3/31/2006

Nubarrones en el horizonte

Detesto tanto a los apocalípticos que creo que me estoy convirtiendo en uno de ellos. Y es que me siguen preocupando las señales de intolerancia. La amenaza de bomba a la sede del PAN, la agresión a Diego Fernández, el enfrentamiento de mineros con panistas en Zacatecas, las acusaciones contra integrantes de La Crónica, ahora señalados por grupos de izquierda como "agente de la CIA", el festejo de hoy de Federico Arreola por una caricatura que dibuja al Presidente como a un nazi, a Diego Fernández como un perro y a Marta Sahagún arrodillada, y por supuesto, la permanencia del discurso de las Chachalacas en los mensajes de Andrés Manuel López Obrador.
No lo puedo evitar: cada vez que lo escucho siento que se equivoca. No porque le afecte en su campaña - que de hecho lo hace cuando se refiere así a Vicente Fox - sino por lo que revela.
Ayer dijo que el Presidente no se da a respetar al inmiscuir a la figura presidencial en las campañas. El problema, otra vez, en que el fondo de su argumento es que el respeto se gana.
No es así. Al menos no en las sociedades democráticas. Vuelvo con mi ejemplo: si alguien roba, no está respetando a los demás, pero eso no avala que se le torture. El tratar a los otros con respeto es una condición elemental de convivencia, porque lo otro es abrir la puerta a que alguien defina quién sí y quién no merece ser tratado con respeto.
Julio - lector de este sitio - ha insistido en señalar que no soy imparcial porque escribo más de AMLO que de los otros candidatos. Aprovecho para señalar que este sitio no pretende ser un espacio de información como un diario; lo que ofrezco aquí es mi lectura del proceso electoral y me parece que López Obrador - así lo avalan las coberturas en general - es más noticia que sus adversarios, porque puntea en las encuestas pero también por lo polémicos de sus discursos.
En todo caso, debo decir que me parece interesante que a Calderón le hayan dejado la tarea de presentar sus propuestas, mientras el PAN se encarga del trabajo sucio. Al tiempo que Roberto Madrazo sigue haciendo campaña como saben los priístas: con acarreo, compra de voluntades (ahora regalando boletos al cine), y haciendo uso de las estructuras que todavía le quedan. Francamente, me parece que ninguna de sus campañas, en este momento, merece más comentarios.
Ojalá las campañas adquieran nuevos tonos, por lo pronto, me parece que lo más responsable es advertir sobre el enrarecimiento del ambiente político, con la esperanza de estar equivocado.

3/29/2006

Las listas como señales de identidad

Hace unos momentos subí los nombres de algunos de los candidatos que tendrá el PRD para el Senado de la República. Puse el acento en los ex priístas pues me parece un dato digno de atención por lo que puede revelar.
En el caso del PAN, fue evidente que los ganadores en las listas fueron Santiago Creel y sus más cercanos colaboradores en Gobernación, en una evidente derrota para los calderonistas.
En el PRI y su lista para el Senado, el desfile de ex gobernadores fue impresionante y confirmó la apuesta por las estructuras y no por la renovación de cuadros.
Y en cuanto al PRD me parece que la lista confirma que es en ese partido en donde se está refundando al PRI.
La llegada de Vega Galina, por ejemplo, implica el desplazamiento de parte de la estructura corporativa del tricolor, ahora a las filas del Sol Azteca.
Yo no estoy diciendo que esto sea bueno o malo, lo que sí resulta claro es que no hay una transformación cuando se sale de un partido para entrar a otro. Monreal, Camacho, Dante, Sánchez Anaya, Leonel Cota, Enrique Ibarra y un largo etcétera, militaron en el tricolor durante décadas y me cuesta trabajo creer que ahora hagan una política distinta a la que aplicaron en el pasado inmediato (en ocasiones la conversión tiene pocas horas).
El poder seduce y la mera expectativa de llegar a él es un gran estímulo para limar las diferencias, no obstantes será interesante ver cómo conviven personajes como Rosario Ibarra - crítica durante décadas del PRI - con miembros destacados de ese mismo régimen.

