2/28/2006

¿Cómo van los candidatos a la Presidencia? De López Obrador, a Madrazo y Calderón

Anoche tuve una interesante cena con varios polítólogos, uno de los cuales es un excelente estratega de campañas. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegamos?
1. AMLO va bien. Su discurso sigue siendo lo suficientemente redundante como para que nada lo saque de su estrategia: él, repetirá una y cien veces, que ya ganó. Por eso, hablará de su gabinete, sus acciones de gobierno, y a los únicos adversarios que reconocerá serán Fox y el PRIAN, ese ente que inventó. En esa lógica no habrá debates en serio ni nada que ponga en riesgo su ventaja.
Según la lectura de mi amigo, a López Obrador no le interesa atacar especialmente a uno de los candidatos pues apuesta por un escenario de tres tercios en el que el votante antipeje se divida entre el PAN y el PRI. El reto para este tabasqueño, según concluíamos, es mantenerse en los niveles actuales hasta finales de marzo, lo que haría muy difícil el cambio de tendencias por parte de sus adversarios.
2. De Madrazo, hay que decirlo, es momento de reconocer los aciertos en su estrategia, aparéntemente renovada. Lo digo por los dos mensajes que empieza a colocar el priísta en los medios: Madrazo es un sobreviviente que gana todas sus batallas, al TUCOM, a Elba, a Montiel, y que sobrevive hasta al Gober Precioso, la salida de Bernardo de la Garza y todas las demás que le pongan.
En esa misma lógica, la estrategia apuesta por convertir esa imagen de tipo duro en una cualidad (el famoso spin que llaman los norteamericanos). Por eso, ahora vemos a un Madrazo que ofrece seguridad pública, empleos, etc., porque "Madrazo si puede". Y la prueba/ argumento - central es que no sólo no se ha caído sino que alcanzó a Calderón y ahora va tras AMLO.
Si pega, la apuesta es convertirlo en la única alternativa frente al Peje y así captar el voto útil de los panistas.
Finalmente, llegamos al caso de Felipe Calderón. Lo he escrito y hasta se lo dije en el noticiero de Jorge Fernández en Imagen. Calderón está atorado en la parte de presentación. Durante meses su campaña -al menos en los spots- se ha enfocado en darlo a conocer como un "hombre decente". Para eso eran sus menciones a su padre, los anuncios de su esposa y el mensaje de las manos limpias.
El problema es que ese no es un posicionamiento atractivo. Necesita construir un personaje más audaz si quiere ganar. La campaña del panista está -coincidíamos anoche los cuatro asistentes - en un punto de quiebre: o se separa de Madrazo y crece aunque sea un poco, o será rebasado por Madrazo.
Quizá compartan esta lectura en el PAN y eso explique la designación de Josefina Vázquez Mota como coordinadora general de la campaña. ¿Podrá ella explicarle a Francisco Ortíz que el PRI no es el adversario a vencer?, ¿Logrará orientar la campaña hacia un contenido emocional que transmita confianza a los electores?
Ya veremos, lo cierto es que aunque parezca que todo está quieto en la superficie, debajo se están jugando cartas muy importantes.

Andrés Manuel nombra a Secretaria de Desarrollo Social como promotora del voto

Ya sé que a los simpatizantes del PRD no les va a gustar este comentario, pero se trata de un asunto muy grave. Ayer, López Obrador nombró a la encargada de la política social, en funciones, como su enlace con las ONG.
No se trata de un rumor ni una calumnia. El hecho fue revelado, sí, por un asistente a una reunión que se suponía privada pero luego fue confirmado por el propio equipo de campaña a través de un comunicado de prensa.
¿Ustedes creen que esto es defendible? Cómo podemos entender que la encargada de los programas sociales sea "en sus ratos libres" enlace (o sea, promotora del voto), bajo la premisa de que "la relación con organizaciones civiles se me da muy natural". ¡Y cómo no va a ser si controla el presupuesto!
¿Les parece consistente con las críticas que hiciera AMLO a Josefina Vázquez Mota, luego de que abandonara la Sedesol para irse a la campaña de Calderón?
Yo acepto que los políticos, una vez que abandonan el cargo y con transparencia en el uso de los recursos, puedan ser candidatos tal y como ocurre con Marcelo Ebrard, pero de ahí a designar a una secretaria en funciones, me parece una irregularidad que debe explicar López Obrador. No sé a ustedes pero no me parece válida que su única respuesta sea: "No me van a cucar… vamos al acto, ando bien y de buenas... amor y paz"
¿O consideran válida esa actitud? A ver qué dicen mis amigos perredistas.

2/27/2006

Sobre el apoyo de Aznar a Felipe Calderón

Aquí mi comentario semanal con Martín Espinoza en Reporte 98.5 sobre las declaraciones de José María Aznar apoyando a Felipe Calderón. A ver qué les parece.


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La blogósfera opina sobre el proceso electoral

Sin duda, una de las grandes aportación de internet es que rompe con el monopolio de la voz pública para abrir la cancha a más jugadores.
Hoy les presento a uno, se trata de http://mexicolibertad.blogspot.com/ el blog que ha lanzado Alejandro Hope. Se puede coincidir o no con él, pero difícilmente se puede negar que se trata de una persona inteligente y preparada que está lista para entrar a debatir.
A ver qué les parece su propuesta.

2/24/2006

López Obrador y su teflón; Ni Nacif ni Sandoval, nada toca al Rayo de Esperanza

Quien sigue presentando un impactante control de daños es Andrés Manuel López Obrador. Ahí está como ejemplo, la manera en que ha impedido el surgimiento de un escándalo luego de la reunión entre su encargado de finanzas, Federico Arreola, y el polémico empresario Kamel Nacif, célebre por su participación en los casos de Lydia Cacho y el Gober precioso.

