1/31/2006

La misión de Demetrio Sodi

Si las campañas a la Presidencia pintan poco en las primeras planas y columnas políticas, qué podemos esperar de la cobertura a la elección para la Jefatura de Gobierno. Por eso no sorprende que se haya escrito tan poco sobre la designación de Demetrio Sodi como el candidato del PAN. Entre otras razones, supongo, por la “verdad” casi unánimemente aceptara que sostiene que el 2 de julio sólo puede ganar Marcel Ebrard. Quizá sea cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que no siempre se hace campaña para ganar y éste pudiera ser uno de esos casos.

Sodi, pese a lo que diga en público, bien podría entregar buenas cuentas al panismo aun perdiendo en las urnas, sí con su campaña logrará tres objetivos:

1. Recupera para el PAN las delegaciones que hace menos de cuatro años gobernaba: Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Azcapotzalco, que sumadas a Miguel Hidalgo y Benito Juárez, fueron ganadas por Acción Nacional en la elección del 2000.

2. Le quitara votos al PRD. Andrés Manuel López Obrador, no obstante su crecimiento nacional, sigue siendo un candidato mayoritariamente apoyado en la zona centro del país. Por eso, arrebatarle un voto en el DF es especialmente valioso para las aspiraciones de su candidato a la Presidencia, Felipe Calderón.

3. Lograra convencer a los cientos de miles de electores que no han votado en los últimos cinco años, para que vuelvan a salir a las calles y le den su apoyo al panismo; éste debe ser el objetivo más importante de su campaña porque contrario a lo que se suele pensar, el DF no es una Ciudad que haya validado en las urnas su amor al PRD. Veamos algunos datos.

En la elección para delegados del año 2000, el PAN obtuvo alrededor de 1 millón 400 mil votos; tres años después, el número de sufragios cayó prácticamente a la mitad con tan solo 700 mil. Al PRI le fue todavía peor pues de poco más de un millón que recibió en el 2000, sólo se quedó con 300 mil en la siguiente votación.. Lo interesante es que el PRD no fue quien capitalizó a esos votantes inconformes, de lo contrario, no habría perdido casi 300 mil votos al pasar de 1 millón 600 mil a 1 millón 300 mil. Sí, leyeron bien, con el llamado efecto AMLO, el Partido del Sol Azteca obtuvo menos votos que en la elección inmediata anterior.
Bastan estos datos para preguntarnos a dónde se fueron un millón y medio de votantes entre el 2000 y el 2003…al abstencionismo, evidentemente. Para ser más específicos, a lo que Ralf Dahrendorf llamó el “abstencionismo asimétrico”, pues como podemos ver no todos los partidos sufrieron en la misma proporción el rechazo ciudadano a las urnas.
El reto para Sodi, por lo tanto, es generar un ánimo que permita que los no-perredistas “salgan del closet”; en otras palabras, lo que tiene que evitar es que se produzca lo que se conoce como la “espiral de silencio”, que implica que ante lo abrumador que parece el triunfo inevitable del Sol Azteca, el resto de los electores prefiera quedarse en su casa, o peor aún, opte por sumarse al que de “todos modos va a ganar”.

¿Podrá el candidato del PAN cambiar esta tendencia? Ya lo veremos, pero por lo pronto, ahí tiene una ventana de oportunidad que habrá que ver si sabe aprovechar.

1/30/2006

Rocha sigue en campaña; Calderón empieza con el pie izquierdo

Por lo visto, el paquete comercial entre Ricardo Rocha y Andrés Manuel López Obrador es más amplio de lo que sabíamos. Chequen la entrevista que le hizo en "Animal nocturno", el programa que conduce en TV Azteca.
http://www.redesciudadanas.com.mx/media/entrevista_28012006.wmv
Cabe señalar que antes de AMLO ya estuvo Calderón en ese mismo espacio, lo que vale la pena ver es el tono de las preguntas del periodista.
Mientras tanto, parece que el programa de Radio Futuro, con el que arrancó sus transmisiones Felipe Calderón en Radio Fórmula, resultó con muy pobres resultados. Al menos esa es la opinión del respetado columnista de Milenio, Alvaro Cueva.
Aquí la liga:
http://www.milenio.com/palm/nota.asp?id=545441&s=10e
Ya comentaremos sobre estas deficiencias en la estrategia mediática del panista.