PD. ¿Habrá alguna respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas luego de la expulsión de facto de su corriente?

Lista la lista del PRD para el Senado

Ayer el PRD presentó lo que parece será su lista definitiva para el Senado. Aquí algunos de los nombres, con acento en los ex priístas (en negritas): Arturo Núñez, José Guadarrama, Roberto Vega Galina, Jaime Martínez Veloz, Alfonso Durazo, Dante Delgado.
"(...) En el caso de Chihuahua se postuló a Víctor Emilio Anchondo Paredes, ex funcionario del gobierno de Patricio Martínez sobre quien pesan denuncias por omisiones en los feminicidios de Ciudad Juárez (...) "Por lo que hace a Hidalgo, se informó que el candidato en primera fórmula será el ex priísta José Guadarrama Márquez; (...) En Oaxaca se confirmó que el candidato será Gabino Cué (...) ; San Luis Potosí tendrá como candidato a Elías Dip en primera fórmula; para Sinaloa se postuló al ex priísta Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (...). Para el caso de Tlaxcala se decidió que los candidatos serán el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya (...); en Veracruz, Dante Delgado Rannauro, de Convergencia..."
"...Ricardo Monreal(...) y Roberto Vega Galina (ocupa la posición 11 en el listado), quien ayer renunció a la bancada del PRI en San Lázaro..."
Nota completo en http://www.jornada.unam.mx/2006/03/29/012n2pol.php

3/28/2006

No a la intolerancia y la polarización en la batalla por la Presidencia

Las campañas por su propia dinámica buscan polarizar a la sociedad. El problema es que en esa lógica pueden ganar ellos, pero puede perder el país. Aquí una breve reflexión al respecto.

HACER CLIC SOBRE ESTA LIGA PARA ESCUCHAR EL COMENTARIO

3/24/2006

Mala semana en las campañas

Como saben, el título de este blog es Diario de Campaña y aunque está enfocado en las estrategias de los jugadores, también me permite compartir mi punto de vista con toda la subjetividad que implica.
No sé a ustedes pero a mi me queda una sensación desagradable luego de esta semana de campañas.
Me pareció deprimente la batalla por el legado Juarista, y peor todavía, la rapiña por la imagen de Luis Donaldo Colosio.
En esta semana, AMLO recibió también el apoyo de Alfonso Durazo, un hombre desleal, que en su paso por la Presidencia sólo veló por sus propios intereses y no por los del hombre que lo llevó a esa posición, Vicente Fox.
Madrazo, por si no le hicieran falta más escándalos, salió fotografiado con un presunto homicida (documentados ambos casos por el periódico Reforma); y ayer, Felipe Calderón salió a decir que están las puertas abiertas para los militantes insatisfechos del PRI.
La verdad es que no creo que haber escuchado o leído en todos estos días, un solo mensaje de campaña que me entusiasmara.
En fin, que estos actores políticos nos siguen quedando a deber, aunque no hay que confundir a las élites con la democracia en sí, de lo contrario podríamos llegar a escenarios tan lamentables como el que hoy comenta José Carreño en La Crónica, que revela que en Perú - según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - el 73.5% cree que su país necesita un gobierno autoritario. (¡!)
Ojalá la próxima semana nos presente un paorama más alentador. Buen fin de semana para todos.

