7/26/2006

Dos joyas de La Jornada

Hace tiempo que no escribía sobre La Jornada pero hoy tengo que comentar dos joyas.

La primera, el regaño que hace a través de su Rayuela a quienes votaron por Felipe Calderón: “En la fotografía de primera plana (en las que se ve a Elba Esther y Calderón) está sintetizada la continuación del cambio prometido. Hubieran votado directamente por la maestra.”

La segunda es todavía mejor y está publicada en la columna de Julio Hernández López. Vean nada más este argumento: “"Un experto en elecciones (como sería el IFE) no es un experto en fraudes. Cuando un mago desaparece un automóvil (o la Estatua de la Libertad, o la Muralla China) ante cientos de observadores, nadie puede explicar cómo lo hizo, pero todos sabemos que es imposible que simplemente se haya esfumado. Que nadie pueda entender cómo lo hizo no es de ninguna manera una prueba contundente de que no hubo truco. De igual forma, no tener una explicación de cómo se pudo realizar un fraude electoral tampoco es una demostración de que éste no ocurrió"

La genial expresión – que revela que no tienen la menor idea de cómo se habría llevado el supuesto fraude – es de dos “expertos” que han dedicado horas y horas a documentar la trampa, que según AMLO, fue a la antigüita.
En fin, aquí quedan estas joyas para su consideración.

7/18/2006

AMLO rechaza el ciberfraude (o de las mentiras de López Obrador)

Yo lo habría colocado como titular del día: AMLO rechaza el ciberfraude. Ya sé que se ve espantoso pero peor se vio López Obrador negando lo que fue su caballito de batalla durante las últimas semanas. Si no saben de qué les estoy hablando déjenme contarles que ayer, López Obrador reconoció que de fraude electrónico, nada, nomás no existió.
"Se habló mucho del fraude cibernético, todo mundo pensaba que el fraude lo habían hecho en las máquinas, (...) en los primeros días había esa idea de que era informático. "No está ahí el fraude, hallamos que está en los papeles, que es un fraude a la antigüita. La verdad es que estábamos pensando que era un fraude moderno, cibernético, pero no", así se lo dijo ayer a Miguel Angel Granados Chapa en una entrevista que le hizo en radio.
Naturalmente, los aliados mediáticos - como La Jornada - prefirieron poner el acento en el resto de la delcaración, en la que habla del fraude a la antigüita, sin embargo, el tema da para más.
¿Dónde quedó entonces la versión del algotitmo, ese "aparatito chiquitito" que habían metido a las computadoras según contaba una de las seguidoras de AMLO que se manifestó en su primer asamblea?
¿Qué pasa entonces con las acusaciones en contra de Hildebrando y la supuesta manipulacion de las cifras?
¿Y con las acusaciones sobre el PREP y el conteo alterado mediante un código colocado en los programas del IFE?
Nada, de un día para otro descubrieron que no existían y que las cosas no eran como "todo mundo creía".
El tema sería de risa de no ser por el daño que ha causado al país.
Con sus mentiras han dañado la credibilidad del IFE y sobretodo han alimentado la desconfianza de los mexicanos.
Se trata de un asunto muy serio y lo menos que debería ser AMLO es ofrecer una disculpa a todos aquellos que ofendió, pero también a quienes creyeron las mentiras que se encargaron de sembrar.
Qué pena que Andrés Manuel López Obrador esté siendo tan irresponsable, y la verdad, lamento que los medios no le hayan dado más peso a esa declaración que más que ser una anécdota, es de facto una confesión del juego sucio que han desarrollado.
Como siemrpe, estaré atento a sus comentarios.

7/13/2006

Otra parte de la entrevista AMLO-López Dóriga del 11 de julio

Aquí el video que subió daxiano con otra parte de la entrevista.

