco de volátil.” ´
La encuesta se realizó del 19 al 21 de mayo en vivienda. Aquí la liga al estudio.

5/22/2006

Sobre el spot trucado AMLO-Hitler

Parece que que hay cierta confusión. Lo reitero: la imagen de Hitler fue agregada por un tercero, no por el PRD ni por el PAN, sino por un cibernauta. (PANDAUZ) Este le cambió la música, le agregó el fondo de Hitler y anadió una frase hacia el final. Por lo demás, coincido con los comentarios: el video manipulado es muy fuerte.

El regreso de Andrés Manuel

Quizá le suene familiar esta historia. Luego de trabajar varios minutos en la computadora, de pronto ésta queda congelada. El cursor no se mueve y el teclado se vuelve inservible. Ante la frustración, actuamos como guiados por un instint presionamos la tecla escape. Nada cambia. ¿Qué hacemos entonces? Pulsamos la misma tecla una y otra y otra vez, como si nuestra necedad fuera capaz de sacarnos del apuro. Por supuesto, el recurso sólo sirve para entretener a quien esté a nuestro alrededor. La referencia viene a cuento, pues en los últimos días se ha hablado mucho del relanzamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en dos semanas...(SEGUIR LEYENDO en Excélsior)

5/16/2006

Sobre el nuevo spot de AMLO, versión de contracampaña

El spot lo vi por vez primera en el excelente sitio de Rodrigo. Luego, por alguna razón que me parece no explicó, decidió retirarlo. Quizá le pareció muy fuerte.
Lo cierto es que sí impacta. Se trata, como podrán ver, de una sutil pero dura manipulación en el más reciente comercial de Andrés Manuel López Obrador. No sé si la música es la original (creo que sí). Lo que sí son auténticas son las imágenes y el texto, excepto por una frase al final que seguro detectarán con facilidad.
Según el autor de la manipulación - que se identifica como pandaluz - es una "versión analítica reveladora del mensaje subyacente en el spot". Lo subo porque creo que son interesantes los dos mensajes que se superponen, el del spot original - basado en el carisma de AMLO - y el de la reinterpretación propuesta por el manipulador.
A ver qué les parece.


5/15/2006

Cómo van las campañas a siete semanas de la elección del 2 de julio

EL PAN se mantiene en su estrategia; el PRD sigue los pasos del PAN y los priistas, hacen campaña en un mundo paralelo. Estos son algunos de los puntos tratados en mi comentario semanal con Martín Espinoza en Reporte 98.5 AQUÍ EL AUDIO

¿Qué dice la encuesta de El Universal? Calderón: 39%: AMLO: 35%; Madrazo 21%

"El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, bajó 3% en intención de voto, su punto más bajo desde enero, mientras que el panista Felipe Calderón aumentó 5%, que lo coloca por primera vez en primer lugar desde enero de este año. Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL en vivienda a ciudadanos mexicanos con credencial de elector actualizada. La encuesta fue realizada del 5 al 8 de mayo, justo al día siguiente de los sucesos violentos ocurridos en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo. El impacto inmediato de estos hechos en la intención de voto ya se ve reflejado en los resultados, pero el tema continúa en los medios y generando reacciones causando mayor impacto en más electores. Este efecto posterior (de haberlo) en las preferencias electorales no está incluido. Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM, perdió 4%, situándose en su punto más bajo desde enero, y Patricia Mercado tuvo un importante crecimiento al pasar de 2% a 4% como efecto del debate, lo que permitiría por primera vez (de mantenerse esta tendencia) asegurar el registro del PASC. ¿Qué explica estos cambios en los electores?”

Datos completos en http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/presid-mayo06.html

5/11/2006

El infarto de Roberto Madrazo

(Al ser una historia de medios, publiqué la historia completa en el otro blog de Enteratehoy)
La primera noticia la tuve saliendo del elevador de Grupo Imagen. “¿Qué has oído de Madrazo?”, me pregunto Gerardo Jiménez, reportero y amigo de Reporte 98.5. “Nada, ¿por?” –Parece que le dio un infarto”. Durante las siguientes dos horas siguió el ritual que acompaña siempre a una versión de este tipo. Directivos, conductores y reporteros, se dedicaron, todos, a hacer llamadas para tratar de confirmar la información. Lo interesante de este fenómeno es que cada llamada extiende las historia a nuevos terrenos. “No había oído nada”, me dijo alguien en otra redacción. Y lo mismo pasaba en diversas instancias del PRI, en donde se recibían llamadas pidiendo más datos. Conforme avanzó la tarde... (SEGUIR LEYENDO)

¿Qué dice la encuesta de Parametría publicada en Excélsior? Calderón 36%; AMLO 34%; Madrazo 26%

"Por primera vez en la serie de Parametría, Felipe Calderón se encuentra al frente en la contienda presidencial con una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador. Si bien la delantera es marginal, puede considerarse como empate, no debe dejar de observarse la tendencia a la baja del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, Roberto Madrazo pierde terreno y se aleja de los punteros, mientras que Patricia Mercado, según la última medición, alcanza el registro para su partido y se presenta con una perspectiva muy prometedora por su buena imagen. No es así en el caso de Roberto Campa, quien apenas obtiene 1% de la intención de voto.”

