6/30/2006

El 2 de julio desde la blogósfera

6/26/2006

Tomemos partido

(Artículo publicado en Excélsior el 24 de junio)
Ocho días nos separan de la elección y ha llegado el tiempo de tomar partido. En los últimos seis meses, los mexicanos hemos sido testigos y partícipes del desarrollo de las campañas. Durante este periodo, la mayoría de los analistas han puesto el acento en las críticas. Se ha dicho que no han aparecido las propuesta y que los mensajes negativos han marcado la pauta. Frente a esa visión yo les propongo otra, que parte de que en la política las cosas hay que hacerlas con lo que tenemos y no con lo que quisiéramos contar. La contienda que hemos visto no está para hacerle un homenaje, sin embargo, ha cumplido su función. A estas alturas nadie puede alegar que Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, sean todos iguales. A pesar de sus limitaciones...(SEGUIR LEYENDO)

6/23/2006

La última encuesta: El Universal. AMLO 36% Calderón 34% Madrazo 26%

"Hoy presentamos la última encuesta nacional de intención de voto realizada por EL UNIVERSAL y Al Día / Dallas Morning News, en vivienda, a 2 mil ciudadanos con credencial de elector actualizada. La encuesta realizada entre el 16 y 19 de junio refleja un empate entre Andrés Manuel López Obrador (36%) y Felipe Calderón (34%). Digo que es un empate, pues la diferencia de dos puntos en favor del perredista es menor al margen de error estimado para esa pregunta en +/- 2.9%.
En comparación con la encuesta publicada la semana anterior (que no incluía el posible efecto del escándalo del cuñado de Felipe Calderón), en la cual el panista encabezaba las preferencias, se percibe un ligero repunte de Andrés Manuel López Obrador de 2% y un descenso de Felipe Calderón de 3%. Estas variaciones son suficientes para invertir el orden colocando a López Obrador como puntero, aunque en ambas mediciones (la de la semana anterior y ésta) la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al margen de error. La intención de voto del candidato del PRI-PVEM, Roberto Madrazo, aumentó en 4%"
Ir a la nota
Ir a los resultados

La última encuesta: Reforma. AMLO 36 Calderón 34% Madrazo 25

"Llegan con empáte técnico y 12% de indecisos. De junio 14 a junio 23 AMLo y Calderón bajan un punto y Madrazo sube 2. Entre los independientes AMLO tendría 44 y Calderón 32. El panista tendría ventaja en el Norte y el Centro Occidente; AMLO en el Centro-Sur.
Los mayores de 50 están (38%), con AMLO; Quienes cuentan con estudios de educación superior se inclinan más por Calderón (46%).
Diputados: PAN 36%; Alianza por el Bien de todos 30%; Alianza por México 28%
Liga al estudio (requiere suscripción a Reforma)

La última encuesta: GEA - Isa. AMLO 31% Calderón 33% Madrazo 20%

"De acuerdo con la última encuesta realizada por GEA/ISA, el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra al frente de las preferencias electorales con el 33 por ciento. En segundo lugar está ubicado el perredista Andrés Manuel López Obrador con un 31 por ciento y en tercero el priista Roberto Madrazo con un 20 por ciento.El estudio de opinión, última realizada por estas empresas antes de la jornada electoral, revela que el margen de indecisos es de 14 por ciento, mientras que un 2 por ciento votaría por “otros”.La encuesta, realizada entre el 15 y el 18 de este mes, el 35 por ciento de los entrevistados cree que la elección será ganada por Felipe Calderón; el 34 por ciento piensa que ganará López Obrador y el 16 por ciento que Roberto Madrazo.Respecto a la elección de diputados federales, el PAN también se mantiene al frente de las preferencias con un 38 por ciento, seguido por la Alianza por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) con un 35 por ciento y por la Alianza por México (PRI-PVEM) con un 25 por ciento."
Nota publicada en La Crónica

La última encuesta: Beltrán y Asociados. AMLO 34% Calderón 34% Madrazo 26%

"Acercándose al 2 de julio, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador siguen empatados y no hay manera de saber si esto puede cambiar. Sabemos con certeza, sin embargo, que Roberto Madrazo, el tercer lugar, tiene muy pocas posibilidades de remontar esa posición y que Patricia Mercado probablemente logrará que su partido mantenga el registro. De acuerdo con la última encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, levantada dos semanas antes de la jornada electoral, Calderón y López Obrador alcanzan 34 por ciento de las intenciones efectivas de voto, mientras Madrazo sigue rezagado con 26 por ciento y Patricia Mercado alcanza el 4 por ciento. Hace seis años se llegó a la última etapa de la campaña con una contienda cerrada, que finalmente se abrió. Obviamente este antecedente sólo indica que el presente empate no necesariamente ocurrirá.En cualquier caso, no parece que vaya a haber movimientos fuertes en el último trecho de la contienda, aunque no está claro hacia dónde podrían darse los cambios que pudieran ocurrir."
Liga a la nota de La Crónica

La última encuesta: María de las Heras AMLO 35.4% Calderón 30.5% Madrazo 29.6%

AMLO 35.4%, Calderón 30.5%, Madrazo 29.6% Mercado se mantiene en 4.1% y Campa cae a 0.5%. "Por fin llegamos al final de esta competencia —por lo menos a lo que encuestas se refiere— y aunque en número de votos hay importantes variaciones mes con mes, en términos porcentuales el escenario de hoy es prácticamente el mismo que el de enero pasado, o sea que tanto escándalo, tanto brinco y tanto debate, sólo consiguieron mantener el equilibrio de fuerzas con el que empezaron las campañas.” María de las Heras en Milenio.