3/23/2006

El panteón como fuente de votos: el factor Luis Donaldo Colosio

Apenas ayer comentábamos en este espacio sobre la disputa por la imagen de Benito Juárez. Hoy, lo que vemos y veremos a lo largo de este día, es la batalla por la apropiación del legado colosista.
Si bien el PRI tiene razones institucionales para reivindicarla, lo cierto es que no parece exisitir un vínculo claro entre Luis Donaldo Colosio y Roberto Madrazo. Eso, sin embargo, no impedirá que el tema sea bandera en los discursos conmemorativos de este jueves.
La novedad en esta ocasión, será que la causa de Colosio también será disputada por quienes han reconocido como sus primos hermanos: los perredistas. El enlace será, ni más ni menos, quien fuera el Secretario particular del candidato, Alfonso Durazo, que finalmente ha oficializado su alianza con Andrés Manuel López Obrador, dibujada desde que renunciara a la secretaría particular de Vicente Fox.
La lógica de la adhesión encuentra perfecto sentido en una etapa de la campaña en la que lo importante es mandar un mensaje: ya ganamos. Y para ello, nada mejor que mostrarse como una oferta con imán suficiente para sumar nuevos respaldos cada día.
La escena nos es conocida pues así ocurrió con Vicente Fox en el 2000, que en su momento, contó con el respaldo de figuras como Afolfo Aguilar Zinser, Jorge G. Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, y por supuesto, Alfonso Durazo.

El factor Hugo Chávez en las elecciones de México

El tema es digno de atención entre otras cosas porque es muy raro ver en la agenda de AMLO, un eje que no haya elegido. Célebre por su capacidad para seleccionar a sus adversarios en sus propios tiempos, López Obrador ahora se enfrenta al factor Chávez como un asunto al que debe atender.
La pregunta que debemos hacernos es si la figura del Mandatario venezolano jugará a favor o en contra del candidato del PRD.
Una primera lectura - a juzgar por la prensa - nos haría asegurar que en contra. Sin embargo, hay que recordar que hace algunos meses se publicó una encuesta sobre el "populismo" que mostraba que para un importante segmento de la población, el término tiene una connotación positiva.
En la misma lógica, no sé hasta qué punto hay quienes ven en Chávez a un ejemplo de "liderazgo regional", oposición al "Imperio norteamericano" y una apuesta por la identidad latinoamericana.
Personalmente no comparto esa visión pero no conozco un estudio de opinión que me permita asegurar que los mexicanos tienen una mala imagen del Presidente sudamericano. A esto habría que sumar dos variables más:
Primera: hay que ver si la asociación AMLO-Chávez es creíble para los electores; y segunda, a ver si en la lucha por las interpretaciones, López Obrador no logra utilizar esta crítica como un argumento más a favor de su victimización en la lógica del complot.
A ver qué pasa.

3/22/2006

¿Cómo van los candidatos para Jefe de Gobierno?

El Universal: Marcelo Ebrard: 45%; Beatriz Paredes: 16%; Demetrio Sodi 14 %; Alberto Cinta: 1%.
Más información en esta liga.

Atrapados en el pasado

Si viviera en otro país me habría divertido mucho con lo que ocurrió ayer en el Bicentenanario del natalicio de Benito Juárez. Y digo que me habría divertido porque fue muy curioso ver cómo los políticos manipulaban la imagen del ex Presidente para ajustarlo a sus propias agendas. Con decirles que hasta Roberto Madrazo se refirió al oaxaqueño para argumentar a favor de los debates entre los candidatos a la Presidencia.
También fue llamativo el ver a varios historiadores protestar - unos, porque consideran que se mancilla la imagen de Juárez al rebajarlo al debate actual - otros, porque advertían sobre la idealización de un personaje que en su momento duró 14 años en la Presidencia y firmó un acuerdo en el que entregaba el uso de parte del territorio nacional a los Estados Unidos (Tratado McLane-Ocampo). Incluso, en medio del debate, no faltaron las voces que acercaron más el legado juarista al liberalismo económico, que a la visión de la soberanía que tienen algunos que se asumen como sus herederos.
Lamentablemente, nada de esto me puede divertir porque vivo en México y lo que ayer vimos sólo me confirma lo anclados que estamos en el pasado.
En vez de debatir sobre el proyecto de país actual, estamos atrapados en una serie de discusiones que no creo que nos lleven a ningún lado. Por una parte, porque el debate está entrampado en los atributos o defectos personales de los aspirantes; por la otra, porque en medio de todo el ruido de las campañas no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en cuáles son los postulados que no deben cambiar gane quien gane en las próximas elecciones.
Es lamentable que a estas alturas todavía existan dudas sobre si seguirá o no la estabilidad económica, la transparencia, los programas sociales, etc.
Tampoco hay consenso sobre temas como la reelección legislativa, la reducción del Cogreso, la reforma a las leyes electorales, el futuro de las pensiones públicas, la desregulación admnistrativa, etc.
En fin, que me preocupa que en vez de discutir el futuro, estemos peleándonos por el pasado. ¿Ustedes que piensan?