“(...)Andrés Manuel López Obrador perdió dos puntos porcentuales en las preferencias electorales, como consecuencia principalmente de la campaña negativa que inició el Partido Acción Nacional a mediados del mes de marzo, indican los resultados de la encuesta mensual de Excélsior-Parametría. Los resultados indican que la simpatía por Felipe Calderón, candidato del PAN, aumentó de 33 a 36%, mientras que la de López Obrador pasó de 35 a 34%, y la del abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo bajó de 28 a 26%. A pesar de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos ha caído 13 puntos en la opinión efectiva, al pasar de 23% en abril de este año a 8% en mayo, las intenciones de voto se mantienen en el piso más bajo que haya tenido López Obrador desde mayo de 2004, cuando se dieron a conocer los videoescándalos. La muestra se levantó entre el 5 y el 8 de mayo de este año y tiene un margen de error de +/- 3.1%. La encuesta mide también el efecto que ha tenido en los votantes la campaña negativa de Acción Nacional, que utiliza las frases “cállate chachalaca” y “López Obrador es un peligro para México”. Los resultados arrojan que éstos anuncios tuvieron un fuerte impacto en el electorado, a lo cual se suma la no asistencia de López Obrador al debate, que generó un 93% de opiniones negativas de quienes vieron el encuentro.” (Más información)

5/09/2006

¿Qué dice la encuesta de Ulises Beltrán publicada en La Crónica? Calderón 37; AMLO 32; Madrazo 27.

Felipe Calderón rebasa a Andrés Manuel López Obrador y en estos momentos lo aventaja por cinco puntos, según se desprende de la última encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs., levantada del 30 de abril al 3 de mayo. El candidato del PAN alcanza 37 por ciento de las preferencias de los probables votantes, frente a 32 por ciento de López Obrador y 27 por ciento de Roberto Madrazo. El debate no fue un punto de quiebre en las tendencias. Calderón adelantó a López Obrador porque ha podido mantener el impulso en el que entró su candidatura desde fines de marzo y que el debate de abril sólo reforzó. La publicidad también ha sido más productiva para el candidato panista, que logró difundir con credibilidad su mensaje en el que se posiciona como candidato del empleo, una demanda central del electorado.”

“Con respecto a marzo, Calderón asciende tres puntos, en tanto que López Obrador cae cuatro y Madrazo permanece prácticamente estable en el tercer lugar. Después de su presentación en el debate, Patricia Mercado alcanza 3 por ciento en las preferencias. López Obrador no ha podido recuperar la imagen favorable que tenía antes del affaire de las chachalacas, de las críticas a su gestión en el D. F. y de su rechazo a asistir al primer debate. Mientras en febrero sólo 15 por ciento de los electores contaba con una opinión negativa sobre él, esa cifra subió a 29 por ciento en marzo y prácticamente ahí quedó a principios de mayo (28 por ciento). Calderón, en cambio, ha mejorado significativamente la impresión que causa entre los electores: si en febrero sólo 31 por ciento opinaba positivamente de él, ahora lo hace así el 41 por ciento. El candidato del PAN tiende a revertir la ventaja que López Obrador tenía sobre él al contrastar sus atributos personales. Calderón ahora empieza a destacar sobre sus contrincantes en renglones como credibilidad, modernidad, valores, personalidad presidencial, así como capacidad para resolver problemas y generar empleos. López Obrador únicamente se mantiene como el candidato mejor evaluado en rubros como cercanía a la gente y capacidad para hacer obras, aunque cada vez con menor delantera sobre su rival panista. La campaña también ha afectado seriamente la percepción sobre las dos cualidades centrales con las que el perredista tabasqueño ha buscado atraer a los votantes: honradez y cumplimiento de promesas, pues Calderón ya le compite en ambas virtudes"