La campaña en el ciberespacio

Sin duda esta elección está teniendo una cobertura inédita en medios "alternativos". Un buen sitio para ver toda la atención que se ha generado es: http://mxelector.com/

Todos contra Madrazo (O de la portada de Proceso)


Ya lo habíamos dicho desde hace varios días: en este momento, el reto más importante de Roberto Madrazo es demostrar que su candidatura sigue viva (Ver el Medius operandi de esta semana ) El problema es que más allá de los datos duros que arrojan las encuestas, lo que parece evidente es que hay actores interesados en terminar de desinflar su candidatura y quizá el ejemplo más claro nos lo regala la revista Proceso de esta semana.

En su portada, el semanario nos muestra a un candidato cabizbajo, acompañado del siguiente título: "La sombra del relevo". Como se podrán imaginar, el texto de los reporteros Jorge Carrasco Araizaga y Antonio Jáquez, está dedicado a poner sobre la mesa la psoibilidad de un cambio en el candidato del PRI, tema que hasta donde yo sé, ya había salido de la agenda mediática desde que "venció" a Everardo Moreno y fue legitimado por el proceso interno tricolor.

Los autores señalan que se estaría viviendo un escenario similar al de 1994, cuando la candidatura de Luis Donaldo Colosio no despegaba, entre otras razones, por la sombra del EZLN y de Manuel Camacho Solis, actores aún vigentes en la escena política.

Yo no sé si los priístas están pensando o no en un posible relevo, pero lo que sí me queda muy claro es que éste bien puede ser el inicio de una intensa ofensiva mediática que termine por hacer todavía más difícil el repunte del tabasqueño, quien el fin de semana se volvió a topar con la anticampaña del SNTE. La pregunta que habría que hacernos, es qué otros medios harán eco a esta historia destapada por Proceso.

No habrá que esperar mucho para saber la respuesta.

1/27/2006

Les debo el comentario

Hoy el tiempo no ha estado de mi lado y ya me tengo que ir a mis clases en la Ibero, pero prometo escribir durante el fin de semana. Les mando un abrazo, Mario.

1/26/2006

Calderón tendrá programa de radio en Radio Fórmula

Aquí les dejo la liga a la nota y una opinión sobre este anuncio. (Espero sus comentarios)


Powered by Castpost


Por cierto, ¿ya conoces la síntesis de prensa de Enteratehoy?

¿Qué dice la encuesta de El Universal?

1. Que AMLO se mantiene en primer lugar pero mantiene una ligera tendencia a la baja: 35% en junio; 34 % en noviembre; 33% en la actual.
2. Que Calderón está firme en el segundo lugar, con una clara tendencia al alza. (21, 22 y 27% en la última medición.)
3. Que aunque Madrazo subió un poco (dos puntos de noviembre a enero), aún está muy lejos de AMLO (a 13 puntos) y no parece ser una amenaza de corto plazo para Calderón.
4. Que a partir de estos datos, queda claro que la alianza de AMLO con el PT y Convergencia, no se ha reflejado en una ganancia en los estudios de opinión.
5.Que al PRI le sirvió de muy poco su alianza con el Verde. Confirma lo que han dicho todas las encuestas: los 5-7 puntos de Bernardo de la Garza no se fueron con Madrazo.
6. Que en este momento y según este estudio, hay una plena identificación entre los candidatos y sus partidos, de ahí que el 29% diga que votaría por la alianza de AMLO; el 27 por el PAN y sólo el 20% por el PRI (muy bajo, para mi gusto)
7.Que AMLO sigue siendo el favorito entre los que se declaran independientes. (36%), no obstante Calderón tiene el 27% de las simpatías. Madrazo apenas obtiene el 14% de las menciones. (Lo que nos confirma que su piso se debe al voto duro del PRI, el mismo que se muestra como el más fiel: el 71% se dice seguro de su voto, en comparación con el 63% de Calderón y el 65% de AMLO).
8. Que Calderón tiene todavía margen para crecer pues sólo lo conoce el 82% de la población.
9. Que el panista es quien es menos rechazado (10% nunca votaría por él), seguido por AMLO (15%), y muy distante del 40% que se aleja de Roberto Madrazo.10. Que AMLO sigue siendo el mejor calificado como honesto y capaz.