Llama la atención cómo algunos medios – La Jornada , en particular - han hecho más ruido con los presuntos donativos del empresario a Vamos México –asunto que ha negado Marta Sahagún y del que hasta el momento no hay pruebas – antes que con la aceptación por parte de Arreola de la existencia de dicho encuentro.

También el perredista ha mantenido a raya las críticas por su cercanía con Enrique Ibarra, ex príista de Jalisco que apenas renunció hace algunas semanas al partido tricolor para convertirse en candidato por el PRD. Y lo mismo podríamos decir de sus encuentros con jerarcas de la Iglesia Católica - como el de ayer con Juan Sandoval Iñiguez - de los que prácticamente nadie ha dicho nada.
¿Es casual ese trato privilegiado? Por supuesto que no. Habría que entenderlo, por un lado, por la capacidad de operación política de su equipo, por el otro, por su red de aliados en los medios construida desde su paso por el Gobierno del Distrito Federal; red que por lo visto, sigue funcionando muy bien.

La soberbia de Felipe Calderón; nuevo frente de campaña

No es la primera vez que lo escucho pero si la primera que lo veo publicado: la soberbia de Felipe Calderón y su equipo se está convirtiendo en un problema para los panistas.

Hace poco más de un mes, un amigo me decía que él y algunos de sus amigos habían intentado colaborar en la campaña del michoacano sin obtener buenos resultados. “Nuestra esperanza – me explicaba – es que las encuestas les den un jalón de orejas, una lección de humildad y se empiecen a abrir”.

Dos semanas después, otro amigo – directivo en una importante empresa mexicana – contaba cómo lo tuvieron esperando durante mucho tiempo en la oficina del michoacano, antes de que saliera alguien a atenderlo. Le sorprendió, incluso, lo frío que se comportó el candidato presidencial cuando lo saludó: “parece que no está en campaña”.

La tercera señal provino de un reportero que ha estado cubriendo los actos del PAN. Lo interesante es que su testimonio coincide con lo que hoy publica Francisco Garfias en La Crónica:

“Felipe Calderón Hinojosa padece el “síndrome Castillo Peraza”. Y no es que el candidato presidencial del PAN se comporte con la brillantez y la capacidad de análisis que tenía el desaparecido político yucateco. En lo que lo imita es en sus desplantes frente a los reporteros que lo siguen por todos lados. Ya son múltiples los comentarios de no hay cercanía con el candidato del PAN. Sólo una vez en cinco semanas se ha bajado Felipe de su nube para tomarse un par de tequilas con la fuente. Nos cuentan que su cara era todo el tiempo de “ya me quiero ir”. Lo que es más frecuente, dicen, son sus desplantes, su arrogancia, su desdén.” ”Hay quejas de que habla con los dueños o conductores de los medios, cuando no le gusta el enfoque de alguna nota. Los acusa, los desmiente, trata de dejarlos malparados. La humildad nunca ha sido virtud del michoacano. A menudo le gana la soberbia. Pero es un hombre inteligente, ojalá sepa dar marcha atrás.” (
IR A LA COLUMNA)

A ver si toman nota de estos llamados de atención antes de que se vuelva un tema de medios y le pase una factura más alta a su campaña. Ya veremos.

2/23/2006

Lista la síntesis de prensa

Esto es un experimento. Como varios lectores me han pedido que les avise cuando está lista la síntesis de prensa, se me ocurre que podemos hacerlo vía RSS. Es decir, que quienes tienen registrado este blog recibirán un anuncio. Al abrirlo, podrán usar esta liga: www.enteratehoy.com.mx para poder ir a la página. Ya me dirán si funciona.
Saludos.
Mario

Sobre el apoyo de Aznar a Felipe Calderón

Para no publicar lo mismo en mis dos blogs, aquí les dejo la liga al texto que subí hace unos minutos:

http://enteratehoy.blogspot.com/2006/02/sobre-aznar-y-su-apoyo-felipe-caldern.html

Nueva encuesta de los candidatos a la Presidencia en Consulta Mitofsky

Andrés Manuel López Obrador: 39.4% (+.7); Felipe Calderón: 29.8% (-1.2); Roberto Madrazo: 27.5% (-1.7)

Porcentajes sobre votantes probables.

Aquí la liga al documento completo en PDF.

http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/11_elecciones_pdf/NA150106_AsiVan.pdf

Ya la comentaremos.

2/22/2006

El gober precioso (Mario Marín) y el efecto teflón de Roberto Madrazo

Dice el estudio de María de las Heras que el caso de Mario Marín no ha afectado las simpatías por Roberto Madrazo. Es más, el estudio levantado por la encuestadora de Milenio mostraría incluso una subida de un punto con respecto a la medición de enero.

Yo recomendaría que tomáramos este asunto con cierta distancia. Primero, porque algunos estudios de agenda setting han mostrado que no es inmediato el efecto de un tema en los medios, en el ánimo de la opinión pública. Los ciudadanos, no obstante lo que nos gusta pensar a quienes colaboramos en los medios, no están pegados a los diarios o a los noticieros, pendientes de lo que se dice. Por eso, lo habitual es si una noticia tiene un fuerte impacto, éste vaya permeando poco a poco en la sociedad, y en ese proceso – ya explicado en diversos estudios – es que se va formando la opinión pública.

Por lo anterior yo me esperaría quizá hasta el estudio de GEA – el último de la ronda, luego de que Consulta presente también su encuesta – para ver si tuvo o no un impacto real.