"El debate de abril ayudó al abanderado panista. De la celebración de este encuentro se enteró un amplio sector del electorado (69 por ciento supo de su realización). 36 por ciento de quienes se enteraron de ese evento considera a Calderón como el ganador. 23 por ciento señala a Madrazo como triunfador y 4 por ciento a Patricia Mercado. 53 por ciento desaprueba que López Obrador se haya negado a participar en el debate.” (Más información)

5/08/2006

De Marcos. la violencia, la represión y las campañas por la Presidencia de México

Aquí mi comentario semanal con Martín Espinoza. El tema obligado: el posible efecto del caso Atenco en las campañas. PULSA AQUI

5/04/2006

¿QUÉ DICE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE GEA-ISA? Calderón 35%; AMLO: 27%; Madrazo 22%


NOTA INFORMATIVA
(Se publica el texto tal y como se elaboró por GEA. Gracias como siempre por compartir su información con Enteratehoy.)


1. Como parte de un proyecto de construcción de escenarios sobre la gobernabilidad de México, GEA Grupo de Economistas y Asociados, con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), lleva a cabo mediciones periódicas de la opinión pública nacional. El proyecto inició en 1998 y es financiado por casi una docena de organizaciones públicas y privadas, incluyendo diversos partidos políticos nacionales.

2. La última encuesta nacional domiciliaria, que se levantó del 27 al 30 de abril de 2006 con 1,440 casos en muestra, arrojó el siguiente resultado en la pregunta sobre preferencias electorales para Presidente de la República: las intenciones de voto a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, aumentaron seis puntos porcentuales, para colocarse en 35%; por su parte, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo estable en 27%, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se ubicó en el tercer lugar con 22% de las preferencias, un punto menos que en marzo. Entre marzo y abril, los indecisos decrecieron de 16 a 20% del total de los encuestados. Eliminando ese segmento, la distribución de preferencias es la siguiente: Calderón, 41%; López Obrador, 31%; Madrazo, 25%.






3. Estos resultados coinciden con otros sondeos recientes en el orden de las preferencias, así como en el sentido y magnitud de los cambios experimentados en las intenciones de voto desde mediados de marzo. Se han impuesto dos hipótesis de consenso: 1) el puntero es Felipe Calderón y no Andrés Manuel López Obrador; y, 2) los aciertos y errores de las campañas tuvieron efectos sobre el ánimo y las preferencias de los votantes.


4. En el caso de la encuesta de GEA-ISA, el movimiento en las preferencias tiene como trasfondo un cambio
significativo en la imagen de los candidatos. Entre el total del electorado, el saldo entre las opiniones positivas y negativas registró un drástico giro negativo en el caso de Andrés Manuel López Obrador, ya que de favorable por 44 puntos, disminuyó a sólo 9 puntos. En contraste, para Felipe Calderón el saldo de opiniones positivas y negativas aumentó de 28 a 39 puntos. A fines de abril, es por mucho el candidato con mejor imagen entre los ciudadanos: seis de cada diez tienen una buena opinión de él.

5 Esos vuelcos en la imagen de los candidatos fueron particularmente notorios en el segmento de votantes sin identificación partidaria. El diferencial positivo de 35 puntos que mantenía López Obrador en febrero se esfumó en dos meses. En cambio, Calderón obtuvo una ganancia positiva de 24 puntos, pues en abril la mitad de los electores independientes tenía una buena opinión de él, contra 30 por ciento en febrero; las negativas decrecieron de 19 a 15 por ciento.




6. Resulta indispensable señalar que este diferencial en la imagen de los candidatos se generó en dos tiempos. La mayor parte del deterioro en las percepciones publicas sobre AMLO tuvo lugar entre febrero y marzo, como resultado en gran medida de las campañas negativas del PAN y del PRI. En cambio, entre marzo y abril, el movimiento más marcado fue un incremento de las percepciones positivas sobre los atributos de Felipe Calderón.






7. Una parte de la explicación de ese fenómeno se encuentra en el impacto positivo que el debate entre candidatos presidenciales tuvo para la imagen de Calderón. Sin embargo, es necesario destacar que, al igual que el primer debate en la campaña de 2000, sólo un número relativamente menor de votantes cambió de preferencia como resultado del debate, aunque el evento si tuvo efectos significativos en términos del conocimiento de los candidatos y de sus propuestas.




8. En términos generales, las conclusiones de la encuesta son las siguientes:

Los electores están sensibles a la evolución de las campañas. Esa es la razón de la volatilidad de las preferencias electorales. Las campañas importan; los errores y aciertos cuentan y cuestan.
Hasta ahora, la volatilidad ha estado a favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.
Los candidatos del PRD y del PRI no han encontrado la fórmula para detener el vuelco a las intenciones de voto.
Al igual que se señaló, cuando López Obrador estaba diez puntos arriba, que la elección no estaba definida, ahora tampoco lo está. Una cuarta parte de los ciudadanos con preferencias claras, aún pueden modificar su intención de voto. A ello debe agregarse la existencia de otros cinco millones que aseguran su asistencia a las urnas, pero que no han decidido por quién sufragar.