Para la historia. la entrevista de López Dóriga a AMLO

Son los últimos cinco minutos de la entrevista. El video lo subió Pandaluz y qué bueno que lo hizo pues ha sido muy comentada. Otra parte de la plática la pueden ver en esta liga.
Me parece que más que darles mi opinión, vale la pena que ustedes las vean.
Saludos.
Mario Campos

Entrevista de López Dóriga a López Obrador

7/12/2006

López Obrador: el aliado de Felìpe

Es una situación atípica. Usualmente, el ganador de una elección se convierte en el personaje del momento y es su voz la que marca los tiempos y contenidos de la agenda informativa; en contraste, el candidato perdedor entra en una espiral en la que los reflectores lo abandonan hasta que su posición se vuelve prácticamente irrelevante o anecdótica. Sin embargo, en el caso de la elección presidencial mexicana, lo que estamos viendo es el fenómeno opuesto.

Atrapado en un limbo judicial, Felipe Calderón – candidato que obtuvo más votos el pasado domingo 2 de julio – no puede colocarse en el centro de atención pues podría ser sancionado mediática y políticamente por no esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valide el proceso y lo declare oficialmente como Presidente electo. Ante este escenario la comunicación que puede emitir es sólo marginal pues la mayoría de las posibles noticias relacionadas con el panista tendrían que ver con su futuro desempeño como Primer Mandatario.

En contraste, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, tiene todos los incentivos y prácticamente ninguna restricción para pelear su lugar en los medios. Frente a la inercia en su contra -manifiesta por ejemplo, en el reconocimiento al triunfo de Calderón por parte de gobiernos extranjeros- AMLO ha llevado a la práctica una estrategia de comunicación para mantenerse como el eje de la agenda informativa. Vistas las primeras planas de los últimos días, es evidente el éxito que ha logrado.

A través de la difusión de videos con supuestas pruebas del fraude electoral, el ex candidato de la Alianza por el Bien de Todos ha definido los temas del día. Lo ha logrado, además, al replicar la estrategia que usó durante su proceso de desafuero: el empleo de múltiples voceros dentro y fuera del país, la ayuda de un red de medios y periodistas afines a su causa, y la presentación de un discurso que a muchos hace sentido y que se puede reducir a la defensa de la democracia.

Con el antecedente del presunto fraude electoral de 1988 y la suspicacia que nos caracteriza a los mexicanos, uno podría pensar que la victoria mediática de Andrés Manuel resultaría inevitable. Lo extraño ha sido, sin embargo, que AMLO está cometiendo errores graves. Sorpresivamente, estamos descubriendo que el principal aliado de Felipe Calderón en estos días no es otro sino López Obrador.

En primer lugar porque la multiplicación de voceros ha resultado contraproducente pues se ha diluido el mensaje central. En vez de contar con pocos argumentos sólidos, lo que se ha generado es una masa de denuncias, muchas de las cuales no han sobrevivido a la crítica más elemental. Se habló, por ejemplo, de la presencia de un algoritmo que habría alterado el cómputo en el IFE. Al señalarles que cualquier alteración cibernética podría ser demostrable con la simple exhibición de las actas en propiedad de cada partido, los perredistas no tuvieron otra salida que acusar de fraude en las casillas.

En su afán por demostrar lo anterior se han equivocado: primero, al mostrar un video con presuntas evidencias del embarazo de una urna. Bastaron unas horas para que se demostrara que lo que se quiso presentar como prueba, no era sino un acto legal, aprobado además, por su propia representante de casilla.

Acorralado por este dato, López Obrador cometió un segundo error al acusar a sus representantes de haber sido corrompidos por sus adversarios, lo que además tácitamente implica denunciar a todos los funcionarios de casilla y observadores electorales, que por supuesto, tuvieron que haber estado de acuerdo para que se pudiera realizar el fraude.

Pese a estos tropezones, AMLO insiste en ocupar los medios con su material, sin percibir quizá que la ausencia de elementos jurídicos – ya lo dirá el Tribunal – se está viendo acompañada por una especie de derrota mediática cuyo principal responsable es el mismo ex Jefe de Gobierno.