No obstante lo anterior, es de llamar la atención que el estudio de María de las Heras coincide con el reporte de Reforma que señala que Calderón y Madrazo están empatados en el segundo lugar.

Estos estudios – junto con el de El Universal – también confirmarían que la campaña de Calderón se detuvo o al menos desaceleró su crecimiento, que en el mejor de los casos habría sido de un punto, el mismo, que pareciera haber perdido AMLO.

Si esto se repite, lo que podrían estar diciendo los estudios es que ya llegamos a una zona estable de la elección. En este escenario, AMLO estaría consolidado en el primer lugar pero a una distancia moderada de los otros dos participantes. Cinco puntos son importantes pero no representan una ventaja irreversible.

La dificultad para Madrazo y Calderón está en que todas las evaluaciones que se hacen coinciden en presentar a AMLO como el mejor calificado por los electores. También es claro que el priísta es el peor calificado en todos los rubros, sin embargo, Madrazo se mantiene en niveles muy altos y no veo cómo pueda bajar si no se ha visto afectado por todo lo que ya se ha dicho de él desde hace meses.

¿Qué podemos decir entonces de los candidatos?

De AMLO, podemos esperar que se siga comportándo como si ya hubiera ganado: haciendo promesas de gobierno y acercándose – como ya ha empezado a hacerlo – a empresarios y clases medias. Al parecer ya cumplió con la etapa de los fieles y ahora va por los indecisos para tranquilizarlos y ganar su confianza.

De Madrazo, que en estos días ha recibido noticias ambiguas. La mala noticia es que al parecer sólo lo quieren la mayoría de los priístas; la buena, es que son 10 millones de electores, según María de las Heras. (Una fortaleza, si la participación electoral es baja y pesan más las estructuras partidistas). Por lo pronto, el candidato del PRI necesita nuevos rostros que ocupen el espacio que dejó Bernardo de la Garza. Honestamente, creo que su retiro afectará poco al candidato pues no se había reflejado una subida en las preferencias luego de la Alianza con el Verde.

Y finalmente, Calderón tiene todavía un reto por delante: ya lo conocen más del 85 por ciento de los potenciales electores, ahora lo que tiene que hacer es que tengan una opinión positiva del panista. El estudio de Milenio es revelador: al ser evaluado en los distintos rubros queda claro que la gente no lo conoce o no tiene una buena percepción. Por eso, la capaña tendrían que enfocarla en aspectos concretos: empleo, seguridad pública, etc. Ya no se pueden quedar en la etapa de presentación en la que aparece acompañado por su familia y habla de lo que le enseñó su padre (sí, hablo de Calderón).

En fin, ya me alargué en el comentario pero creo que lo ameritaba. ¿Qué piensan ustedes?

Nueva encuesta de los candidatos a la Presidencia en Milenio

Andrés Manuel López Obrador: 36% (-1); Felipe Calderón: 31% (0); Roberto Madrazo: 31% (+1); Patricia Mercado 1% (-1); Roberto Campa: 1% (+1). (...) Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%" (...)AMLO sigue arriba y Calderón está igual. Y que conste que nosotros hicimos las entrevistas después de conocido el escándalo Marín--Nacif."

"Aunque el escenario es el mismo, hay cambios cualitativos importantes entre los que destacan:

1. Por fin las preferencias por Andrés Manuel López Obrador empiezan a estabilizarse, y aunque el día de hoy obtendríÌa el mismo número de votos que los que hubiese obtenido en enero, su posición puede considerarse más sólida en tanto que ahora el 58% de sus votos están estables, y en enero sólo el 42% lo estaba.

2. Aunque Madrazo sigue con el mismo número de votos probables que hace un mes, el número de electores estables de ese partido vuelve ser ocho millones, cifra que se había mantenido desde que perdieron la Presidencia de la República en el 2000 y hasta que empezaron sus conflictos internos a finales del año pasado.

3. La parte cualitativa de la encuesta es consistente con el escenario electoral observado. López Obrador obtiene los porcentajes más altos en todas y cada una de las variables estudiadas. El segundo lugar se lo van turnando Calderón y Madrazo dependiendo de la variable de la que se trate.

Es curioso como al margen de cómo piensan votar nuestros entrevistados, e importándoles un pepino lo que decimos o dejamos de decir los encuestadores, cuando les preguntamos quién piensan que tiene más posibilidades de ganar la elección el 2 de Julio, el 41% dijo que López Obrador, 24% que Madrazo y sólo 14% le otorgó esa posibilidad a Calderón. El restante 21% fue más prudente en su respuesta y nos dijo que no lo sabían. Me sumo a la prudencia, aunque seamos los menos.”

Análisis de María de las Heras publicado hoy en Milenio. Para los suscriptores del diario: Más información

2/20/2006

¿Qué dicen las encuestas de El Universal y Reforma?

Ahora sí, con más calma, vamos a comentar los datos.

Empecemos por el estudio de Reforma. Lo primero que hay que mencionar es que pareciera que hay algunos cambios en la metodología de este estudio con respecto a los anteriores, pero mejor esperemos a que Alejandro Hope nos ayude con este asunto.

De entrada, a simple vista, el estudio prácticamente no mostraría mayores cambios con respecto a la evaluación de enero. AMLO habría perdido un punto, Calderón habría subido otro tanto y Madrazo habría pasado de 28 a 29. Si consideramos que el margen de error es de +/- 2.5, en realidad no podríamos hablar de movimientos.