¿Qué dice la encuesta de Consulta Mitofsky?

A reserva de ver el estudio y comentar datos concretos, aquí les dejo la nora de La Crónica sobre la encuesta presentada anoche en el noticiero de López Dóriga.
"Según la encuesta de la consulta, correspondiente al mes de abril y difundida en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga, Calderón Hinojosa tiene 35 por ciento de las preferencias electorales, mientras que López Obrador cuenta con 34 por ciento. Roberto Madrazo llega a 27 por ciento. De esta manera, Consulta Mitofsky ratifica la caída de López Obrador que habían dado otras encuestadoras, entre ellas María de las Heras.
"Por primera vez desde agosto de 2003, López Obrador no es puntero", apuntó Roy Campos en su encuesta. Expuso que la caída de López la provocaron las "campañas negativas contra" él, a la vez que el tabasqueño no tuvo capacidad de reacción ante éstas. Agregó que "hubo un predebate y un debate en donde López Obrador perdió oportunidad de comunicar". Ausencia en el debate, campañas en contra del candidato de la coalición por el Bien de Todos y no reacción fueron, observó Campos, la caída del perredista.
El director de Consulta Mitofsky apuntó que se pasó de una percepción de "contienda decidida" a una de "contienda competida". Recordó que hace un mes, los analistas y la misma población daban por ganador a López Obrador, quien llevaba siete puntos de ventaja. "Se percibía que la contienda estaba decidida, hoy no", subrayó. Así, a dos meses de las elecciones presidenciales del 2 de julio, el panista, quien tenía 31 por ciento en las intenciones de voto en marzo, sube cuatro puntos, mientras que el perredista ve disminuida su ventaja cuatro puntos con respecto al mismo mes. (A. Olivier Pavón)" (Más información en La Crónica)

5/03/2006

¿Qué dice la encuesta de Reforma? Calderón arriba de AMLO por siete puntos

Reforma: Calderón 40% (+2); AMLO 33 (-2); Madrazo 22 (-1); Mercado 3.7 (+1.1); Campa: 0.7 (+0.1)
“Luego del debate presidencial la ventaja de Felipe calderón se incrementó al obtener el 40 por ciento de las intenciones de voto, 7 puntos por arriba de (...) Andrés Manuel López. Los electores que no se identifican con ninguno de los partidos políticos han inclinado la balanza a favor del panista...” ´

Entre los que no se identifican con ningún partido político, Calderón pasó de 37 a 42; AMLO de 38 a 36 y Madrazo de 15 a 11.

En el voto negativo (¿Por quién nunca votaría?) no hay cambios: Madrazo 36%; López Obrador 24 (+1) y Calderón se queda en 10.

Para la Cámara de Diputados las preferencias quedan así: PAN 39% (-1); Alianza por el Bien de Todos 30 (+1): Alianza por México 26 (-1)Alternativa 2.9 (+.4); Nueva Alianza: 2.2 (+.5)Encuesta Nacional en Vivienda levantada del 28 al 30 de abril. (Más información)

5/02/2006

¿Qué dice la prensa sobre las campañas?

¿Quieres saber cómo están cubriendo los diarios a las campañas por la Presidencia de México? Checa Enteratehoy.

¿Qué dice la encuesta de María de las Heras en Milenio?

Nuevamente, María de las Heras da de qué hablar. Atractiva de por si, al ser la primer encuesta que se publica luego del debate, el estudio hará mucho ruido pues coloca, por primera vez en su serie de mediciones, a Felipe Calderón (36%) por encima de AMLO (33%) y a ocho puntos de Roberto Madrazo (28%), con lo que rompe un empate que se había mantenido durante meses. Espero que no moleste a los editores del diario, aquí les dejo el gráfico con los datos completos.

5/01/2006

2 de julio:¿Elección de Estado?

El mensaje fue puesto sobre la mesa por el equipo de Andrés Manuel López Obrador; ahora, ha sido Roberto Madrazo quien se ha sumado a la queja: se está preparando una elección de Estado, acusó el candidato del PRI el pasado fin de semana. ¿Tienen sentido estas quejas? Aquí una reflexión al respecto, según la comenté en el programa de Martín Espinoza en Reporte 98.5 AQUI EL AUDIO