Nueva encuesta de El Universal

Aquí está la liga a la encuesta de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/presid-ene06.html

En unos momentos subo mis comentarios.

Saludos.

Mario Campos.

1/25/2006

Liga a la entrevista de Joaquín López Dóriga con Madrazo


Me acabo de encontrar esta liga. No sé cuánto tiempo nos vaya a durar, pero espero que la mantengan en Televisa.

Saludos.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/videogaleria/galeria00099764/index.html?id=4
PD. Y ya entrados en el tema, aquí dejo la liga a la transcripción de la entrevista con Felipe Calderón.
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/decision2006/noticias/506165.html

Madrazo, el debate y el martes negro.

Desde que empezaron las campañas, me parece que han sido dos los momentos más importantes. El primero, cuando se dieron a conocer las encuestas de Reforma, Consulta, María de las Heras, etc. Con los resultados en los medios, se desató el primer debate importante que en mi opinión, terminó con dos resultados claros: López Obrador salió fortalecido de la tregua y se mantiene como el puntero; y dos, Madrazo se ubica en tercer lugar y es quien más riesgos está corriendo. En el caso de Calderón lo “noticioso” fue que perdió parte de la inercia que traía a finales del año pasado, y que aún está a varios puntos de AMLO.

El segundo momento importante tuvo lugar ayer, pues lo que ocurrió nos da una idea de cómo se tienen que mover los tres principales candidatos. (Ver la síntesis de prensa en Enteratehoy)

En el caso de Calderón, tiene que actuar como el retador. En ese sentido, necesita tomar la iniciativa y apuntar sus reflectores hacia AMLO. Aunque algunos piensan distinto (lo cual, respeto, por supuesto), a mi me pareció que en la entrevista con López Dóriga, Calderón mostró su capacidad como polemista. Respondió rápido, mantuvo en orden su lenguaje corporal (aunque coincido que la sonrisa no le ayuda), y fue capaz de impulsar sus mensajes.

Con ese activo y conocedor de las limitaciones de AMLO (es célebre su lentitud al hablar), Calderón ayer colocó sobre la mesa el tema de los debates. El panista necesita debatir ya con el ex Jefe de Gobierno. Si ese debate se da físicamente, mejor para él, sino, de todos modos requiere que en los medios se les ponga sobre el mismo ring.

Con la misma lógica, es natural que a López Obrador no le interese el debate. Va adelante y no necesita exponerse. Es más, el discurso de Metlatónoc sobre la estabilidad económica debe ser entendido en esa misma dinámica. Lo explicaba muy bien Yuriria Sierra – compañera en Imagen y columnista de Milenio – AMLO tenderá a correrse al centro político para no espantar a nadie. Calcula que si se cuida, puede mantener la diferencia y así ganar el próximo 2 de julio.

Y finalmente en el caso de Madrazo, el reto que tiene por delante es revertir la percepción de un candidato derrotado. No la tiene fácil. En los medios, se ha repetido una y otra vez que es la primera ocasión en la que el candidato del PRI no inicia como puntero. Es más, el impacto ha sido hasta interiorizado en el discurso del candidato, que en al menos dos ocasiones ha dicho que ya tocó fondo. Si bien su “optimismo” podría tener respaldo en el voto duro del PRI, lo cierto es que un desplome en las expecativas sobre su candidatura, podría traducirse en una migración de operadores y militantes hacia las filas de otros partidos políticos.