Sin embargo, con esos datos – referidos ya a votantes probables – podríamos decir que tanto Calderón como Madrazo se habrían acercado dos puntos, aunque insisto, en realidad estaría diciendo el estudio que no encontró variaciones notables. (Lo cual, por supuesto, serían buenas noticias para AMLO)

En el caso de El Universal el panorama es distinto. Según ese estudio AMLO habría bajado tres puntos (en población abierta). Eso implicaría que en votantes probables estaría a cinco puntos, y en población abierta a sólo tres puntos de Calderón. Este estudio sería consistente con la tendencia que ha reflejado en el último año. (AMLO habría pasado de 38 a 30 de febrero a febrero, mientras que Calderón habría crecido de 18 a 27 puntos. En este estudio Madrazo se presenta como el único que ganó votos en este mes, al pasar de 22 a 20, aunque sólo en población abierta pues al pasar a votantes probables, Madrazo – al igual que AMLO – habrían perdido un punto, el cual habría ganado Calderón. En fin, no hay que olvidar que ambos estudios se levantaron antes del caso Mario Marín.

Como información complementaria quiero destacar algunos datos: cuando El Universal mide el voto por partido, resulta que el PRI-PVEM sube tres puntos con respecto a enero (De 20 a 23%); el PAN se habría quedado igual (27), y la alianza de AMLO habría perdido un punto, para quedarse en 28%.

Es interesante también que entre los que se dicen independientes, Calderón habría perdido 8 puntos, Madrazo tres y AMLO sólo uno. Al tiempo que el nivel de conocimiento habría crecido de 82 a 85, aún a ocho y nueve puntos de distancia de los tabasqueños.

Nueva encuesta de Reforma

Reforma. “Si hoy fueran las elecciones (...) ¿Por quién votaría? AMLO: 38%(-1); Calderón: 31 (+1); Madrazo: 29 (+1). (Resultado entre votantes probables. Variación con respecto a enero).

(Más tarde...más datos)

Nueva encuesta de El Universal sobre los candidatos a la Presidencia

Ya salió el primer estudio sobre los aspirantes. Se sigue cerrando la brecha entre el primero y el segundo lugar, y el tercero se mantiene en su piso, con una ligera caída. Ya lo comentaremos con detalle, por lo pronto, aquí les dejo el vínculo:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/presid-feb06.html

2/16/2006

López Obrador avanza; a Calderón y Madrazo les cae encima el complot

Por fin, López Obrador puede estar tranquilo. En los últimos días el tabasqueño y su equipo han vuelto a mostrar su capacidad para aprovechar las coyunturas y marcar agenda.
El primer acierto - como en el beisbol - no podría entenderse sin la colaboración (error) del Presidente Fox, y es que Andrés Manuel lanzó el anzuelo con el tema de las pensiones de los ex presidentes, asunto ya conocido que forma parte de su discurso, pero que ahora adquirió nuevos vuelos gracias a la desafortunada réplica del Mandatario mexicano.
Con la idea, supongo, de destacar su honestidad, Fox declaró que como él no ha robado, sí necesitará de su pensión como ex jefe del Ejecutivo cuando deje la silla presidencial. Terrible resbalón que lo puso en la incómoda situación de ser sujeto a diversos plebiscitos mediáticos: ¿se merece el Presidente una pensión?
Además de arriesgarse gratuitamente, el Mandatario dio vuelo a una de las bandera del perredista. Vamos, el asunto fue tan exitoso que hasta Roberto Madrazo se colgó de la bandera de su paisano.
El segundo acierto del candidato de la Alianza por el Bien de todos, se derivó de su atinada (oportunista, dirán algunos) apropiación del caso de Lydia Cacho. Más allá de lo polémicas o inviables que fueron algunos de sus planteamientos (como colocar a la Corte como tribunal), lo cierto es que en términos de medios, AMLO apareció ligado al tema del momento y con el enfoque que él eligió.
¿Estas pequeñas victorias se reflejarán en las encuestas? Antes de dos semanas lo sabremos, como también podremos decir si el nuevo tropezón de un priísta, ahora el poblano Mario Marín, le pasará la factura al candidato del PRI, Roberto Madrazo.
Por lo pronto, en términos mediáticos, Madrazo no se puede quitar de encima los golpes.
Apenas salía del desgaste con Elba Esther y le cayó encima el caso Montiel; se estaba enfriando el asunto, y ya tiene que responder por Marín. La pregunta que habría que hacerse es si todo esto es casualidad y obecede al azar o en realidad el "compló" contra un tabasquéño si existe, sólo que quizá estábamos viendo al candidato equivocado.
Me dirán y con razón que las casas de Montiel y las cintas de Marín no son un invento, pero tampoco podemos ignorar el timming con el que han surgido estos temas a la luz pública, en ambos casos, producto de filtraciones a los medios. ¿O ya estoy alucinando?
Y finalmente - pues ni Patricia Mercado ni Roberto Campa han llamado la atención - debemos comentar el caso de Felipe Calderón y los carteles en dos universidades: el TEC y la UNITEC.
Por el tipo de mensajes mostrados ("cachorro del Imperio", "Fobaproa", etc.) no se puede ignorar la simpatía de los manifestantes con Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, algo legítimo, aunque me da la impresión de que no todo es tan espontáneo como parece.
Hasta ahora, el tema no ha adquirido el nivel de una crisis (salvo que se vuelva una constante en los actos de Calderón), pero deben tener cuidado los panistas y decidir muy bien cómo van a manejar este tipo de situaciones. Por lo pronto, me parece muy arriesgado el careo con los manfestantes.
Ya seguiremos comentando.