Pocos pueden poner en duda la habilidad y el talento político de AMLO, sobretodo para aprovechar escenarios de conflicto, no obstante, lo que hemos visto en los últimos días nos muestra que López Obrador no está pasando por su mejor momento, y eso, nadie se lo agradecerá tanto como un panista llamado Felipe Calderón.

macampos@enteratehoy.com.mx / www.enteratehoy.com.mx

7/07/2006

¿Cuál fraude? (De la derrota de López Obrador en las elecciones

Según el periódico Milenio, la Alianza por el Bien de Todos que encabezó Andrés Manuel López Obrador va a impugnar ¡48 mil casillas! como parte de su proceso de impugnación de la elección. La crifra es espectacular pues no hay que perder de vista que se instalaron alrededor de 130 mil en todo el país.
Naturalmente, cuando sus quejas lleguen a los magistrados, éstos se harán las siguientes preguntas:
  • ¿Estuvieron presentes los representantes de AMLO cuando se armaron las casillas y se recibieron los votos?
  • ¿Atestiguaron el conteo de los mismos?
  • ¿Firmaron en las actas en las que se registraron los votos, avalando el conteo?
  • ¿Tienen copia de esas actas y contienen los mismos datos que las que tienen los otros representantes y funcionarios?
  • ¿Estuvieron presentes al momento que se sumaron esas actas en cada uno de los 300 distritos?
  • ¿La suma de esas actas - que desde el 2 de julio posee el PRD - coincide con la suma de los votos anunciada por el IFE?

Naturalmente, la respuesta a todas estas preguntas será, sí, ahí estuvieron.

Confirmado lo anterior, el PRD tendría que explicar cómo es que 48 mil de sus representantes avalaron lo que aseguran es un fraude. Y además tuvieran el apoyo, en cada casilla, de los representantes de todos los partidos y de los funcionarios insaculados y capacitados por el IFE.
Claro, todo esto además en medio de un proceso vigilado por observadores y medios de comunicación que no se dieron cuenta o que también fueron parte del complot. (cosa que también habría que probar)
Si el PRD logra convencer al Tribunal Electoral de todo lo anterior, no hay duda, habrá que repetir la elección.
Suerte en la tarea.

¿Qué dice la prensa del triunfo de Felipe Calderón?

(Análisis tomado de mi sitio www.enteratehoy.com.mx)
Hoy es uno de esos días en los que vale la pena que lean la síntesis para conocer de primera mano la información. Sin embargo, aquí les cuento lo más importante que nos ofrece la prensa en este viernes.

Como pueden ver en los titulares de El Universal, Reforma, La Jornada, La Crónica y El Economista – entre otros – la nota del día es el triunfo de Felipe Calderón en el conteo realizado por el Instituto Federal Electoral. Prácticamente todos los diarios alimentan sus espacios principales en dos fuentes: las declaraciones del Presidente del Consejo del IFE y las primeras declaraciones de Felipe Calderón, luego de que se dio el anuncio.

Por supuesto, además de esta información los diarios también reproducen el anuncio de Andrés Manuel López obrador en el sentido de que impugnará los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia última que calificará como válido tanto al proceso como al resultado presentado por el IFE.

Son de llamar la atención los titulares de Milenio y el Diario Monitor, que son los únicos que mantienen a López Obrador como el protagonista de la jornada; mientras el primero destaca que AMLO no acepta la derrota, el segundo asegura que la estrategia del ex Jefe de Gobierno es ir por la anulación de todo el proceso.

Como se podrán imaginar la prensa está saturada de reacciones y opiniones de analistas y columnistas. Empresarios y miembros de las iglesias, por ejemplo, ya han avalado los resultados al igual que Elba Esther Gordillo, mientras que la UNT ha anunciado que se trató de un fraude y que participará en acciones de resistencia civil.

En medio de todas las opiniones quisiera destacar dos que se publican en La Jornada, por un lado, la voz radical de Luis Javier Garrido que habla del fraude y la conspiración foxista-salinista, por el otro, la mesurada postura de Cuauhtémoc Cárdenas. Como complemento les sugiero también que lean a José Woldenberg quien fiel a las instituciones pide que nadie se espante cuando AMLO recurra al Tribunal Electoral pues así está definido en el proceso electoral.

Vale la pena que también dediquen unos minutos a leer a los analistas. Hay de todo, desde los que empiezan a especular con el futuro gabinete (F. Bartolomé), hasta quienes censuran a AMLO por sus protestas (Jorge Fernández y las editoriales de La Crónica), pasando, claro, por las críticas a las campañas y al resultado de la elección como pueden ver en os textos de Raymundo Riva Palacio y Julio Hernández López.

