Diario de Campaña
2/28/2006
Andrés Manuel nombra a Secretaria de Desarrollo Social como promotora del voto
2/27/2006
Sobre el apoyo de Aznar a Felipe Calderón
Aquí mi comentario semanal con Martín Espinoza en Reporte 98.5 sobre las declaraciones de José María Aznar apoyando a Felipe Calderón. A ver qué les parece.Powered by Castpost
La blogósfera opina sobre el proceso electoral
2/24/2006
López Obrador y su teflón; Ni Nacif ni Sandoval, nada toca al Rayo de Esperanza
Llama la atención cómo algunos medios – La Jornada , en particular - han hecho más ruido con los presuntos donativos del empresario a Vamos México –asunto que ha negado Marta Sahagún y del que hasta el momento no hay pruebas – antes que con la aceptación por parte de Arreola de la existencia de dicho encuentro.
También el perredista ha mantenido a raya las críticas por su cercanía con Enrique Ibarra, ex príista de Jalisco que apenas renunció hace algunas semanas al partido tricolor para convertirse en candidato por el PRD. Y lo mismo podríamos decir de sus encuentros con jerarcas de la Iglesia Católica - como el de ayer con Juan Sandoval Iñiguez - de los que prácticamente nadie ha dicho nada.
La soberbia de Felipe Calderón; nuevo frente de campaña
Hace poco más de un mes, un amigo me decía que él y algunos de sus amigos habían intentado colaborar en la campaña del michoacano sin obtener buenos resultados. “Nuestra esperanza – me explicaba – es que las encuestas les den un jalón de orejas, una lección de humildad y se empiecen a abrir”.
Dos semanas después, otro amigo – directivo en una importante empresa mexicana – contaba cómo lo tuvieron esperando durante mucho tiempo en la oficina del michoacano, antes de que saliera alguien a atenderlo. Le sorprendió, incluso, lo frío que se comportó el candidato presidencial cuando lo saludó: “parece que no está en campaña”.
La tercera señal provino de un reportero que ha estado cubriendo los actos del PAN. Lo interesante es que su testimonio coincide con lo que hoy publica Francisco Garfias en La Crónica:
“Felipe Calderón Hinojosa padece el “síndrome Castillo Peraza”. Y no es que el candidato presidencial del PAN se comporte con la brillantez y la capacidad de análisis que tenía el desaparecido político yucateco. En lo que lo imita es en sus desplantes frente a los reporteros que lo siguen por todos lados. Ya son múltiples los comentarios de no hay cercanía con el candidato del PAN. Sólo una vez en cinco semanas se ha bajado Felipe de su nube para tomarse un par de tequilas con la fuente. Nos cuentan que su cara era todo el tiempo de “ya me quiero ir”. Lo que es más frecuente, dicen, son sus desplantes, su arrogancia, su desdén.” ”Hay quejas de que habla con los dueños o conductores de los medios, cuando no le gusta el enfoque de alguna nota. Los acusa, los desmiente, trata de dejarlos malparados. La humildad nunca ha sido virtud del michoacano. A menudo le gana la soberbia. Pero es un hombre inteligente, ojalá sepa dar marcha atrás.” (IR A LA COLUMNA)
A ver si toman nota de estos llamados de atención antes de que se vuelva un tema de medios y le pase una factura más alta a su campaña. Ya veremos.
2/23/2006
Lista la síntesis de prensa
Sobre el apoyo de Aznar a Felipe Calderón
Para no publicar lo mismo en mis dos blogs, aquí les dejo la liga al texto que subí hace unos minutos:http://enteratehoy.blogspot.com/2006/02/sobre-aznar-y-su-apoyo-felipe-caldern.html
Nueva encuesta de los candidatos a la Presidencia en Consulta Mitofsky
Andrés Manuel López Obrador: 39.4% (+.7); Felipe Calderón: 29.8% (-1.2); Roberto Madrazo: 27.5% (-1.7)Porcentajes sobre votantes probables.
Aquí la liga al documento completo en PDF.
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/11_elecciones_pdf/NA150106_AsiVan.pdf
Ya la comentaremos.