La última encuesta: Consulta Mitofsky. AMLO 36% Calderón 33% Madrazo 27%

"El cambio observado en una semana hace que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre Felipe Calderón siga siendo de apenas 3 puntos porcentuales al quedar en primer lugar con 36% de las preferencias, seguido de 33% del segundo; en el caso de Roberto Madrazo disminuye un punto y llega a 27% que lo coloca a 6 puntos del segundo lugar. Patricia Mercado conserva sus posibilidades de mantener el registro de su partido político. * Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja entre los hombres mientras que Felipe Calderón toma delantera entre las mujeres. * Roberto Madrazo cae entre los jóvenes que se dividen entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, sin embargo Roberto Madrazo recupera algunos puntos entre las edades avanzadas, donde los ciudadanos aún se inclinan en una proporción superior por Andrés Manuel López Obrador. * Felipe Calderón mantiene su fuerza en el norte y centro del país."
Algunos datos relevantes:
Un 11 por ciento de los electores señala que aún podría cambiar su intención de voto.
La confianza en el IFE ha crecido para llegar al 44 por ciento (frente al 39 que tenía hace seis años)
Identificación partidista:
PAN 23 % (+2); PRD 17 (0); PRI 23 (+)
Votantes probables:
AMLO: 36%; Calderón 33%; Madrazo 27%.
Diputados:
ALianza por el Bien de Todos 33%; PAN 33%; Alianza por México 30%.
Quién cree que va a ganar:
Calderón 34% (+1); AMLO 33 (-2); Madrazo 17 (-2)
Liga al estudio en PFD

6/17/2006

Adiós a las encuestas

Compañeras de viaje de la democracia mexicana, las encuestas se han convertido en protagonistas de todo proceso electoral. Gracias a ellas los perredistas vieron durante meses al 2 de julio como un mero trámite. No había duda, Andrés Manuel López Obrador iba solo en su camino hacia Palacio Nacional. Luego empezaron las campañas, Felipe Calderón dio la sorpresa en el PAN y el partido que todos daban por muerto logró generar expectativas de triunfo. A lo largo de los últimos meses el panista alcanzó y hasta rebasó. Los perredistas reaccionaron, recuperaron el terreno perdido y hoy, según todos los estudios de opinión serios, la moneda está en el aire. De las últimas cinco encuestas que se han publicado ya con el posdebate, dos...(SEGUIR LEYENDO)

6/16/2006

Campaña contra el IFE (O de las notas de La Jornada sobre el caso Zavala)

Ya imagino que habrá quien me tache de parcial. Me preocupa, claro, pero me preocupa más que ocurran cosas como ésta y nadie diga nada. Me refiero, claro, a las úlimas notas de La Jornada en torno al caso de Diego Zavala. Ayer, por ejemplo, dedicó su nota principal a analizar cuántos trabajadores tiene Hildebrando y cuántos tiene reportados ante el IMSS.
La historia se asume como algo de lo más normal - tanto como que legisladores traten de crear una comisión para investigar sus negocios - sin recordar que se trata de un particular. Yo no sé si Diego Zavala pagó a tiempo todos sus impuestos o si es buen patrón o no. Y para serles franco, no me importa. (Una buena reflexión al respecto en el blog de Alejandro Hope)
Así como tampoco sé ni quiero saber si las cuñadas o cuñados de López Obrador o de Madrazo son buenos para bailar. Esta idea de crear enemigos públicos que de la noche a la mañana se convierten en apestados, es de dar miedo, se llame la víctima como se llame.
Pero el tema tiene más fondo. La Jornada - fiel a la causa perredista - está empeñada en sembrar dudas sobre el proceso electoral a pesar de que voces como José Woldenberg, Cuauhtémoc Cárdenas y ahora la ONU, digan que el sistema es confiable.
Primero dijeron que Hildebrando había trabajado con el padrón y el PREP. El IFE demostró con papeles que nunca han trabajado con esa empresa, sí con Meta Data - antes de que la comprara Hildebrando - y que ese contrato terminó en el año 2000. Como siguieron golpeando al IFE, ahora tendremos que pagar con nuestros impuestos una auditoría contable que lo único que hará es ver los contratos del Instituto Electoral de los últimos años para confirmar que es cierto lo que dijo la autoridad desde el principio.
Desactivado ese frente, hoy decidieron abrirle uno nuevo. Ahora en su nota principal aseguran - vean lo absurdo - que Zavala está metido porque el IFE contrató a Identix, una empresa estadounidense para que le haga un trabajo. La nueva denuncia perredista-jornalera se basa en que esa empresa aparece como una de las empresas aliadas de Hildebrando, así como están HP, IBM, Oracle, Sun, Kodak y otras más que pueden ver en esta liga.
Cualquiera que haya creado o trabajado en una empresa, sabe que es usual poner como aliados o clientes a aquellas instituciones que ya tienen un nombre creado y que pueder serte útiles para crecer tu imagen. Quizá en algún momento usaron el mismo sofware, trabajaron en un proyecto conjunto o simplemente son sus clientes. Lo importante aquí es que sin necesidad de investigar, el reporteto Roberto González llegó a la conclusión de que "Una empresa de Zavala protege el padrón del IFE "
Que pena por los periodistas serios, que los hay y son muchos, que trabajan en ese importante diario.

6/14/2006

¿Qué dice la última encuesta de Consulta Mitofsky?

“Si hoy fueran las elecciones por quién votaría? AMLO 35% (+1); Calderón 32% (–2); Madrazo 28% (0); Mercado 4% (+1); Campa 1% (0)

Diputados: PAN 32% (-1); PRI-PVEM 31% (-1); PRD-PT-Convergencia 31% (-1)

¿Quién ganará? AMLO 35% (+4); Calderón 33 (+1); Madrazo 19% (-2)

Liga al gráfico en PDF:
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/11_elecciones_pdf/NA20060610_AsiVan.pdf

¿Qué dice la encuesta de Reforma? Calderón 35%; López Obrador 37%; Madrazo 23%.

¿Si hoy fueran las elecciones por quién votaría? (Votantes probables). AMLO 37% (+2); Calderón: 35% (-4); Madrazo 23 (+1); Mercado 3 (+1); Campa 1 (0).

¿Por cuál nunca votaría? Madrazo 30% (-4); AMLO 23 (+1); Calderón 16% (+3); Campa 6% (+1); Mercado 4 (0)


Preferencias de los electores que no se identifican con ningún partido político. AMLO 40% (0); Calderón 33% (-7); Madrazo 16 (+4).


¿Cuál de los candidatos cree que va a ganar? AMLO 32%; Calderón 31%; Madrazo 16%


Elección de diputados: PAN 34% (-5); PRD-PT-Convergencia 31 (+2); PRI-PVEM 29 (+2).
Encuesta nacional en vivienda realizada del 9 al 11 de junio. Participación esperada del 61%.