Para su consumo personal he incluido algunas columnas que dan cuenta de cómo han transcurrido las últimas horas. Por ejemplo, cómo y porqué se hizo público el conteo de los distritos, y cuáles han sido las acciones tomadas en las casas de campaña y en Los Pinos.

Por último, les adelanto que encontrarán algunas reacciones a lo que sigue siendo la batalla por el PRI, al tiempo que el conflicto de Oaxaca empieza a volver a la agenda informativa.

Para el fin de semana se espera que AMLO presente sus quejas ante el Tribunal y habrá que estar al pendiente del desarrollo de su mitin-Asamblea a celebrarse el próximo sábado a las cinco de la tarde.
(Más información en www.enteratehoy.com.mx)

7/06/2006

El PRD ya perdió

Lo saben desde el 2 de julio y las señales están por todos lados. Primero, descalificaron al IFE y a las empresas encuestadoras por no dar sus resultados la noche del 2 de julio; luego, descalificaron al PREP por no darles la ventaja y sembraron la historia de los “votos perdidos”, y ante el nuevo fracaso, ahora están descalificando el conteo distrital. Todo, porque al contar con las actas en su poder, el equipo de Andrés Manuel sabía cuál sería el resultado del conteo rápido y del conteo final.

Ante esta situación pusieron en marcha un eficiente operativo para incrementar las dudas sobre el proceso. De manera clara, retrasaron el flujo de resultados en las entidades en las que ganó el PAN. La frase anterior no es una hipótesis ni una mera especulación sino un hecho plenamente demostrable. Ayer, durante toda la jornada, existió una correlación directa entre la ventaja de Calderón y el retraso en la captura. La meta era muy clara, lograr que los noticieros de la noche y los diarios de este jueves cerraran con la idea del triunfo de AMLO, que después, sospechosamente sería transformado en una increíble ventaja del michoacano. El plan se ha cumplido al pie de la letra como muestran columnas como las de Julio Hernández López en La Jornada.

Pero hay más. El PRD, me consta, sabía desde anoche que al final perderían la ventaja que llevaron durante la mayor parte del día. En sus cálculos, Calderón ganaría con alrededor de 150 mil votos.
Ante este escenario la apuesta es reventar la elección ante el Tribunal Electoral.

En la conferencia de prensa de las 8:30, AMLO dio una pista para entender por dónde seguirán: el IFE, ha dicho López Obrador, no es una autoridad independiente y el actual proceso electoral “no cumplió con el principio de legalidad”. Con ese argumento tratarán de reponer el proceso basados en la jurisprudencia del caso Tabasco del año 2000.

Mientras ese será el camino por la vía legal – a través de impugnaciones que ya han anunciado – apretarán la tuerca política. Anoche, por ejemplo, hubo bloqueos en un puente fronterizo de Tamaulipas, al tiempo que se realizó un plantón a las afueras del IFE, probaditas de lo que viene pues ya ha convocado AMLO a un mitin – “asamblea informativa” – el próximo sábado en el zócalo, en el que seguro reiterará que desconoce el resultado del conteo oficial.

Frente a eso, insisto en que el único escenario posible es que el IFE hoy anuncie el nombre del ganador – que no del Presidente electo, pues esa es facultad del Tribunal Electoral – y que a partir de ese momento inicie un cierre de filas de gobernadores, iglesias, empresarios, y sindicatos, entre muchos otros actores, que hagan un vació y quiten legitimidad a las protestas del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

En particular, los gobernadores del Sol Azteca, así como figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y José Woldenberg, podrían tener un lugar fundamental en esta etapa.
Seguiremos comentando.