3/20/2006

Del porque mantener la lupa sobre López Obrador (o de su avance en las encuestas)

Dice Julio (lector y participate activo en el foro de Enteratehoy) que en este blog no se le quiere a AMLO.

La verdad es que no es un asunto de querencias sino de realizar una mirada crítica sobre los actores públicos.

Aquí un comentario sobre el avance de López obrador y la necesidad de mantenerlo bajo la lupa.

http://www.archive.org/stream/Sobre_el_avance_de_AMLO (Hacer click sobre la liga para escuchar el audio)

¿Qué dice la encuesta de María de las Heras en Milenio?


“AMLO: 38% (+2); Calderón: 29% (-1); Roberto Madrazo: 30% (-1); Mercado 2%; Campa: 1%. (El Número en paréntesis corresponde a la variación con respecto al último mes.

(La imagen la coloco con fines de divulgación. Espero que no le moleste a Milenio)
La encuesta confirma lo que ya habían señalado los estudios de Reforma y El Universal: en el último mes, AMLO subió un par de puntos, mismos que perdieron Calderón y Roberto Madrazo. Con esos ligeros movimientos, el candidato del PRD llega a 38%; nueve puntos por encima de Calderón y a ocho de distancia de Roberto Madrazo.

3/17/2006

Otra vez AMLO a Fox: "¡Cállese Presidente!"

¡Qué frase la de José Carreño!: "Está en marcha el amago del disidente y la desmoralización de la competencia electoral. Y eso que todavía no gobiernan."

Por supuesto, la expresión con la que concluye
su columna de este día, coincide con lo que ayer apuntaba en este espacio y que el columnista de La Crónica ha venido señalando sistemáticamente desde hace meses.

En verdad quiero estar equivocado. Quiero pensar que todo es parte del juego electoral y que los arranques de estos días de AMLO son como las tepocatas y las víboras prietas de Fox; sin embargo, no puedo dejar de pensar que algo está muy mal cada vez que López Obrador le dice al Presidente "Cá-lle-se". "Ni a mis hijos me atrevería a decirles así", contaba anoche en una reunión la periodista Ivonne Melgar.

Tiene razón. El tema me preocupa porque percibo que el blindaje del complot, que bien le ha servido durante la campaña, pudiera llevarse a un eventual discurso gubernamental que satanice a la crítica.

Y es que López Obrador - lo decía René Casados con López Dóriga - es un bueno para elegir y construir a sus adversarios. Es cierto.

Entiendo que argumente contra la banca y los ex presidentes como recurso de propaganda pero lo que no puedo compartir es que sea capaz de regatear la legitimidad de los actores para hacer política. Lo ha hecho con Carlos Salinas - que puede decir lo que quiera, como cualquier ciudadano nos guste o no - y ahora lo está haciendo con el Presidente en funciones, Vicente Fox. "Ya pasó su tiempo".

¿Será él - como alguien apuntaba en el foro de
www.enteratehoy.com.mx - quien asigne los certificados de lo "correcto" y lo "incorrecto"? ¿Quien avale la autoridad moral de los actores para intervenir en el espacio público?