Por eso es tan grave lo que le ocurrió ayer. Según ha explicado Francisco Garfias en La Crónica, el abucheo que recibió el priísta no fue producto de la casualidad . Le creo. Es posible que la inconformidad espontánea se haya sumado la operación de algunos expriístas que conocen bien el terreno. Pero en política, todos lo sabemos, lo que parece, importa tanto como lo que es, y si la dinámica del repudio se repite, se generará una espiral descendente en la que todos – medios y políticos – sólo estarán pendientes del próximo tropezón de Madrazo.

¿Podrá parar esta inercia? Quizá, pero necesita obtener una victoria en el corto plazo (un aval, una adhesión importante, un alza en las encuestas…algo). De lo contrario, será muy difícil que modifique la naciente tendencia.

PD. Les debo mis comentarios sobre la entrevista de López Dóriga a Madrazo.

1/24/2006

Fragmentos de la entrevista a Felipe Calderón


Powered by Castpost

Entrevista de Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón

Anoche entrevistó Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón en el inicio de lo que serán una serie de encuentros con los 5 aspirantes a la Presidencia. ¿Cómo estuvo? A mi parecer, muy interesante. En la conversación – que tuvo lugar poco después de las 11 de la noche– López Dóriga fue especialmente agresivo.

En las primeras dos preguntas, señaló la distancia con AMLO y las opinión de “algunos” que lo ven lejos de ganar la elección. Más adelante, le sacó una pregunta muy reveladora. El periodista le dijo que él – Calderón - se ha comprometido a sacar adelante las reformas estructurales, entre ellas la energética, pero le reprochó que cuando Ernesto Zedillo presentó su iniciativa en la materia, él no la aprobó “simplemente por estar en la oposición”.

Calderón explicó que no fue así, que la reforma nunca se votó en el Congreso, que ni siquiera tenía el aval del PRI, y que incluso para esas fechas – eso lo señaló casi al final de la entrevista – Calderón ya no era el dirigente del PAN. El tema, que no había salido antes en ningún otro medio, quizá se pueda entender por lo que algunos analistas consideran es la mano de los zedillistas en Televisa. De ser cierta esa hipótesis, la pregunta podría ser leída como el cobro de una factura pendiente.

En el mismo tono, el periodista planteo una serie de preguntas “duras”. Lo interrogó sobre el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, y la píldora del día después. En todos esos casos, el panista se asumió en “defensa de la vida”, y por tanto, en contra. En el mismo tono, al preguntarle sobre el matrimonio entre homosexuales, se dijo respetuoso de las preferencias sexuales de cada persona, pero en contra del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

En el resto de la conversación, López Dóriga mantuvo un tono escéptico (¿Por qué habríamos de creerle?, dijo en varias ocasiones). No obstante, también dio pié a que el candidato expusiera su discurso como portador de un proyecto de “futuro”, frente al “pasado político y económico” que representarían sus adversarios.

Calderón se vio bastante bien. No obstante la dinámica, nunca titubeó, no perdió el control, y fue capaz de colocar sus mensajes.

Sin duda, sus respuestas sobre los temas de “valores”, le pueden generar fuertes reacciones en contra por parte de diversos sectores de la sociedad, así como varias críticas en algunos medios de comunicación. Sin embargo, sus planteamientos también le acercan a las posiciones de algunos sectores que podrían sentirse identificadas con el discurso del panista.

En lo personal – por si a alguien le interesa - no comparto su opinión sobre algunos temas, pero más allá de mis simpatías, lo que me parece destacable es que haya asumido posiciones claras en esos temas. Así los electores sabremos si compartimos o no esa visión, y si eso pesa más que otros elementos de su propuesta, a la hora de votar.