2/14/2006

Las campañas no levantan

Ayer ya lo comentada en el podcast: los candidatos, por alguna razón que no alcanzo a entender, no están marcando la agenda política, ni la nacional ni la de sus propias campañas.
Y fráncamente no veo la explicación. Algunos (románticos) dirían que es la falta de propuesta. No es así. Primero, porque sí hay contenido como pueden verlo en www.lupaciudadana.com.mx, pero además, porque a los medios no les suele interesar esa parte.
Regularmente, lo que atrae a los medios es el conflicto. Lo extraño aquí es que por más que los aspirantes se pelean con declaraciones, ni así atraen los reflectores. Nada más hay que ver los discursos de Calderón contra AMLO, de AMLO contra Fox, y de Madrazo contra todos, para ver sus intentos desesperados. Y ni así los mandan a las portadas de los diarios.
Quizá se explique por la emergencia de temas más "vendedores" como lo del Hotel Sheraton o la inseguridad pública, pero me da la impresión de que la mayoría de los editores ha decidido que las campañas no ocuparán las primeras planas, en el mejor de los casos, hasta dentro de un par de meses.
Tal vez esté exagerando pero si entendemos que las campañas son guerras simbólicas en las que los políticos se pelean por nuestra atención y nuestro apoyo, me parece una mala señal que los medios no los estén atendiendo. Es como si les estuveiran diciendo que tienen que hacer MAS si quieren aparecer en las ocho columnas. Y "más" en este caso, puede ser elevar el tono de la crispación.
En fin, habrá que ver si poco a poco los candidatos van ganando terreno en la agenda mediática y ojalá que si así ocurre, no sea gracias a las guerras sucias, ésas, que hoy parecen haber regresado a la prensa nacional.
PD. No se me olvida que les debo lo de los blogs y las campañas. Ya vendrá el tema.

2/13/2006

¿Cómo van los candidatos a la Presidencia?


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Como les comentaba en Enteratehoy, desde este lunes estaré presentando algunos comentarios en Reporte 98.5, en el noticiero de Martín Espinosa.
Aquí les dejo el del día, dedicado a las campañas.
A ver qué les parece.

2/10/2006

Sin novedades

Un comentario rápido pues me tengo que ir a la Ibero pero quería comentarles que lo ocurrido ayer en las campañas confirma lo que comentábamos en este blog:
Calderón se montó en lo del Sheraron (lo pueden ver en la síntesis de Enteratehoy) y así ganó algunos reflectores aunque no alcanzó a golpear directamente a López Obrador.
El perredista, por su parte, sigue atacando al PAN, a Fox y a su esposa, aunque se me hace que tanta crítica le puede subir el rating a Calderón.
Y Madrazo...pues la nota del día es su deslinde de Montiel (que le sigue pesando como ancla), al tiempo que ninguno de sus voceros logró parar los rumores de cambios en el equipo de campaña.
En general creo que fue una semana sin grandes movimientos.
A ver si pasa algo interesante durante el fin de semana.
Les mando un abrazo y aquí nos leemos el lunes.
PD. Luego les cuento del rol de los blogs en las campañas políticas.

2/09/2006

Día negro perredista: del espionaje al agandalle

No había publicado en los últimos días por varias razones: primero, porque paradójicamente estaba escribiendo pero para otros espacios. Ojalá puedan echar un vistazo al seguimiento que he dado al conflicto por las caricaturas de Mahoma, y al artículo de esta semana en el Medius operandi dedicado a los medios y la manera en que se construyen las noticias.
Pero tampoco había escrito porque no había visto mayores cambios estratégicos en las campañas. Hasta ahora, mi impresión es que los tres principales candidatos se están manteniendo sobre los ejes ya comentados.
AMLO sigue llenando plazas con facilidad, aunque en los encuentros en corto sigue privilegiando el acercamiento con los suyos. Por alguna extraña razón, se mantiene alejado de todas las pasarelas. Quizá porque considera que son votos perdidos o que es un riesgo innecesario, pero no deja de ser un problema que "rinda" todas esas plazas si ni siquiera pelearlas. Como era de esperarse, ha entendido que su enemigo en términos de propaganda debe ser el Presidente Fox, y así lo ha venido demostrando en sus discursos.
Madrazo, por su parte, sigue también haciendo campaña para el votante duro. Espantados luego del fracaso de Hidalgo, ahora hacen todos los eventos a modo. Les salen bien y el candidato sale contento, pero creo que no le genera ni un voto nuevo. Y si a eso le sumamos el lastre de Montiel, pues está dificil que con esta dinámica salga del tercer lugar. En otras palabras, si Madrazo quiere ganar necesita hacer mucho más. Quizá por ello, F. Bartolome en Reforma dice que este viernes se anunciarán varios cambios en el equipo del priísta, sobretodo en el área de comunicación. Ya veremos.
Y Felipe Calderón, pues creo que sigue también en lo suyo. Está acudiendo a todo lo que puede - como debe de ser - pero no ha logrado sacudirse el tema de los hijos de Marta Sahagún. Aunque ha aplicado técnicas de control de daños, lo cierto es que no ha podido elegir los temas de su agenda, ni mucho menos, ha logrado imponer su discurso a los otros candidatos.
Pero bueno, en medio de todo esto ayer se presentaron dos eventos que aunque no están directamente relacioandos con las campañas, son dignos de mención. Bien manejado por el PAN, las pifias perredistas de este miércoles deberían servirle a Calderón.
Primero, porque el cierre autoritario del Hotel Sheraron muestra cómo entienden la aplicación de las leyes algunos perredistas. Es una verguenza pues ya hasta la delegada ha reconocido que espera que esto le sirva de lección a los hoteleros, por haber expulsado a los cubanos. ¿Para eso sirven las leyes? ¿Para aplicarlas con total discrecionalidad?
El segundo gran topezón fue la confesión del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, que reconoció que están espiando a Felipe Calderón. Aunque después dijo que era broma, basta con ver cómo lo dijo en la conferencia de prensa para ver que lo decía en serio. ¿Así opera el PRD? ¿con inflitrados? ¿también avalaría el robo de documentos?
El PAN debería presentar una denuncia y de paso, aprovechar el desliz para hacer notar el interés que tienen los perredistas en su campaña.
Habrá que ver qué pasa con esto y si los panistas lo aprovechan; por lo pronto, lo que resulta claro es que en el Sol Azteca han sabido mantener asilado a su candidato de todos estos hechos, cosa que no han podido hacer los priístas con Montiel y los panistas con los Bribiesca.
Ya seguiremos comentando.