Liga al gráfico para suscriptores:

http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/encuestas/presidenciables_junio14/

6/13/2006

¿Qué dice la encuesta de María de las Heras (Demotecnia) en Milenio?

María de las Heras. “AMLO 34.2%, Calderón 31%, Madrazo 29.6% El panista cae 2.6%, el priista pierde 0.2% y el perredista sube 0.8%.
“Después del debate encontramos 700 mil personas más dispuestas a votar por López Obrador que las que medimos en la última encuesta, número similar que en el caso de Calderón se presenta como una disminución. Siendo ortodoxos y calculando las varianzas que le corresponderían a cada candidato, lo correcto sería afirmar que estadísticamente el escenario de finales de mayo y el de ahora son iguales, ya que las variaciones observadas no superan los márgenes de error correspondientes. Hay una variable de entre todas las que contempla esta encuesta, que a mí en especial me indica que efectivamente López Obrador ganó en las últimas semanas y además me confirma que esto sigue siendo una competencia muy cerrada entre los tres punteros, y es precisamente la que se refiere a con cuál de los candidatos piensa la gente que podría mejorar la situación económica de ellos y sus familias, variable donde el porcentaje mayor lo obtiene el perredista, seguido de Madrazo y en el tercer lugar Calderón."
"Es cierto que también son más los que opinan que el candidato con el que les iría peor a ellos y sus familias es precisamente AMLO, en eso sin duda ha sido efectiva la propaganda del PAN, pero después de decidir quién no nos convendría que fuera Presidente, tenemos que escoger a cualquiera de los otros, y en ese sentido me parece que la propaganda del PRI en las últimas semanas ha sido bastante más eficiente que la de Acción Nacional.”
“(...)Encuesta nacional en viviendas patrocinada por Milenio Diario, realizada del 7 al 11 de junio, considerando 1,500 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista...”

6/12/2006

Primera encuesta post debate (y post cuñado).

El Universal. “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría? Calderón 37% (+1); AMLO: 34% (-2); Madrazo 24% (-2). Mercado 6% (+2); Campa 1% (+1).

Participación estimada 58%.

Opinión buena/ muy buena: Calderón 42% (0); AMLO 34 (-3); Mercado 27 (-1); Madrazo 25%(-1); Campa 17% (0).

¿Por qué partido votaría? PAN 29% ( +1); PRI/PVEM 20% (-2); PRD/PT/Convergencia 21% (0)

¿Quién cree que va a ganar? Calderón 31 (+1); AMLO 29 (+1); Madrazo 15 (-1)

Fecha de levantamiento del 7 al 10 de junio. (Ver el gráfico)

Percepción NO es realidad (Sobre las mentiras de los políticos en campaña)

(Artículo publicado en Excélsior el 10 de junio)
Quienes trabajamos de alguna manera con los medios –politólogos, publicistas, mercadólogos y políticos– lo sabemos: percepción es realidad. Y como en "La boa", la célebre canción de la Sonora Santanera, también lo saben los locutores, los periodistas y los ingenieros. Todos lo saben. Y lo sabemos porque lo hemos visto. Si alguien lo duda, puede recordar a Arturo Montiel, quien vio desvanecer sus aspiraciones políticas en el mismo espacio en el cual las vio nacer: la prensa escrita y electrónica. Si Montiel es un corrupto o no, es cosa ajena, de tribunales. Comisiones especiales aparte, todo indica que por esa vía nunca se resolverá su caso –y ni falta que hace–, pues en el juicio de la opinión pública, Montiel ya fue sentenciado. La percepción a veces lo es todo. ¿Recuerdan a Taesa? Desaparecida aerolínea que desde hace algunos años se convirtió..." (LEER COMPLETO)

6/07/2006

Reacciones en la prensa al segundo debate entre los candidatos a la Presidencia (Columnas)