Está claro que AMLO creció en el último mes, la condenada duda que tengo es si ha endurecido su discurso porque ha avanzado, o si ha avanzado porque a la gente le gusta el discurso de las descalficaciones.

Los escucho.

3/16/2006

Se endurece el discurso perredista; crecen las señales de intolerancia

Quizá este comentario no le guste a algunos de mis lectores perredistas pero estoy seguro que la mayoría de ellos entenderá mi posición.

En la última semana he percibido varias señales que me tienen preocupado. La primera fue en forma de un mensaje que López Obrador envió expresamente a quienes laboramos en Grupo Imagen. A través de un audio que se transmitió por las dos estaciones del grupo (Reporte 98.5 e Imagen 90.5) AMLO nos dijo que nos serenáramos, que tomaramos tila y nos tranquilizáramos. Que sabía que en esa empresa - propiedad de Olegario Vázquez Raña - había simpatías por Salinas, Fox, Madrazo y Calderón, y que por eso no se le veía con buenos ojos.

Para serles franco el comentario lo sentí casi como personal. Entiendo que no hablaba de mi - eso me queda muy claro - pero me quedó el saco al reconocerme como un crítico de algunas de las acciones de López Obrador.

El "recado" me precupó porque implica que quienes somos críticos, lo somos por instrucciones de alguien más. En esa misma lógica ya me habían escrito por este blog, una persona que me preguntaba cuánto me pagaban por pegarle a AMLO.

En ambos casos parten de una premisa muy grave: no hay disidencia legítima.

Apenas estaba masticando esto cuando escuché a Federico Arreola en una entrevista con López Dóriga. En la misma, Arreola criticaba a Calderón y decía que al panista no lo respetaba.

Me llamó la atención porque el columnista-pejista insistió varias veces en lo mismo.

Es preocupante la expresión porque hasta donde yo entiendo el respeto no es un asunto selectivo sino una condición elemental para relacionarnos. Esa, incluso, es la base de los derechos humanos. Por eso, por ejemplo, es que hasta un secuestrador no puede ser torturado pues el respeto a su persona no es opcional.

Luego, en esta misma semana, se dieron a conocer dos correos amenazantes, uno a Oscar Mario Beteta y el otro a los columnistas de La Crónica.

Y finalmente, hoy La Crónica presenta imágenes de cómo grupos ligados al PRD como el Frente Popular Francisco Villa fueron a manfiestarse afuera de ese diario para protestar por algunos de sus reportajes.

No sé qué les parezca a ustedes pero me da la impresión de que se está descomponiendo el discurso del PRD. De otra forma no entiendo cómo López Obrador le dice al Presidente Fox que se calle, pero eso sí, se lo dice "con todo respeto".

López Obrador bien puede ser el próximo presidente de México, por eso estas señales de alerta no deben pasar desapercibidas.

3/13/2006

¿Qué dice la encuesta de El universal sobre los candidatos a la Presidencia de México?

"El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, incrementó ligeramente la intención de voto en su favor, mientras que el panista Felipe Calderón y el aspirante priísta Roberto Madrazo sufrieron un descenso, según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL realizada del 3 al 6 de marzo, en vivienda, a ciudadanos con credencial de elector vigente."
"Esto provocó que la diferencia entre el primero y segundo lugar aumentara de 5% que tenía en febrero a 10% actual, que es la diferencia más alta desde el registro oficial de los candidatos. La reducción de 2% de Felipe Calderón registrada en el último mes lo sitúa en su nivel más bajo desde enero, y lo mismo ocurre a Roberto Madrazo, a pesar de que tan sólo bajó 1%. Los otros dos candidatos, Patricia Mercado y Roberto Campa, no aumentaron en intención de voto, a pesar del gasto en campañas y el aumento registrado en el grado de conocimiento entre la población.” (Ver las gráficas en El Universal)