2/07/2006

Todas las encuestas

Para no irme en blanco en este día, les dejo dos ligas interesantes:

http://www.opinamexico.org/candidato-partido.phtml Y http://www.lupaciudadana.com.mx/

Saludos.

Mario

2/06/2006

Roberto Madrazo en campaña (O de cómo vivi un mítin del PRI)

Hace unas semanas acudí al arranque de campaña de Felipe Calderón en el Toreo de Cuatro Caminos. Ahora, tocó el turno a Roberto Madrazo quien realizó un acto en el municipio de Ixtlahuaca en el Estado de México. ¿Qué pude apreciar del equipo del tabasqueño?

Que el PRI sigue siendo el PRI. El acarreo estuvo en grande, con más de 20 autobuses de los que los asistentes bajaban con una bolsa con dos tortas y un jugo.

Sin duda, el aparato político del tricolor se mantiene en forma. En el encuentro con la “militancia del distrito XV”, los priístas mostraron músculo, pues a pesar de ser oposición en dos de los tres gobiernos municipales que forman ese territorio electoral, aun así movilizaron a más de cinco mil personas. Con esa capacidad no sorprende que el acto haya resultado a modo para el candidato.

Roberto Madrazo estaba sonriente y no era para menos. Lo que vio a su llegada fue a un auditorio que le quería saludar y se amontonaba para tocarlo. Más aún, cuando ya estaba en el podium, podía escuchar las porras de quienes estaban hasta adelante, sin duda los más entusiastas, que f
ormaban parte de la Fundación Carlos A. Madrazo. Lo que quizá no vio el candidato es que detrás de sus evidentes promotores, la gente no coreaba las porras. Ni siquiera aplaudía. A lo más, sólo agitaba sus banderitas.

Lo interesante es que eso no se notaba pues al estar los más efusivos hasta adelante, eran los que alcanzaban el micrófono y por eso sus consignas se repetían por toda la explanada. A eso súmenle que nunca –salvo al momento de los discursos – dejó de sonar la canción de la campaña. (La pueden escuchar al entrar en su página web), así que nunca se sintió desangelado el encuentro que fue animado durante la hora previa por una imitadora de la cantante Selena.

Ya a la hora de los discursos me llamó la atención la pobreza en el mensaje de Madrazo. Como señaló Margarita Vega de Reforma, el priísta prometió hasta hartarse: becas, millones de desayunos escolares, millones de nuevos beneficiarios de la leche de Liconsa (gratis, por supuesto), centros de atención para mujeres maltratadas, etc. Madrazo sabía que le estaba hablando a un público de hombres y mujeres viejos, cuyos hijos probablemente están viviendo en los Estados Unidos y por eso, les habló del empleo y de los apoyos al campo.

Pero más allá de lo criticable que puede resultar la larga lista de promesas – por lo demás expuestas ante un público escéptico, según reflejó la misma reportera al entrevistar a varios de los asistentes - lo que más me llamó la atención es lo poco articulado que presenta su discurso. Anticlimático completamente, se limita a ofrecer beneficios sin presentar una clara definición ni de su proyecto ni de sus adversarios. Madrazo, como tal, no prende, no emociona. Al PAN, a lo mucho lo critica por lo que considera han sido años de estancamiento por el foxismo, y del PRD apenas atina a decir que nada de “Primeros los pobres” pues lo que él quiere es acabar con los pobres. (¿?)

El evento, en términos generales, le salió bien. No hay duda, los priístas saben cómo organizar ese tipo de encuentros. Pero honestamente, no sé si con el acto ganó un nuevo voto para su causa. Ya sé que no se trataba de eso, sino de afianzar la estructura electoral previa las elecciones de marzo próximo en las que los mexiquenses renovarán alcaldías y el congreso local. Pero aún así me dio la impresión de que pueden estarse autoengañando, o peor aún, pueden estar engañando al candidato.

Honestamente me queda la duda. ¿Para “Roberto” fue un acto exitoso? Por su cara al despedirse de la gente supongo que sí.

Por eso sería bueno que alguno de sus colaboradores se diera una vuelta para ver la dinámica antes de que llegue el candidato. Así se daría cuenta que el evento no era para la gente, sino para Madrazo, y así, me parece difícil que pueda remontar la brecha que hoy lo separa de los otros candidatos.

2/04/2006

El lunes: en campaña con Roberto Madrazo

Este sábado asistí a un evento de Roberto Madrazo en Ixtlahuaca en el Estado de México. El lunes les cuento cómo estuvo.

Por cierto, les informo que quité dos comentarios de "lectores", el primero - sobre Calderón - porque estaba firmado simplemente por las Redes ciudadanas pro AMLO y en casos así prefiero que sea una persona concreta la que asuma la reponsabilidad por lo publicado; si quieren referir a documentos, les pido que coloquen simplemente la liga.