7/04/2006

La agenda del que ganó

(Este artículo apareció publicado el sábado 1 de julio en Excélsior pero tiene ideas que valen para después de la elección. A ver qué les parece)

Llegó el día. Finalmente, (...) elegiremos a quien será nuestro próximo Presidente de la República. Quien gane, no hay duda, será un Mandatario legítimo, atributo que lamentablemente desde ahora hay quien le quiere regatear bajo la premisa de que será producto de una participación electoral escasa sumada a unas preferencias divididas. En esa lógica, incluso, se han escuchado algunas voces que consideran que el ganador será uno de los gobernantes elegidos con el menor número de votos en la historia reciente de nuestro país. La idea, aunque vendedora, es engañosa. En primer lugar, porque lo que le otorga la legitimidad al ganador no es la cantidad de votos que obtuvo, sino...(LEER COMPLETO)

7/03/2006

3 de julio: día de fiesta

Como seguramente notaron, los últimos días previos a la elección prácticamente había dejado de escribir. La razón es que me sentía agotado. La polarización estaba a todo lo que daba y me parecía necesario, urgente, que llegáramos al 2 de julio. Finalmente así ocurrió y anoche muchos nos sentíamos todavía muy preocupados. Que ganara AMLO o Calderón ya se había considerado como una opción, pero que amaneciéramos el 3 de julio sin presidente electo, no parecía un escenario viable.
No obstante, me siendo optimista. La participación fue razonablemente buena - cerca del 60 por ciento - y no se presentaron problemas graves durante la jornada. La nota, casi todo el día, fueron las casillas especiales que aunque son importantes, no determinan el resultado. El IFE, pese a todo, parece que actuó bien. Las casillas se instalaron y no obstante las críticas, el PREP ha funcionado de maravilla.
Al momento de escribir ese post, los datos nos muestran a Felipe Calderón con .97 de ventaja sobre AMLO, cuando van el 97.66 de las casillas computadas. Es decir, que el PAN estaría ganando con poco menos de 400 mil votos. Muy pocos para una elección presidencial pero suficientes para designar a un ganador.
Habrá que esperar, claro, a que termine el PREP y el IFE diga qué hacemos con ese resultado, pero todo indica que esta ventaja es irreversible. A eso se suma que el PAN, por primera vez en su historia, será la bancada con más miembros en ambas cámaras y a que además retuvo el poder en Jalisco, Morelos y Guanajuato.
El PRD también debería sentirse satisfecho con su desempeño. Claro que a nadie gusta perder, menos cuando se estuvo tan cerca, pero obtuvo una votación histórica y no le fue nada mal en el Congreso, además, claro, de haber arrasado nuevamente en el DF.
El gran perdedor, no hay duda, es el PRI. El peor resultado en su historia y con la carga de convivir, desde la próxima legislatura, con la bancada de Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo. No cabe duda que la Maestra cumplió sus dos objetivos: perdió Madrazo, mantuvo el registro y si me apuran, hasta diría que se le hizo que ganara Calderón. Tiempo al tiempo.
Por ahora todos atentos al IFE pues en cuanto le levante la mano al panista vendrá una cargada. Primero, la llamada del Presidente, y luego los pronunciamientos de la IP, el gobierno de los Estados Unidos, las iglesias, los gobernadores, y todos aquellos que ya quieren darle la vuelta a la página.
AMLO, por supuesto, podrá presentar sus recursos. Pero ante los tribunales, no en las calles.
En opinión de este irremediable optimista, la democracia mexicana está por superar su prueba de fuego.
Ojalá no me equivoque.

7/02/2006

Empiezan a circular los resultados

Hasta ahora me puedo conectar luego de haber estado desde el medio día en el IFE. Aquello es impresionante. Prácticamente todos los medios están ahí, ya sea que se trate de radio, prensa escrita o televisión. Lo interesante es que el proceso transcurre de manera simultánea sobre dos pistas: la que se ve públicamente y la que circula en los "pasillos" y que se nutre de las encuestas de salida que están circulando desde, al menos, las 2 de la tarde.
No puedo dar cifras pero lo que sí puedo contarles es que el panorama pinta muy cerrado (de acuerdo a estudios de Consulta, Banamex, Gaus y Televisa, que al parecer contrató a varios proveedores. Tal y como se esperaba, la elección está entre dos. El PRI simplemente ya no pinta y la brecha es realmente corta.
Vistos los resultados de los estados - en los que el PAN habría retenido Morelos, Guanajuato, Jalisco, y estaría cerca del 30 por ciento en la capital del país - creo que los del PAN pueden estar contentos aunque aún falta poco más de una hora para que se cierren las casillas en algunos estados.
Ya les contaré si tengo nueva información.