Con información de Enteratehoy
F. Bartolomé. “LA GRAN INCÓGNITA que dejó el debate presidencial de anoche es ¿y dónde diablos está el debate? PORQUE si bien finalmente se juntaron los cinco candidatos, la realidad es que cada uno se colgó de su atril, soltó su rollo y no hubo posibilidad de debatir, con todo y que dos de ellos tuvieron un ligero intercambio de puyazos. UN PUNTO a resaltar fue que, salvo Andrés Manuel López Obrador, los candidatos se comprometieron a impulsar los juicios orales en México para transparentar y hacer más eficiente el sistema judicial. OTRA COINCIDENCIA fue la necesidad de darle autonomía al Ministerio Público, a fin de que la procuración de justicia no dependa del capricho de los gobernantes. QUEDÓ CLARO que Patricia Mercado y Roberto Campa, si bien llegaron más allá de lo que se esperaba, cuando vayan a Los Pinos será sólo con gafete de visitantes.””EL QUE mejoró notablemente respecto del debate anterior fue Roberto Madrazo. El tabasqueño se vio más seguro, mejor preparado y, sobre todo, mejor estructurado... pero ya pa' qué. NI CON los eslogans que le preparó Carlos Alazraki, el priista pudo prender al público que bostezaba a más no poder. EL ABURRIMIENTO fue mayor pues López Obrador dejó de lado su espíritu broncudo y se limitó a repetir cada una de las propuestas que ha venido haciendo en campaña, sin ofrecer ángulos novedosos. DE HECHO, fue notorio que AMLO dejó sin responder los fuertes cuestionamientos que le hizo Felipe Calderón una y otra vez. Y ES QUE el panista se mantuvo en su papel del niño aplicado que hizo la tarea, estudió para el examen y por eso respondió bien las preguntas, y fue puntilloso al lanzar ataques. YA CADA CANDIDATO se encargará de decir que ganó el debate y de calle. ¿Quién perdió? El rating.”
Ricardo Alemán. “Lo suyo no era, nunca fue el debate. Y en la segunda exhibición mediática de los cinco candidatos presidenciales, el mal llamado debate, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos resultó apabullado por casi todos los participantes. Lugares comunes, frases gastadas, carencia de propuestas, intentos fallidos de responder sobre su gestión en el gobierno capitalino. Y al final, AMLO intentó un descontón al panista Felipe Calderón, al acusar a su cuñado de no pagar impuestos, sin presentar pruebas. El ganador indiscutible de la segunda pasarela mediática resultó ser Calderón.”“(...)mientras que el panista resultó el que más propuestas presentó -lo que no significa que hiciera las mejores propuestas-, López Obrador se remitió a repetir las mismas generalidades que ha presentado en cuanto a inseguridad, inversión, federalismo, migración y reforma del Estado. Pero la sorpresa, sin duda, la dio Roberto Madrazo, quien -contra lo que ocurrió en la primera pasarela- en esta ocasión apareció como uno de los más preparados, el más seguro, el que recurrió con éxito al mensaje corporal. Sin embargo, Madrazo se encargó de hacer la crítica al gobierno de Vicente Fox, una crítica puntual que Calderón no respondió, porque el verdadero debate se centró entre Calderón y Obrador.”
Ciro Gómez Leyva. “Calderón y Andrés Manuel López Obrador no pudieron sacar ventaja del mítico debate del 6 de junio, no se mueven en la tabla, siguen codo a codo. Pero para Roberto Madrazo, el gris empate de anoche lo deja prácticamente fuera de la competencia. (...) Cuando se juega a no perder, queda siempre un agrio sabor de boca en el público. Pero no se pierde. Y el diseño del debate marcaba eso. Jugar con muchos defensas, siempre por atrás del balón. Penoso catenacio, pero efectivo al fin.”“El esquema de Calderón no fue muy distinto: repeticiones y repeticiones, jugadas seguras, calca de sus exitosos spots. Le bastó, sin embargo, arriesgar un par de lances efectistas (como el del hijo de Nico) para adueñarse de las simpatías y, al parecer, salir mejor parado que sus rivales. Nada firme tampoco de cara al 2 de julio. Madrazo, en cambio, tenía que jugarse el resto. Pero una cosa es actuar extraordinariamente los spots de Carlos Alazraky y otra seducir en vivo a millones de televidentes. El abanderado del PRI estaba obligado a hacer un milagro para seguir de pie. Pero no supo, no pudo. Todo parecería indicar que dejó pasar el último tren.”
La Esquina. “¿Dónde quedó el león de los mítines? ¿Qué pasó con el dicharachero de las conferencias de prensa? ¿Qué fue del burlón en las entrevistas? Ante sus rivales, López fue un manso cordero que no contestó por qué con él subió la delincuencia como nunca en el DF. Que fue el primer lugar en corrupción y el último en empleo y crecimiento económico. Ayer fue el rival más débil. ¿Adiós?”
Pepe Grillo. “Madrazo, Campa y Patricia no lanzaron ni un solo golpe a destinatario claro. Felipe Calderón fue decidido y logró que la pelea fuera entre dos, él y López Obrador. Y la ganó de calle, no le quitó una pluma al gallo del Zócalo, lo desplumó con una gran sonrisa. Quedó claro, el debate público, con reglas, no es el terreno de López. Por eso no quería debatir.” ”El panista llegó preparado para todo. (...) Anoche se vio la gran diferencia entre Calderón y López. (...)A pesar de verse nerviosa y apresurada, Patricia Mercado volvió a usar la tribuna sólo para hacer propuestas. No perdió un minuto en enfrentamientos, hizo propuestas en todos los temas que se trataron.Y más le valiera al ganador del 2 de julio, recoger los planteamientos de la candidata de Alternativa. (...) El candidato de PANAL no pudo superar la tensión. Pero hizo propuestas válidas, y sorprendió cuando apuntó el riesgo de que no todos reconozcan los resultados de la elección. Propuso firmar un acuerdo de aceptar el fallo de las urnas, gane quien gane; y que se firme al terminar la sesión. (...) El priista tampoco se puso los guantes. Analizó, señaló fallas, propuso cambios, e hizo compromisos de gobierno. Su error fue enfocarse sobre el sexenio de Vicente Fox, y olvidar que su lucha era por el gobierno que viene, no el que se va.” ”(...) El López Obrador aguerrido, burlón y dicharachero no apareció anoche. En el debate estuvo otro, temeroso de salirse del script, sin capacidad de respuesta. No tuvo una réplica contundente, sin pasión ofreció respetar la ley y el derecho a disentir y trabajar desde las 6 de la mañana. Debe haber decepcionado a sus fans que creen que no conoce a Hugo Chávez, cuando dijo: “Mi gobierno no será pelele de otros gobiernos”. Sólo le faltó agregar,”óigalo bien caballero”.”
Julio Hernández López. “Andrés Manuel López Obrador apostó anoche a mostrarse sin vehemencias, distante de los apasionamientos y la rispidez que sus adversarios supondrían. En ese posicionamiento, dos veces fue acusado de mentir. A la primera de ellas, referente al tema Fobaproa y con Arturo Núñez como compañero de viaje, opuso una insospechada ecuanimidad proveniente de esa sostenida intención nocturna de ofrecerse a las pantallas como un político sosegado y no bronco ni reactivo. Por razones de formato, a la segunda y última acusación de mendacidad el perredista tabasqueño ya no pudo responder, aunque justamente del desenlace de ese postrer punto impuesto por AMLO, el de los presuntos negocios del cuñado incómodo del candidato panista (de que sean verdad o mentira), habrá de depender el resultado definitivo.” “Cansino espectáculo de candidatos en el que Roberto Madrazo continuó ejecutando el papel de policía malo que su nuevo suministrador de publicidades urinarias, Carlos Alazraki, le ha asignado, y en el que Roberto Campa asumió una nueva personalidad oratoria, ya no el enojón del anterior encuentro sino ahora un declamador escolar (¡gracias, profesora Elba Esther!) que en cada frase imprimía acentos en busca de convencimiento mediante el arrastrar de palabras y la supuesta profundidad nacida del alma. De Patricia Mercado poco podría decirse, si acaso que fue más interesante la competencia virtual que en un salón adjunto el doctor Simi pretendió hacer mediante argucias tecnológicas (...). Quienes aseguraban que ésta sería la última oportunidad de repunte de la agencia de pompas políticas fúnebres denominada Madrazo, ya podrán ir apuntando en su reporte criminológico que el priísta tabasqueño va encaminado al más allá.”
José Carreño. “Si, como lo escribió ayer Adam Thomson en el Financial Times, el debate televisado podía decidir la elección en México (“TV debate could decide Mexico’s election”) la derrota de Amlo habría quedado decidida anoche. El perredista dijo e hizo casi todo lo que debió evitar y dejó de decir casi todo lo que debió haber dicho. Si su mayor vulnerabilidad es el cargo que se le hace de haber polarizado al país y de proponer un cambio regresivo a la política económica, Felipe Calderón debió respirar tranquilo en los primeros segundos de la primera intervención de Amlo con su discurso de que hay en México dos proyectos contrapuestos y el suyo es el bueno y por eso con él impondrá un cambio a la política económica. Los otros cuatro participantes se desmarcaron del discurso divisionista, pero el más eficaz fue el panista, con su compromiso de un gobierno de unidad contra las propuestas de odio; de respeto a la ley contra el candidato de la violencia y la corrupción; de fomento a las inversiones y al empleo, contra la ley de los machetes y los linchamientos; de la formación de un gobierno de coalición contra la propuesta de un pacto en que les toque a los de abajo acabar con los privilegios de los de arriba. Fueron grandes las diferencias de estrategia, de contenidos de mensajes y de preparación para el debate entre Amlo y los otros cuatro candidatos.”