2/22/2006
El gober precioso (Mario Marín) y el efecto teflón de Roberto Madrazo
Yo recomendaría que tomáramos este asunto con cierta distancia. Primero, porque algunos estudios de agenda setting han mostrado que no es inmediato el efecto de un tema en los medios, en el ánimo de la opinión pública. Los ciudadanos, no obstante lo que nos gusta pensar a quienes colaboramos en los medios, no están pegados a los diarios o a los noticieros, pendientes de lo que se dice. Por eso, lo habitual es si una noticia tiene un fuerte impacto, éste vaya permeando poco a poco en la sociedad, y en ese proceso – ya explicado en diversos estudios – es que se va formando la opinión pública.
Por lo anterior yo me esperaría quizá hasta el estudio de GEA – el último de la ronda, luego de que Consulta presente también su encuesta – para ver si tuvo o no un impacto real.
No obstante lo anterior, es de llamar la atención que el estudio de María de las Heras coincide con el reporte de Reforma que señala que Calderón y Madrazo están empatados en el segundo lugar.
Estos estudios – junto con el de El Universal – también confirmarían que la campaña de Calderón se detuvo o al menos desaceleró su crecimiento, que en el mejor de los casos habría sido de un punto, el mismo, que pareciera haber perdido AMLO.
Si esto se repite, lo que podrían estar diciendo los estudios es que ya llegamos a una zona estable de la elección. En este escenario, AMLO estaría consolidado en el primer lugar pero a una distancia moderada de los otros dos participantes. Cinco puntos son importantes pero no representan una ventaja irreversible.
La dificultad para Madrazo y Calderón está en que todas las evaluaciones que se hacen coinciden en presentar a AMLO como el mejor calificado por los electores. También es claro que el priísta es el peor calificado en todos los rubros, sin embargo, Madrazo se mantiene en niveles muy altos y no veo cómo pueda bajar si no se ha visto afectado por todo lo que ya se ha dicho de él desde hace meses.
¿Qué podemos decir entonces de los candidatos?
De AMLO, podemos esperar que se siga comportándo como si ya hubiera ganado: haciendo promesas de gobierno y acercándose – como ya ha empezado a hacerlo – a empresarios y clases medias. Al parecer ya cumplió con la etapa de los fieles y ahora va por los indecisos para tranquilizarlos y ganar su confianza.
De Madrazo, que en estos días ha recibido noticias ambiguas. La mala noticia es que al parecer sólo lo quieren la mayoría de los priístas; la buena, es que son 10 millones de electores, según María de las Heras. (Una fortaleza, si la participación electoral es baja y pesan más las estructuras partidistas). Por lo pronto, el candidato del PRI necesita nuevos rostros que ocupen el espacio que dejó Bernardo de la Garza. Honestamente, creo que su retiro afectará poco al candidato pues no se había reflejado una subida en las preferencias luego de la Alianza con el Verde.
Y finalmente, Calderón tiene todavía un reto por delante: ya lo conocen más del 85 por ciento de los potenciales electores, ahora lo que tiene que hacer es que tengan una opinión positiva del panista. El estudio de Milenio es revelador: al ser evaluado en los distintos rubros queda claro que la gente no lo conoce o no tiene una buena percepción. Por eso, la capaña tendrían que enfocarla en aspectos concretos: empleo, seguridad pública, etc. Ya no se pueden quedar en la etapa de presentación en la que aparece acompañado por su familia y habla de lo que le enseñó su padre (sí, hablo de Calderón).
En fin, ya me alargué en el comentario pero creo que lo ameritaba. ¿Qué piensan ustedes?
Nueva encuesta de los candidatos a la Presidencia en Milenio
Andrés Manuel López Obrador: 36% (-1); Felipe Calderón: 31% (0); Roberto Madrazo: 31% (+1); Patricia Mercado 1% (-1); Roberto Campa: 1% (+1). (...) Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%" (...)AMLO sigue arriba y Calderón está igual. Y que conste que nosotros hicimos las entrevistas después de conocido el escándalo Marín--Nacif."
"Aunque el escenario es el mismo, hay cambios cualitativos importantes entre los que destacan:
1. Por fin las preferencias por Andrés Manuel López Obrador empiezan a estabilizarse, y aunque el día de hoy obtendríÌa el mismo número de votos que los que hubiese obtenido en enero, su posición puede considerarse más sólida en tanto que ahora el 58% de sus votos están estables, y en enero sólo el 42% lo estaba.
2. Aunque Madrazo sigue con el mismo número de votos probables que hace un mes, el número de electores estables de ese partido vuelve ser ocho millones, cifra que se había mantenido desde que perdieron la Presidencia de la República en el 2000 y hasta que empezaron sus conflictos internos a finales del año pasado.