El segundo comentario era en contra de AMLO, en especial, de sus hermanos. También era anónimo y le apliqué las mismas consideraciones ya mencionadas.

Buen fin de semana.

2/03/2006

Encuesta de GEA

NOTA INFORMATIVA ¿QUÉ DICE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE GEA-ISA?
1. Como parte de un proyecto de construcción de escenarios sobre la gobernabilidad de México, GEA Grupo de Economistas y Asociados, con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), lleva a cabo mediciones periódicas de la opinión pública nacional. El proyecto, inició en 1998 y es financiado por casi una docena de organizaciones públicas y privadas, incluyendo diversos partidos políticos nacionales.
2. En febrero de 2000, GEA-ISA produjo la primera encuesta pública nacional independiente que puso a Vicente Fox a la cabeza en las preferencias electorales. Asimismo, la última encuesta preelectoral de ese año acertó, dentro del margen del error, al resultado final de los comicios.
3. La última encuesta nacional domiciliaria, se levantó del 21 al 23 de enero de 2006 con 1,400 casos en muestra, arrojó el siguiente resultado: los candidatos presidenciales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aparecen empatados en primer lugar, con 35% de las intenciones de voto, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se ubica en el tercer lugar con 29% de las preferencias.
4. Estos resultados contrastan con la percepción de una contienda encabezada claramente por López Obrador y confirman lo que se ha denominado un “empate técnico” entre los principales contendientes a la Presidencia. En ese sentido, conviene destacar: Los resultados son estadísticamente compatibles con los de otras encuestas recientes: Arcop, Consulta-Mitofski, Demotecnia (María de las Heras), Parametría y El Universal(...) Hay una diferencia de casi dos semanas entre el levantamiento de la encuesta de GEA-ISA y los operativos de campo de otros sondeos. El ejercicio de GEA-ISA recoge el efecto de los primeros días de campaña.

5. Por otra parte, los resultados de la encuesta de GEA-ISA son internamente consistentes. al registrar incrementos de diversos indicadores que tienden a favorecer al candidato del partido en el gobierno y a reducir los niveles de respaldo de los candidatos de oposición. Entre otros, son particularmente relevantes los siguientes: La tasa de aprobación del Presidente de la República creció de 47 a 52% entre noviembre y enero.Mejoró la percepción de la capacidad del gobierno para llevar adelante sus proyectos (de 43 a 47%)Creció significativamente el porcentaje de la población que cree que México es una democracia (de 40 a 47%), así como los que manifiestan satisfacción con la democracia (de 31 a 40%)Se registró una mejoría considerable de las percepciones sobre las situación actual y las perspectivas de la economía que se recogen en la propia encuesta.
Ese resultado es congruente la evolución reciente del Índice de Confianza del Consumidor que producen el INEGI y el Banco de México.
6. Por último, hay elementos de las campañas de los candidatos que parecen estar teniendo efectos sobre las preferencias y expectativas de los votantes: El reconocimiento de nombre de Felipe Calderón creció cuatro puntos entre noviembre y enero. Asimismo, el porcentaje de opiniones positivas que registra el candidato del PAN tuvo igualmente un incremento importante. En buena medida, esa evolución es resultado de una agresiva campaña en medios masivos de comunicación.
Se incrementó el número de personas que consideran posible una victoria del candidato del PAN.La distribución de las preferencias en el Distrito Federal ha tendido a “normalizarse”: de un máximo de 62% de las intenciones definidas en noviembre, las preferencias a favor de de AMLO en el DF han descendido a 50%, en tanto que Calderón registró un incremento de 9% a 22% en el mismo periodo.

De López Obrador y San Andrés Larrainzar

Ya comentaré las mágnificas fotos de Ramón Romero en El Universal en las que se ve a López Obrador abrazando a Emilio Azcárraga, pero por lo pronto, quiero mencionar lo bizarro de la política nacional. Ayer cuando López Obrador prometía sacar adelante los famosos Acuerdos de San Andrés Larrainzar - firmados por el gobierno mexicano y el EZLN -, más de uno debe de haber recordado que fue lo mismo que ofreció Vicente Fox y que incluso cumplió cuando mando el texto a San Lázaro luego de la caravana zapatista del año 2000.
¿Por qué no se aprobaron entonces? Por el voto en contra de los partidos, entre ellos, el de los senadores del PRD coordinados entonces por Jesús Ortega, sí, el mismo que ahora es el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador...el que ayer prometió sacar adelante los Acuerdos de San Andrés.
Pero de qué nos extrañamos, si ayer mismo AMLO recibió la adhesión de la diputada Laura Reyes, la hasta ayer priísta que hace unos meses votó a favor del desafuero de López Obrador.
Vaya tierra de locos.

2/02/2006

Día gris para los tres candidatos a la Presidencia (¿Dónde está la estrategia?)