Reacciones en la prensa al segundo debate entre los candidatos a la Presidencia (Cobertura)

Información de Enteratehoy.
Diría, de entrada, que hay tres posiciones. La mayoritaria es la que indica que Felipe Calderón fue el ganador del encuentro de anoche. Así lo indican en las notas de Reforma, Excélsior, La Crónica y El Economista que hicieron diversos tipos de estudios.

En segundo lugar, encontramos a medios que ponen el acento en que el debate en realidad transcurrió entre dos aspirante, AMLO y Calderón. Así lo dejan ver los ángulos de El Universal, La Jornada y Milenio. Finalmente, como caso aislado sobresale el ángulo del Diario Monitor que es el único que dedica su titular y sus notas de portada a destacar el triunfo de López Obrador según un sondeo realizado por el diario y el Canal 52.

Reforma. “En el segundo debate de los candidatos presidenciales, donde los contendientes arriesgaron poco en sus ataques y reiteraron sus propuestas hechas en campaña, Felipe Calderón resultó ganador, según una encuesta telefónica hecha por Grupo Reforma. Conforme la encuesta aplicada a 408 ciudadanos de todo el País que vieron o escucharon el debate, en la que se preguntó su opinión sobre quién ganó la confrontación, Calderón obtuvo 44 por ciento de las anuencias por 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador. Además, en un foro con líderes organizado por Grupo Reforma en el DF, un 54 por ciento de 204 asistentes vio ganador a Calderón y 30 por ciento a López Obrador. El debate presidencial realizado anoche se dividió en dos fases: en la primera, los cinco candidatos perfilaron inmediatamente su inclinación por buscar pactos, consensos o acuerdos de gobernabilidad.”
”El panista propuso crear un gobierno de coalición o unidad nacional después del 2 de julio; el perredista llamó a buscar un nuevo pacto social con empresarios, líderes eclesiásticos, sindicales y de comunidades indígenas, mientras que el priista planteó firmar al término del debate la propuesta de acuerdo nacional. "Debemos de avanzar para darle a México certidumbre. La gente tiene miedo de lo que pasa en el escenario electoral", dijo el candidato priista. Según la encuesta de REFORMA, para un 11 por ciento de personas, Madrazo resultó el ganador, mientras que 3 por ciento opinó que la ganadora fue Patricia Mercado y 2 por ciento creyó que Roberto Campa.” (
Más información)

Milenio. “Basados en sus eslogans de campaña y con la virtual exclusión de Roberto Madrazo, el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia se convirtió en un duelo entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Entre los principales ataques, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos acusó a su contrincante del Partido Acción Nacional de proteger a su "cuñado incómodo", el cual, aseguró, hace negocios con licitaciones del gobierno, sin pagar impuestos por los dos mil quinientos millones que ganó. Mientras Calderón denunció que López Obrador hizo candidatos a quienes aprobaron el Fobaproa, como al ex priista, también tabasqueño, Arturo Núñez, y le pidió que no viniera con su cuento de austeridad, ya que su “chofer Nico” tiene un salario de 70 mil pesos mensuales y paga a su hijo una colegiatura en Estados Unidos, por un millón de pesos anuales.”
”Fue un encuentro aburrido, con momentos en que parecía que se lograban los acuerdos que requiere el país y otros de fuerte confrontación entre los dos punteros, pero la constante fue casi declarar la inexistencia de Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado. Prácticamente hubo unanimidad en la propuesta de suscribir un compromiso de respeto a los resultados electorales y un acuerdo de gobernabilidad para el 3 de julio, pero entonces AMLO se dijo víctima de una guerra sucia y diluyó esa posibilidad.”

La Crónica. “Felipe Calderón ganó el segundo debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con dos grupos de enfoque de ciudadanos indecisos del Distrito Federal estudiados por BGC, Ulises Beltrán y asociados. Durante el debate, los participantes tuvieron acceso a un Analizador de Percepciones (PA, por sus siglas en inglés): una perilla que van moviendo de acuerdo a si les gustó o no lo que vieron y escucharon. Un grupo era de ciudadanos de clase media; el otro era de clase popular. Los resultados difirieron poco. Andrés Manuel López Obrador, quien era el candidato visto con más simpatía por estos grupos antes del debate, quedó en segundo lugar; Patricia Mercado en tercero y los dos Robertos, Madrazo y Campa quedaron alejados, con más pulsaciones negativas que positivas. Entre la población de clase popular, Felipe Calderón ganó más por su imagen que por la calidad de sus propuestas. "Parece Presidente". Paradójicamente, consideraron que quien tuvo las mejores propuestas fue Roberto Madrazo, pero no le creen. López Obrador tiene a su favor que está "con los pobres", pero no satisfizo sus expectativas; de Patricia Mercado dijeron que "hizo buen papel" y consideran a Campa como el gran perdedor. (...) Al final. 42 % vio ganar a Calderón; 29% a López y 8% a Mercado.” (Más información)