Sobre los resultados de la elección en el Estado de México y la soberbia del efecto AMLO

Aquí les dejo mi comentario semanal con Martín Espinoza en Reporte 98.5.
En esta ocasión el tema fueron los resultados en la elección del Estado de México.
También les presento mi lectura sobre el discurso de AMLO, que ha vuelto a declararse indestructible e invulnerable.
A ver qué les parece. (Dura poco más de 4 minutos)
Saludos,
Mario
OIR EL COMENTARIO

3/10/2006

Estado de México: el laboratorio electoral que no existe

Se ha vuelto un lugar común el describir la elección del próximo domingo en el Edomex como una especie de laboratorio de lo que puede ocurrir el 2 de julio. No es así. Y no lo es, entre otras razones, por las siguientes:
1 Si bien es un padrón de nueve millones de electores, en la elección para gobernador del año pasado sólo votaron alrededor de cuatro millones. Si eso fue para el ejecutivo estatal, yo creo que será todavía más baja la participación este domingo.
2 Los electores del Estado de México son atípicos. En nueve años habrán acudido a votar ¡seis veces!. En 1999, 200, 2003, 2005 y dos veces este año, en marzo y en julio.
3. Las razones del voto del próximo domingo obedecerán más a razones locales que a las campañas por la Presidencia. Vean el caso de Naucalpan en donde el cadidato del PAN es el ex alcalde José Luis Durán. La gente en ese municipio no votará pensando en Calderón, Madrazo, Fox o AMLO, sino en función del recuerdo que tenga de su primera gestión.
4 No obstante, AMLO si ha metido todo su capital en el proceso. En las últimas dos semanas visitó 40 municipios - la tercera parte de toda la entidad - pero no pensando en este domingo sino en el 2 de julio. Lo mismo - o algo similar - hizo con la elección del año pasado y su candidata perdió dos a uno - igual que el PAN - con Enrique Peña.
5 En el 99, Arturo Montiel ganó cómodamente en el estado de México. Un año después, Vicente Fox arrasó en esa entidad prácticamente duplicando la votación del PAN. En el 2005 arrasó Peña Nieto. En el 2006, pu probablemente será AMLO quien gane en esa entidad.
6 ¿Y el efecto Montiel? Sospecho que el PRI no saldrá muy rasapado y se mantendrá como la primera fuerza en el Estado. De ser así sería un nuevo recordatorio de la enorme distancia que existe entre la opinión pública (la de los electores) y la opinión publicada (la de los medios.)
Ya veremos qué pasa y estaremos comentanto estos y otros puntos. Buen fin de semana para todos.

3/08/2006

¿Quién es Antonio Solá?

Según la columna Bajo reserva de El Universal, Antonio Solá es el nuevo encargado de Imagen en la campaña de Felipe Calderón. Habrá que ver si se confirma. Por lo pronto, lo que les puedo decir es que se trata de un consultor español, colaborador del Partido Popular en España, que ha trabajado con José María Aznar en especial en el desarrollo de campañas e impartición de cursos de comunicación.
Según he visto en internet, Solá ya llevaba algunas semanas colaborando con Calderón. Incluso, según un texto de Alvaro Delgado, autor de los libros sobre el Yuque, Solá ha estado acompañando al panista en varios actos, incluyendo el de su desencuentro con algunos alumnos del TEC de Monterrey.
Quizá a algunos no les guste que sea extranjero. Lo cierto es que se trata de una práctica común en todo el mundo. Lo interesante será ver si entiende a los mexicanos y a nuestra política.
Si alguien quiere saber más sobre este personaje, aquí les dejo la liga a una entrevista que concedió a un diario de Guatemala, Prensa libre:
http://www.prensalibre.com/especiales/ME/elecciones/tribuna/archivo/22/entrevista.html