3. La parte cualitativa de la encuesta es consistente con el escenario electoral observado. López Obrador obtiene los porcentajes más altos en todas y cada una de las variables estudiadas. El segundo lugar se lo van turnando Calderón y Madrazo dependiendo de la variable de la que se trate.
Es curioso como al margen de cómo piensan votar nuestros entrevistados, e importándoles un pepino lo que decimos o dejamos de decir los encuestadores, cuando les preguntamos quién piensan que tiene más posibilidades de ganar la elección el 2 de Julio, el 41% dijo que López Obrador, 24% que Madrazo y sólo 14% le otorgó esa posibilidad a Calderón. El restante 21% fue más prudente en su respuesta y nos dijo que no lo sabían. Me sumo a la prudencia, aunque seamos los menos.”
2/20/2006
¿Qué dicen las encuestas de El Universal y Reforma?
Empecemos por el estudio de Reforma. Lo primero que hay que mencionar es que pareciera que hay algunos cambios en la metodología de este estudio con respecto a los anteriores, pero mejor esperemos a que Alejandro Hope nos ayude con este asunto.
De entrada, a simple vista, el estudio prácticamente no mostraría mayores cambios con respecto a la evaluación de enero. AMLO habría perdido un punto, Calderón habría subido otro tanto y Madrazo habría pasado de 28 a 29. Si consideramos que el margen de error es de +/- 2.5, en realidad no podríamos hablar de movimientos.
Sin embargo, con esos datos – referidos ya a votantes probables – podríamos decir que tanto Calderón como Madrazo se habrían acercado dos puntos, aunque insisto, en realidad estaría diciendo el estudio que no encontró variaciones notables. (Lo cual, por supuesto, serían buenas noticias para AMLO)
En el caso de El Universal el panorama es distinto. Según ese estudio AMLO habría bajado tres puntos (en población abierta). Eso implicaría que en votantes probables estaría a cinco puntos, y en población abierta a sólo tres puntos de Calderón. Este estudio sería consistente con la tendencia que ha reflejado en el último año. (AMLO habría pasado de 38 a 30 de febrero a febrero, mientras que Calderón habría crecido de 18 a 27 puntos. En este estudio Madrazo se presenta como el único que ganó votos en este mes, al pasar de 22 a 20, aunque sólo en población abierta pues al pasar a votantes probables, Madrazo – al igual que AMLO – habrían perdido un punto, el cual habría ganado Calderón. En fin, no hay que olvidar que ambos estudios se levantaron antes del caso Mario Marín.
Como información complementaria quiero destacar algunos datos: cuando El Universal mide el voto por partido, resulta que el PRI-PVEM sube tres puntos con respecto a enero (De 20 a 23%); el PAN se habría quedado igual (27), y la alianza de AMLO habría perdido un punto, para quedarse en 28%.
Es interesante también que entre los que se dicen independientes, Calderón habría perdido 8 puntos, Madrazo tres y AMLO sólo uno. Al tiempo que el nivel de conocimiento habría crecido de 82 a 85, aún a ocho y nueve puntos de distancia de los tabasqueños.
Nueva encuesta de Reforma
Reforma. “Si hoy fueran las elecciones (...) ¿Por quién votaría? AMLO: 38%(-1); Calderón: 31 (+1); Madrazo: 29 (+1). (Resultado entre votantes probables. Variación con respecto a enero).
Nueva encuesta de El Universal sobre los candidatos a la Presidencia
Ya salió el primer estudio sobre los aspirantes. Se sigue cerrando la brecha entre el primero y el segundo lugar, y el tercero se mantiene en su piso, con una ligera caída. Ya lo comentaremos con detalle, por lo pronto, aquí les dejo el vínculo:http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/presid-feb06.html
2/16/2006
López Obrador avanza; a Calderón y Madrazo les cae encima el complot
2/14/2006
Las campañas no levantan
2/13/2006
¿Cómo van los candidatos a la Presidencia?
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2/10/2006
Sin novedades
2/09/2006
Día negro perredista: del espionaje al agandalle
2/07/2006
Todas las encuestas
Para no irme en blanco en este día, les dejo dos ligas interesantes:http://www.opinamexico.org/candidato-partido.phtml Y http://www.lupaciudadana.com.mx/
Saludos.