La Jornada. “El segundo debate de los candidatos presidenciales se tradujo en una confrontación entre punteros: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, quienes centraron sus ataques en los temas más espinosos para el adversario. De la paternidad del Fobaproa, a la ''corrupción'' del gobierno capitalino; del privilegio de los poderosos, al proyecto que pone en riesgo la estabilidad del país. A su lado, Roberto Madrazo Pintado se mantuvo al margen de esa disputa. Radicalmente distinto de su papel en el primer encuentro, el aspirante de la Alianza por México optó por mencionar los fracasos de las políticas del gobierno foxista. Así, la añeja rivalidad entre los dos políticos tabasqueños nunca apareció.” (Más información)

El Economista. “Gustó a dirigentes de la IP ambiente de propuestas entre candidatos. Felipe Calderón fue el ganador del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Es el resultado de un sondeo telefónico realizado por El Economista entre sus suscriptores con credencial para votar y que siguieron el desarrollo del encuentro. En este ejercicio, 66% consideró que el aspirante del PAN fue el triunfador en esta confrontación, porque fue el más claro en sus propuestas, se defendió bien de los ataques y puso en apuros a su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador, se ubicó en segundo lugar con 19% de los votos y en tercer lugar, los consultados calificaron a Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 9 por ciento. Dirigentes del sector empresarial consideraron una buena señal el ambiente de propuestas del debate y el reconocimiento de los retos en materia de empleo, seguridad y Estado de Derecho.”

Excélsior. “Resultados de la encuesta telefónica con diseño de panel de Excélsior-Parametría, efectuada a 300 personas a escala nacional, antes y después del debate. ¿Por quién va a votar? (antes) 35% FCH 35% AMLO ¿Por quién a votar? (después) 37% FCH 32% AMLO ¿Quién ganó el debate? 37% FCH; 28% AMLO
Excélsior. “Un debate entre dos, en el que Felipe Calderón tiró un golpe que no tuvo respuesta, con el que le recordó a Andrés Manuel López Obrador que Arturo Núñez, su candidato al Congreso de la Unión, fue uno de los priistas conversos a su causa y que aprobaron el Fobaproa. Los dos aspirantes a la Presidencia se enfrentaron en el debate de anoche, en el que los otros tres candidatos, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, sólo fueron espectadores. El panista arremetió contra su adversario al hablar del alto salario que percibía el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, hoy líder nacional del PRD; le echó en cara el sueldo de su chofer Nico y el pago de colegiaturas de su hijo; le habló de la poca transparencia en el uso de recursos, del endeudamiento del GDF e insistió en que el perredista "es un peligro para México".”
“Andrés Manuel López Obrador reviró presumiendo tener la intención mayoritaria del voto capitalino, como resultado de su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, y puso énfasis en los fracasos de la política panista. Y en una intención tardía para provocar a Calderón, le recriminó haber beneficiado a su cuñado con contratos millonarios durante su paso por la Secretaría de Energía. También le advirtió que prepara un expediente para documentar el tráfico de influencias. Sin embargo, no tuvo tiempo para abundar en el tema y tampoco pudo responder al señalamiento del Fobaproa, aunque dijo que ese asunto lo discutirá personalmente con Calderón. El perredista habló de buscar una alianza con representantes de todos los sectores de la población e incluyó a la Iglesia y a los empresarios.”

El Financiero. “En el segundo debate, los 5 candidatos a la presidencia de la República cumplieron parcialmente su compromiso de privilegiar la exposición de sus proyectos de gobierno y lograron crear un ambiente tan terso que resultó aburrido, aunque no faltaron algunos raspones. Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, Patricia Mercado y Roberto Campa Cifrián, coincidieron en la necesidad de garantizar la gobernabilidad, mediante acuerdos entre los distintos partidos políticos. También centraron sus propuestas en recuperar a la política exterior, "dañada" en el actual sexenio, y endurecer las leyes para garantizar la seguridad de los mexicanos. Cada uno defendió su proyecto: López Obrador insistió en que "no se puede gobernar en un océano de desigualdades" y propuso "el cambio por el camino de la concordia".”
“Felipe Calderón subrayó la importancia de "construir una alianza ciudadana para gobernar", pero alertó sobre el peligro que representaría un gobierno de endeudamiento y planteó una gestión pública con rendición de cuentas. Ante las puyas entre el panista y el perredista, Madrazo propuso un plan de concordia para desterrar el clima de tensión electoral; Patricia Mercado reivindicó la importancia de la mujer en la vida nacional, y Roberto Campa prácticamente fue ignorado por sus adversarios.”

6/06/2006

Día de encuestas: El Universal, Parametría (Excélsior) y Ulises Beltrán (La Crónica) ven empate entre AMLO y Calderón

(Datos tomados de la síntesis de Enteratehoy)
El Universal. Calderón 36%; AMLO: 36%; Madrazo: 24%. “Los dos candidatos punteros en el proceso electoral mexicano Andrés M. López Obrador y Felipe Calderón se encuentran empatados según la encuesta nacional sobre intención de voto realizada en vivienda a ciudadanos con credencial de elector por EL UNIVERSAL entre el 1 y 4 de junio. Respecto a la encuesta del mes de mayo la distancia se redujo de 4% registrado entonces a las décimas que se observan actualmente. En una distante tercera posición pero con un crecimiento de casi 3% respecto a mayo, se encuentra el candidato de la Alianza por México Roberto Madrazo. Los otros candidatos registraron pocos cambios, aunque conviene recordar una vez más, que los resultados para esos partidos son menores al margen de error por lo que cualquier conclusión debe ser tomada con reserva.”