Ayer fue un mal día para los tres principales candidatos. Para Roberto Madrazo, porque la nota del día fue su declaración sobre los "sueños guajiros" de sus adversarios que siguen pensando que puede abandonar la carrera electoral. En la misma línea, el priísta aseguró que esos rumores son "bolitas de humo" que le lanzan sus enemigos.
Si bien los diarios reproducen sus palabras, el problema es que sigue asociado a un tema que le hace mucho daño. Es como el efecto "me ha dicho mariquita, me ha dicho mandilón" que dijera en su momento Francisco Labastida, y que el foxismo se encargara de explotar hasta en unos spots durante la campaña del año 2000.
Resulta evidente que la agenda de la campaña no la está marcando el PRI, sino sus adversarios.
En el caso de Felipe Calderón tampoco fue una buena jornada pues el día quedó marcado por las declaraciones de una costurera, que reprochó al panista la impunidad que reina en el país. Lo peor es que la mujer puso de ejemplo a la familia de Marta Sahagún. Aunque Calderón trató de contener el daño al prometer que no permitirá los abusos de nadie- y de paso mencionó casos de priístas y perredistas -, lo cierto es que tampoco le conviene al panista que su nombre aparezca asociado a esos personajes.
Finalmente, López Obrador tuvo un tropezón. En su caso, resulta claro que fue él quien eligió el tema del día al criticar a Josefin Vázquez Mota (ex titular de Desarrollo Social) por presuntamente usar información que obtuvo en su paso por el Gobierno Federal. El problema con esta declaración es que reconoce el estatus del equipo panista pues incluso enfocó sus baterías en la segunda de abordo y no en el candidato.
AMLO - en términos de su estrategia - debería ignorar a los panistas para no darles juego, y con la declaración de ayer sólo subió a Calderón al ring. Para su fortuna, parece que los panistas no la supieron aprovechar pues la respuesta la dejaron para un político que en este momento aparece en un tercer nivel, me refiero a Cesar Nava, Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sin subestimar su capacidad, lo cierto es que en términos mediáticos es como si no le hubieran contestado al perredista.
Ya comentaremos lo que ocurra en este día.
(¿Por cierto, ya conocen la síntesis de prensa que hago todas la mañanas?)

2/01/2006

AMLO gana una batalla (o las bondades de"nombrar" a Juan Ramón de la Fuente)

Se los chamaqueó. Entiendo que la expresión resulta inusual, casi fuera de lugar para un espacio de análisis, pero francamente no se me ocurre una mejor forma de describir lo que hizo Andrés Manuel López Obrador con sus rivales en la disputa por la Presidencia de México. En el que hasta ahora ha sido el movimiento más interesante desde que iniciaron las campañas, el candidato del PRD realizó un movimiento estratégico digno de mención cuando anunció tres nombres de quienes pudieran acompañarlo en un eventual gabinete presidencial. La maniobra resultó muy efectiva porque impactó en varios aspectos de manera simultánea. Veamos por qué.

En primer lugar, el anuncio le permitió “correr hacia delante”. Cuando la discusión todavía está enfocada – como debe ser – en quién puede ganar la elección del próximo dos de julio, él ya puso a medios y analistas a comentar las virtudes y debilidades de quienes podrían acompañarlo en el gobierno. La discusión, vista con objetivad, resulta absurda cuando faltan casi cinco meses para el 2 de julio y las encuestas permiten un margen de incertidumbre sobre el resultado, sin embargo, en términos de propaganda fue muy conveniente para el perredista pues dio como un hecho el triunfo del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

No hay que olvidar que antes de López Obrador “destapara” a sus posibles colaboradores – dos de los cuales, por cierto ya trabajan con él desde hace tiempo y por lo tanto no era noticia – hizo lo propio el candidato del PRI, Roberto Madrazo. En el mismo espacio y apenas unos días antes, el tabasqueño señaló con Joaquín López Dóriga en Televisa, que de llegar al gobierno nombraría a Bernardo de la Garza (el ex precandidato del PVEM) y a Angélica Fuentes (su actual enlace con los empresarios), como parte de su equipo. ¿Ustedes recuerdan alguna reacción en la prensa? Por supuesto que no.

Y probablemente habría pasado lo mismo con las “designaciones” de López Obrador de no ser porque en su terna incluyó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, un personaje con capital político y mediático propio, lo que provocó que de inmediato los medios fueran a buscar la reacción del aludido y con ello se ampliara el periodo de impacto de la información.

Finalmente, estos “nombramientos virtuales” que tanta atención despertaron en los medios de comunicación, tenían otro fin: correr la imagen de López Obrador hacia el centro político. Juan Ramón De la Fuente, hay que recordarlo, fue Secretario de Salud durante el gobierno del “tecnócrata” Ernesto Zedillo; José María Pérez Gay, ha sido profesor del ITAM y director del Canal 22, también durante el régimen priísta; y su asesor económico. Rogelio Ramírez de la O, es un graduado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido e integrante del consejo de Administración de Grupo Modelo. Como se ve, tres personajes que se ven muy alejados de la imagen de la izquierda perredista.

Aún falta mucho para la elección y el resultado sigue en el aire, sin embargo, está claro que tanto Felipe Calderón como Roberto Madrazo deberán responder y pronto a este triunfo táctico. En el caso del panista, debe corregir el rumbo y en vez de acercarse a la visión conservadora y reivindicar las coincidencias con sus adversarios (estrategia propia de quien va al frente), debe retomar la iniciativa tal y como lo hizo al impulsar la realización de los debates. Calderón necesita generar polémica y asumirse como la única alternativa real para quienes no simpatizan con AMLO y tienen temor ante un eventual triunfo de la llamada izquierda. (Además, claro, de presentarse como una opción atractiva por si misma y no sólo por oposición a sus adversarios)

Roberto Madrazo, por su parte, necesita romper la espiral mediática que cada día insiste en darlo por muerto y más vale que se apresure antes del siguiente corte en las encuestas, que bien puede ser la gota que termine por derramar su vaso.

En fin, apenas empieza esta guerra y ya habrá mucho que comentar. Por lo pronto, la primera batalla fue para Andrés Manuel López Obrador. A ver cómo terminan las siguientes.