Mario
2/06/2006
Roberto Madrazo en campaña (O de cómo vivi un mítin del PRI)
Que el PRI sigue siendo el PRI. El acarreo estuvo en grande, con más de 20 autobuses de los que los asistentes bajaban con una bolsa con dos tortas y un jugo.
Sin duda, el aparato político del tricolor se mantiene en forma. En el encuentro con la “militancia del distrito XV”, los priístas mostraron músculo, pues a pesar de ser oposición en dos de los tres gobiernos municipales que forman ese territorio electoral, aun así movilizaron a más de cinco mil personas. Con esa capacidad no sorprende que el acto haya resultado a modo para el candidato.
Roberto Madrazo estaba sonriente y no era para menos. Lo que vio a su llegada fue a un auditorio que le quería saludar y se amontonaba para tocarlo. Más aún, cuando ya estaba en el podium, podía escuchar las porras de quienes estaban hasta adelante, sin duda los más entusiastas, que formaban parte de la Fundación Carlos A. Madrazo. Lo que quizá no vio el candidato es que detrás de sus evidentes promotores, la gente no coreaba las porras. Ni siquiera aplaudía. A lo más, sólo agitaba sus banderitas.
Lo interesante es que eso no se notaba pues al estar los más efusivos hasta adelante, eran los que alcanzaban el micrófono y por eso sus consignas se repetían por toda la explanada. A eso súmenle que nunca –salvo al momento de los discursos – dejó de sonar la canción de la campaña. (La pueden escuchar al entrar en su página web), así que nunca se sintió desangelado el encuentro que fue animado durante la hora previa por una imitadora de la cantante Selena.
Ya a la hora de los discursos me llamó la atención la pobreza en el mensaje de Madrazo. Como señaló Margarita Vega de Reforma, el priísta prometió hasta hartarse: becas, millones de desayunos escolares, millones de nuevos beneficiarios de la leche de Liconsa (gratis, por supuesto), centros de atención para mujeres maltratadas, etc. Madrazo sabía que le estaba hablando a un público de hombres y mujeres viejos, cuyos hijos probablemente están viviendo en los Estados Unidos y por eso, les habló del empleo y de los apoyos al campo.
Pero más allá de lo criticable que puede resultar la larga lista de promesas – por lo demás expuestas ante un público escéptico, según reflejó la misma reportera al entrevistar a varios de los asistentes - lo que más me llamó la atención es lo poco articulado que presenta su discurso. Anticlimático completamente, se limita a ofrecer beneficios sin presentar una clara definición ni de su proyecto ni de sus adversarios. Madrazo, como tal, no prende, no emociona. Al PAN, a lo mucho lo critica por lo que considera han sido años de estancamiento por el foxismo, y del PRD apenas atina a decir que nada de “Primeros los pobres” pues lo que él quiere es acabar con los pobres. (¿?)
El evento, en términos generales, le salió bien. No hay duda, los priístas saben cómo organizar ese tipo de encuentros. Pero honestamente, no sé si con el acto ganó un nuevo voto para su causa. Ya sé que no se trataba de eso, sino de afianzar la estructura electoral previa las elecciones de marzo próximo en las que los mexiquenses renovarán alcaldías y el congreso local. Pero aún así me dio la impresión de que pueden estarse autoengañando, o peor aún, pueden estar engañando al candidato.
Honestamente me queda la duda. ¿Para “Roberto” fue un acto exitoso? Por su cara al despedirse de la gente supongo que sí.
Por eso sería bueno que alguno de sus colaboradores se diera una vuelta para ver la dinámica antes de que llegue el candidato. Así se daría cuenta que el evento no era para la gente, sino para Madrazo, y así, me parece difícil que pueda remontar la brecha que hoy lo separa de los otros candidatos.
2/04/2006
El lunes: en campaña con Roberto Madrazo
Este sábado asistí a un evento de Roberto Madrazo en Ixtlahuaca en el Estado de México. El lunes les cuento cómo estuvo.Por cierto, les informo que quité dos comentarios de "lectores", el primero - sobre Calderón - porque estaba firmado simplemente por las Redes ciudadanas pro AMLO y en casos así prefiero que sea una persona concreta la que asuma la reponsabilidad por lo publicado; si quieren referir a documentos, les pido que coloquen simplemente la liga.
El segundo comentario era en contra de AMLO, en especial, de sus hermanos. También era anónimo y le apliqué las mismas consideraciones ya mencionadas.
Buen fin de semana.