3/07/2006

Roberto Madrazo y Felipe Calderón pelean por el (estratégico) segundo lugar

Qué reveladores fueron los discursos de ayer de los candidatos a la Presidencia. Por un lado, Felipe Calderón señala que el enemigo a vencer es López Obrador pues a Madrazo ya lo tumbaron las propias fracturas en el PRI. Al mismo tiempo, Roberto declara que la contienda del 2 de julio será entre dos tabasqueños pues Calderón "ya no da para más".
Al fondo de esta escena, Andrés Manuel López Obrador no se aguanta las ganas de declarar que sus adversarios se pelean para ver quién ocupa el segundo lugar.
Más allá de lo anecdótico, el juego de declaraciones tiene sentido en función de las estrategias de campaña.
Tanto Madrazo como Calderón - ya lo hemos comentado - necesitan convertir la elección en un plebiscito entre dos opciones, una que representa AMLO y la del segundo lugar. La idea es que el tercer lugar se desplome y se produzca un efecto de voto útil.
A López Obrador, por su parte, le conviene que la elección se mantenga con dos competidores relativamente fuertes pues calcula que por separado, no lo podrán alcanzar.
Por lo pronto, habrá que estar al pendiente de la nueva imagen de Calderón. Los medios parecen criticar que no se hubiera presentado ayer. Es lógico, el guión que había preparado Francisco Ortíz se fue al bote de la basura y no es tan fácil que definan nueva estrategia. Seguimos al pendiente.

La movilización sindical tiene un fondo electoral

(Este comentario aparece también en mi blog dedicado a los medios y los políticos)
Es una vergüenza. Que los sindicatos mexicanos se movilicen para defender a un líder corrupto, es una vergüenza que muestra lo pobre de nuestro sindicalismo que casualmente se manifiesta en la víspera de un proceso electoral. Lo peor es que no hay ni para donde hacerse pues el líder que no mantiene una cuota de poder vía el PRI, la conserva vía el PRD como lo muestran los acercamientos de Vega Galina - el destacado dirigente del IMSS - con la dirigencia del Sol Azteca, para que pase de ser diputado priísta a senador perredista.
En fin, aquí les dejo un comentario al respecto.



Powered by Castpost

3/06/2006

Cambios en la campaña panista; en juego el futuro de Calderón

(Grabé hace unos momentos un podcast sobre este tema pero mi voz se escucha como salida de un disco de las ardillitas. Hasta que no resuelva ese problema nos quedaremos únicamente con los textos.)
La encuesta de GEA ISA vino a ser la gota que derramó el vaso pues confirmó que lo que ya habían señalado otros estudios de opinión: el primer mes de campaña resultó muy malo para Felipe Calderón. No sólo porque no creció, sino porque Madrazo se sostuvo y hasta AMLO frenó su tendencia a la baja.
Y con esos simples hechos, el escenario se puede volver crítico para el michoacano. En buena medida porque se puede perder la percepción de que le puede ganar a AMLO. En otras palabras, lo que puede pasar es que el PAN se vea desplazado en la contienda por Madrazo y el voto antipeje se termine concentrando en el priísta.
A eso hay que sumarle sus disputas internas, tanto con la dirigencia nacional como al interior de su equipo de campaña.
Y es en medio de todo esto que se produce la salida de Francisco Ortíz.
Hace unos días me lo dijo un consultor: el problema es que están repitiendo la campaña del 2000. El enemigo no es el PRI y el escenario es distinto. Al parecer no lo estaban entendiendo. Por eso, la insistencia en señalar a López Obrador como un expriísta, hecho real e irrefutable, pero irrelevante en términos de percepción para buena parte del electorado. Para la gente (algunos, naturalmente) AMLO es distinto al PRI, es otra cosa, y contra eso, los panistas no saben cómo hacer campaña.
La cabeza de Ortíz también cae por el escándalo que se le viene encima. Según El Universal, hay varias propiedades en su patrimonio que no corresponden con sus niveles de ingresos. Habrá que ver si esto se confirma, pero por lo pronto, está claro que Calderón optó por no cargar con ese lastre.
En fin, que las cosas están moviéndose rápidamente. Madrazo sigue recibiendo golpes todos los día pero ya está probado hasta el cansancio que sus electores no lo van a abandonar; a López Obrador se le suelen perdonar todos sus tropiezos (Nacif-Arreola, el fallido nombramiento de la secretaria de Desarrollo Social como su enlace de campaña, el caso Sheraton, etc), y al parecer el único que no cuenta con blindaje en esta campaña, se llama Felipe Calderón.
El tiempo nos dirá si estoy equivocado.