“Si observamos los porcentajes de estas encuestas vemos que se regis tró una caída en la intención de voto hacia Felipe Calderón (3%) y un lige ro repunte para Andrés Manuel Ló pez Obrador. Pero si calculamos lo que esto representa en votos proba bles se enriquece la información: En la encuesta, de enero se estimó que sólo 43% estaría dispuesto a votar. Para mayo había aumentado a 53% y en la encuesta actual se estimó en 56%. Es decir que cada vez hay más personas que no mostraban interés por votar pero que conforme se acer can las elecciones y se intensifican las campañas se han decidido a hacerlo. En el último mes los que declararon que piensan votar aumentaron en más de dos millones.” (Más información) (IR AL GRAFICO)

La Crónica. “Calderón 35 (-2); AMLO 35 (+3); Madrazo 26 (-1). De nuevo al empate. En vísperas del segundo debate presidencial, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador obtienen, cada uno, 35 por ciento de las preferencias efectivas, según se observa en la última encuesta levantada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados del 31 de mayo al 3 de junio. Roberto Madrazo sigue estancado con 26 por ciento de las intenciones de voto, mientras que los restantes candidatos alcanzan 4 por ciento en conjunto.El escenario de la contienda vuelve prácticamente al estado de cosas de fines de marzo, cuando el candidato del PAN prácticamente había emparejado a su rival del PRD. Al iniciar junio, Felipe Calderón resintió el cambio de estrategia de López Obrador, quien cuadruplicó su presencia en los medios masivos de comunicación y ha lanzado una campaña de anuncios negativos contra el panista. Diversas críticas a Calderón vistas en la publicidad televisiva han tenido eco en un sector de electores: su presunto apoyo al Fobaproa tiende a ser creíble, al mismo tiempo que disminuye el porcentaje de quienes creen en su conducta limpia y honesta (baja de 60 por ciento en mayo a 44 por ciento en junio) y en su capacidad para crear empleos (baja de 50 por ciento a 44 por ciento).”

“Como resultado, la opinión promedio de los electores sobre Calderón ya no es tan favorable como hace un mes y eso le hace perder dos puntos en las preferencias. No obstante, el abanderado blanquiazul todavía es mejor evaluado en imagen general promedio que López Obrador, quien en ese sentido no ha podido recuperarse de la afectación que le causaron los cuestionamientos publicitarios que lo presentaron como intolerante y un peligro para el país (alrededor del 30por ciento sigue opinando mal o muy mal de él). En cualquier caso, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos logra ascender tres puntos en las preferencias electorales con respecto a principios de mayo, un avance pobre si se toma en cuenta la magnitud de la inversión publicitaria que hizo.” (Más información)

Excélsior. “35.5 AMLO; 34.4 Calderón; Madrazo 27%; La tendencia ascendente que había venido mostrando Felipe Calderón desde abril, y que lo llevó durante mayo a ocupar por primera vez el puesto de puntero en la serie de Parametría, no logró consolidarse. Hoy, nuevamente Andrés Manuel López Obrador (35.5%) se encuentra al frente de la contienda presidencial con alrededor de un punto sobre el candidato panista (34.4). Los datos indican que Roberto Madrazo recupera un poco del terreno perdido y sube un punto porcentual para ubicarse en 27%, aún lejos de los candidatos del PRD y del PAN. Patricia Mercado estaría apenas alcanzando el registro para su partido, Alternativa, mientras que Roberto Campa obtiene sólo 1% de la intención de voto. El cambio en la tendencia ascendente de Calderón se explica, en parte, por la salida del aire de los spots sobre programas sociales de la Presidencia, pero principalmente por la campaña negativa en su contra y el fallo de la autoridad electoral de prohibir al PAN la utilización en sus promocionales de la frase "López Obrador es un peligro para México".”
“Al igual que le sucedió a López Obrador en su momento, ahora es el candidato panista quien ha visto afectada su imagen entre los electores. En menos de un mes la opinión positiva de Calderón pasó de 23% a 9%, mientras que la de López Obrador se encuentra en un nivel muy similar a la pasada medición (7%). Es decir, no sólo en intención de voto ambos registran niveles parecidos, también en la opinión.” (
Más información)

6/05/2006

¿Qué dice la encuesta de GEA-ISA?

(Fragmentos de la nota informativa. El estudio completo, con las gráficas, se puede ver en www.structura.com.mx/gea)
"La última encuesta nacional domiciliaria, que se levantó del 25 al 28 de mayo de 2006 con 1,440 casos en muestra y un margen de error teórico de +/-3% (al 95% de confianza), arrojó el siguiente resultado en la pregunta sobre preferencias electorales para Presidente de la República:
Las intenciones de voto a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, disminuyeron un punto porcentual, para colocarse en 34%; por su parte, las del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, también disminuyeron en un punto porcentual, para colocarse en 26%, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se mantuvo en el tercer lugar con 22% de las preferencias, el mismo nivel que hace un mes. Los indecisos aumentaron de 14% a 16% del total de los encuestados. Eliminando ese segmento, la distribución de preferencias es la siguiente: Calderón, 40%; López Obrador, 31%; Madrazo, 27%.
El dato fundamental de esta encuesta es la estabilidad de las preferencias en relación con la de abril pasado. Pareciera existir un fenómeno de saturación de la población frente a las campañas y, en consecuencia, un interés reducido por las mismas. Apenas 24% de la población asegura tener mucho interés por las campañas, en comparación con 27% en abril. En consecuencia, es probable que las estrategias de campaña tengan rendimientos menores a los evidenciados en los últimos dos meses.
Si bien los resultados específicos difieren de otras encuestas recientes, existe una coincidencia en términos de tendencia. La tendencia básica que reflejan las tres encuestas presentadas en la última semana (GEA-ISA, Demotecnia-Milenio y Televisa-Mitofsky) es que durante mayo, los movimientos en las preferencias son mucho menores a los registrados durante marzo y abril. De hecho, los cambios en las preferencias son mínimos y están dentro de los márgenes de error. Dicho de otra manera, el impacto de las campañas tanto terrestres como mediáticas, se redujo considerablemente.
Por tanto, la conclusión correcta no es que se haya cerrado la contienda en mayo; quienes la tenían empatada a fines de abril o principios de mayo la siguen teniendo empatada a fines de mayo. Las encuestas en las cuales había una ventaja de Calderón en abril (GEA-ISA y Reforma) la mantienen con variaciones ligeras en mayo.
Para explicar esta estabilidad, se pueden adelantar algunas hipótesis:

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, su incorporación a las campañas negativas sí afectó a Felipe Calderón pero lo hizo fundamentalmente en la imagen, sin afectar sus preferencias. En todo caso, puso límite a su crecimiento. Si bien los promocionales del PAN en contra de AMLO ya no le han restado intenciones de voto, ni empeorado su imagen, podrían estar teniendo el efecto de mantenerlo acotado y sin posibilidades de crecimiento significativo. Pese a los promocionales “positivos” y a su intensa presencia en medios, no mejoró la relación entre opiniones positivas y negativas ni sus preferencias.
Hasta la fecha, pese a los cambios en la estrategia mediática, Roberto Madrazo no habría encontrado la fórmula para romper el lastre que le significa la adversa opinión pública hacia su persona. El ligero crecimiento registrado este mes parece estar topado por el elevado rechazo que mantiene.
Estos resultados no implican que esa estabilidad se mantendrá en el último mes de campaña. Existen múltiples interrogantes sobre la evolución de la contienda en las próximas cuatro semanas:

¿Existe efectivamente un fenómeno de saturación del electorado?
¿Las campañas negativas tienden a neutralizarse unas a otras?
¿La nueva campaña de propuestas económicas revertirá el efecto marginal que ha tenido la guerra de promocionales?
¿De qué tamaño puede ser el impacto del debate? ¿Regresará la volatilidad de marzo y abril o el mundial de fútbol alejará a los ciudadanos del proceso electoral?

La recta final. Rumbo a la elección del 2 de julio.

(Artículo publicado en Excélsior el 3 de junio)

Es la recta final. Luego años de espera, estamos a sólo cuatro semanas de la elección del 2 de julio. Lo que está en juego es mucho. Pienso en el futuro del país, pero también en el de los contendientes. López Obrador, por ejemplo, se juega su última carta. El tabasqueño puede perder y pelear nuevamente por el cargo dentro de seis años. Formalmente nada se lo impediría. Sin embargo, parece difícil que si no gana en julio próximo, luego de su campaña de seis años desde el gobierno del Distrito Federal, vuelva a estar tan cerca del poder como lo está ahora. Lo mismo le pasa a su paisano que desde que tenía 10 años, según contó a Andrea Legarreta en el programa Hoy, sueña con ser Presidente de México. En la elección pasada Roberto Madrazo ganó perdiendo. Francisco Labastida cargará por siempre con la derrota histórica y Madrazo... (Seguir leyendo)

6/01/2006

El regreso del PRI

(Texto elaborado para la revista Buzos)
La elección es entre tres. Así lo presume el priísmo mediante un desplegado luego de las encuestas difundidas en los últimos días. Primero, la de María de las Heras, la encuestadora de Milenio Diario que colocó a Roberto Madrazo a sólo tres puntos de sus principales rivales: 30 contra 33, nada que no pueda ser remontado de aquí al 2 de julio. El optimismo tricolor se basa en el crecimiento registrado durante mayo. A principios de mes, el candidato de la Alianza por México contaba con el 27.5 por ciento de las preferencias. Cuatro semanas después había subido 2.5 para llegar a la barrera de los treintas.

El estudio se publicó la mañana del lunes pasado. Ese mismo día, por la noche, Consulta Mitofsky presentó su encuesta. Fue la confirmación del entusiasmo tricolor. Según reportó Roy Campos, Madrazo había subido un punto en el último mes, para pasar del 27 al 28 por ciento de intención de voto. Con estas pruebas en la mano, se empezó a hablar de la recuperación del PRI. El problema es que si vemos fríamente ambos estudios, se desvanecen las razones del entusiasmo tricolor.

Empecemos por Demotécnia. Según la serie de María de las Heras el PRI sigue estancado. En enero, la encuestadora le daba 30 puntos a la Alianza por México, en febrero 31, marzo 30, abril 31 y fue hasta la encuesta de hace un mes cuando Madrazo bajó de ese piso para llegar al 27.5.

Dicho de otro modo, Roberto Madrazo recuperó parte de su piso perdido; sin embargo, ni siquiera ha llegado a su máximo histórico, lo que nos permite afirmar que el PRI no ha logrado superar la barrera del 31 por ciento. Cifra nada despreciable, por supuesto, pero que de ningún modo nos permite hablar de un cambio en su tendencia.

Y lo mismo ocurre con la encuesta de Consulta Mitofsky. En las últimas cinco mediciones Madrazo ha tenido el siguiente comportamiento: 29 por ciento en enero, 28 en febrero, 29 en marzo, 27 en abril, y lo que para los priistas es la buena señal, es que en mayo volvió a concentrar el 28 por ciento de las simpatías.

Nuevamente es pertinente la observación, ¿porqué si Madrazo está por debajo de su techo histórico, los priístas hablan de su evidente recuperación? La respuesta es muy simple: propaganda pura.

Ante la amenaza del voto útil - que se ha reflejado en los apoyos de notables priistas a los candidatos del PAN y del PRD – los integrantes de la Alianza se vieron obligados a manipular la información. 'Aún podemos ganar, no se vayan". Ese parece ser el mensaje que intenta colocar desesperadamente, y hay que decirlo, no sin un éxito notable. No obstante lo claro de las cifras aquí reseñadas, más de un analista compró el discurso. Quizá, por su afinidad partidista, tal vez por retomar lo que parecía ser una nota interesante.

Lo único claro es que en las encuestas, no ha cambiado nada para el PRI. En el estudio de Consulta Mitofsky hay datos que así lo confirman. Roberto Madrazo, pese a todo, sigue siendo el candidato más rechazado por los electores con un duro 38 por ciento, muy por encima todavía, de los 23 y 24 por ciento que presentan Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Por si fuera poco, aunque un 28 por ciento se dice dispuesto a votar por él, sólo el 21 considera que el PRI tiene posibilidades reales de ganar. Distancia que se refleja también en el estudio de María de las Heras, que revela que frente al 30 por ciento de apoyo que tendría el candidato, hay un 38.2 por ciento de electores dispuestos a votar por los candidatos a diputados del PRI, ocho por ciento de diferencia que nos habla de la poca confianza que incluso algunos priistas le tienen a su candidato presidencial.

El PRI no está muerto, de eso no hay duda. Tiene estructura y tiene recursos para moverla. Habrá que ver su desempeño en las urnas, por lo pronto, lo que no podemos permitir es que nos quieran vender la imagen de un regreso espectacular que al menos hasta ahora, es simplemente inexistente.