2/03/2006
Encuesta de GEA
5. Por otra parte, los resultados de la encuesta de GEA-ISA son internamente consistentes. al registrar incrementos de diversos indicadores que tienden a favorecer al candidato del partido en el gobierno y a reducir los niveles de respaldo de los candidatos de oposición. Entre otros, son particularmente relevantes los siguientes: La tasa de aprobación del Presidente de la República creció de 47 a 52% entre noviembre y enero.Mejoró la percepción de la capacidad del gobierno para llevar adelante sus proyectos (de 43 a 47%)Creció significativamente el porcentaje de la población que cree que México es una democracia (de 40 a 47%), así como los que manifiestan satisfacción con la democracia (de 31 a 40%)Se registró una mejoría considerable de las percepciones sobre las situación actual y las perspectivas de la economía que se recogen en la propia encuesta.
De López Obrador y San Andrés Larrainzar
2/02/2006
Día gris para los tres candidatos a la Presidencia (¿Dónde está la estrategia?)
2/01/2006
AMLO gana una batalla (o las bondades de"nombrar" a Juan Ramón de la Fuente)
En primer lugar, el anuncio le permitió “correr hacia delante”. Cuando la discusión todavía está enfocada – como debe ser – en quién puede ganar la elección del próximo dos de julio, él ya puso a medios y analistas a comentar las virtudes y debilidades de quienes podrían acompañarlo en el gobierno. La discusión, vista con objetivad, resulta absurda cuando faltan casi cinco meses para el 2 de julio y las encuestas permiten un margen de incertidumbre sobre el resultado, sin embargo, en términos de propaganda fue muy conveniente para el perredista pues dio como un hecho el triunfo del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.
No hay que olvidar que antes de López Obrador “destapara” a sus posibles colaboradores – dos de los cuales, por cierto ya trabajan con él desde hace tiempo y por lo tanto no era noticia – hizo lo propio el candidato del PRI, Roberto Madrazo. En el mismo espacio y apenas unos días antes, el tabasqueño señaló con Joaquín López Dóriga en Televisa, que de llegar al gobierno nombraría a Bernardo de la Garza (el ex precandidato del PVEM) y a Angélica Fuentes (su actual enlace con los empresarios), como parte de su equipo. ¿Ustedes recuerdan alguna reacción en la prensa? Por supuesto que no.
Y probablemente habría pasado lo mismo con las “designaciones” de López Obrador de no ser porque en su terna incluyó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, un personaje con capital político y mediático propio, lo que provocó que de inmediato los medios fueran a buscar la reacción del aludido y con ello se ampliara el periodo de impacto de la información.
Finalmente, estos “nombramientos virtuales” que tanta atención despertaron en los medios de comunicación, tenían otro fin: correr la imagen de López Obrador hacia el centro político. Juan Ramón De la Fuente, hay que recordarlo, fue Secretario de Salud durante el gobierno del “tecnócrata” Ernesto Zedillo; José María Pérez Gay, ha sido profesor del ITAM y director del Canal 22, también durante el régimen priísta; y su asesor económico. Rogelio Ramírez de la O, es un graduado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido e integrante del consejo de Administración de Grupo Modelo. Como se ve, tres personajes que se ven muy alejados de la imagen de la izquierda perredista.
Aún falta mucho para la elección y el resultado sigue en el aire, sin embargo, está claro que tanto Felipe Calderón como Roberto Madrazo deberán responder y pronto a este triunfo táctico. En el caso del panista, debe corregir el rumbo y en vez de acercarse a la visión conservadora y reivindicar las coincidencias con sus adversarios (estrategia propia de quien va al frente), debe retomar la iniciativa tal y como lo hizo al impulsar la realización de los debates. Calderón necesita generar polémica y asumirse como la única alternativa real para quienes no simpatizan con AMLO y tienen temor ante un eventual triunfo de la llamada izquierda. (Además, claro, de presentarse como una opción atractiva por si misma y no sólo por oposición a sus adversarios)
Roberto Madrazo, por su parte, necesita romper la espiral mediática que cada día insiste en darlo por muerto y más vale que se apresure antes del siguiente corte en las encuestas, que bien puede ser la gota que termine por derramar su vaso.
En fin, apenas empieza esta guerra y ya habrá mucho que comentar. Por lo pronto, la primera batalla fue para Andrés Manuel López Obrador. A ver cómo terminan las siguientes.