3/02/2006

¿QUÉ DICE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE GEA-ISA?


NOTA INFORMATIVA

1. Como parte de un proyecto de construcción de escenarios sobre la gobernabilidad de México, GEA Grupo de Economistas y Asociados, con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), lleva a cabo mediciones periódicas de la opinión pública nacional. El proyecto, inició en 1998 y es financiado por casi una docena de organizaciones públicas y privadas, incluyendo diversos partidos políticos nacionales.

2. La última encuesta nacional domiciliaria, se levantó del 18 al 21 de febrero de 2006 con 1,440 casos en muestra, arrojó el siguiente resultado en la pregunta sobre preferencias electorales manifiestas (esto es, sin considerar indefinidos), para Presidente de la República: el candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aparece en primer lugar, con 34% de las intenciones; Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, en segundo lugar con 27%, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se ubica en el tercer lugar con 22% de las preferencias. Eliminando indecisos la distribución se vuelve la siguiente: López Obrador, 41%; Calderón, 32%; Madrazo, 26%.

3. Estos resultados muestra un vuelco importante, aunque no desproporcionado, desde la encuesta levantada en enero y presentada en febrero. En específico, López Obrador avanzó cuatro puntos, mientras que Felipe Calderón y Roberto Madrazo perdieron tres puntos cada uno. Se pueden adelantar los siguientes factores como explicación de ese cambio en la opinión pública:

En primer término, es necesario destacar que estadísticamente, el giro no es muy grande
[1] y se encuentra en rango con otras encuestas recientes.

En segundo lugar, la evolución de la campaña ha generado un incremento significativo del interés de la población por el proceso electoral. El número de personas que se declaro segura de ir a votar pasó de 58% a 73%, mientras que la tasa de participación estimada pasó de 53% a 64%. Ese nuevo caudal fue capturado mayoritariamente por López Obrador, mientras que Calderón y Madrazo se mantuvieron en los mismos niveles de respaldo.

Asimismo, es necesario destacar que la campaña de López Obrador parece estar resultando mucho más eficaz que la de sus contendientes para consolidar su imagen y ganar nuevos adeptos. En cuanto al nivel de simpatías y antipatías que despiertan los candidatos, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos incrementó diez puntos las opiniones positivas entre el total de la población y ocho entre los votantes independientes.


4. Indudablemente, Andrés Manuel López Obrador es el candidato más beneficiado por los movimientos de las intenciones de voto, pues prácticamente capturó la totalidad de los ciudadanos que se involucraron en el proceso. Sin embargo, es necesario destacar que la elección no está definida.

De la población que afirmó estar segura de ir a las urnas el próximo 2 de julio, 50.6 millones de electores, 6.2 millones aún no han decidido por quien votar.
De los 44.4 millones que ya se decidieron por alguno de los cinco candidatos, una tercera parte aseguró que podría modificar su preferencia, lo que suma otros 14 millones de ciudadanos que podrían alterar las cifras actuales.


[1] Cuantitativamente el giro total es de seis puntos y el giro promedio es de 2.4. las estimaciones puntuales de los candidatos; por tanto el viraje no está fuera de los márgenes de error de las encuestas de enero ni de febrero.