Ahora habrá que ver cómo se porta JLD con Roberto Madrazo en la entrevista de esta noche, y si mantiene el mismo tono en el encuentro del próximo lunes con López Obrador.

Edité algunos fragmentos de la entrevista para que se den una idea de cómo estuvo el encuentro. No tengo autorización de Televisa, pero al ser éste un espacio no lucrativo, orientado al análisis de las campañas, espero que no les moleste.

En cuando el servicio de
Castpod se normalice, subiré algunos de los fragmentos que me parecieron más interesantes.

Roberto Madrazo, Isa, y Cantando por un sueño

Ayer en el programa de Imagen “Desde la redacción” y hoy en su columna de El Universal, Katia D Artigues ha comentado el spot en el que apareció Roberto Madrazo acompañado por su esposa, en el marco del programa de Televisa, “Cantando por un sueño”.

El mensaje, según lo cuenta Katia, se desarrolla de la siguiente forma:
“Madrazo y su esposa, Isabel de la Parra (cariñosamente Isa para el candidato a la Presidencia), están sentados en cómodo sofá, casi abrazados. Las dos manos unidas.”

“El amoroso esposo le dice a la gentil esposa cómo le fue en su mitin de inauguración de campaña en Ecatepec. ¿Por qué se lo cuenta? Ah, he ahí la cuestión: la esposa, con mirada baja le dice a él (y también a la cámara, claro) que le hubiera encantado estar con él, pero que no puede porque está enferma (cosa cierta).”

“Ese es el desarrollo de la cápsula: Madrazo le cuenta a su querida Isa cómo le fue en el mitin. Ella lo escucha, arrobada, viendo hacia el cielo en ocasiones mientras él rememora a su padre, a su madre y a ella, claro, a través de la mirada de un tierno niño.”

Al final del mensaje, como si todo fuera parte de la misma escena, entra a “cuadro la cara de un mortificado Adal Ramones. ¿Por qué tenía esa cara? Ah, pues porque había visto el spot de Madrazo & Isa... Lo dijo tal cual. Que le mandaba un fortísimo abrazo a Isabel Madrazo, que sabía que se recuperaría, que abrazos y ánimo a toda la familia Madrazo.” (Hasta aquí la cita a la columna)

Como ya había comentado en el otro blog, esta no es la primera vez que se hace política en ese espacio. (Aquí el texto) Curiosamente, la vez anterior habían “dedicado” un bloque a darle una repasada a Arturo Montiel.

El dato merece nuestra atención pues sin duda, ésta, como otras campañas, se desarrollarán lo mismo en espacios informativos tradicionales, que en espacios de entretenimiento como el que estamos comentando.

No se trata de un asunto casual. No sólo por el rating que tienen este tipo de emisiones, sino por la actitud de los televidentes en momentos así. Usualmente, al ver un programa de entretenimiento, nuestras “defensas” están más bajas y somos más receptivos a los mensajes que estamos recibiendo.

De ahí que el mensaje sea elaborado con un fuerte contenido emocional. Se trata, pues, de vincular el estado de ánimo de la audiencia del programa – estimulada por las historias de los participantes y la música de fondo– con la imagen de un candidato.

Además de los cuestionamientos que pudiéramos hacer sobre el uso de las emociones, lo que me parece criticable desde el punto de vista ético, es que se use a la esposa enferma para apelar a los sentimientos del público. Ya lo había hecho antes con la imagen del papá – Carlos Madrazo -, y ahora le toco el turno a su pareja.

Quizá esta estrategia le genere algunas simpatías a Madrazo, pero para otra parte del electorado, y ahí me incluyo, sólo está reflejando una ambición personal que lo exhibe como una persona dispuesta a usar todo lo que esté al alcance de su mano, y eso, sólo genera más desconfianza en ese candidato. ¿O ustedes qué piensan?

1/23/2006

Sobre la ganga de AMLO en Televisión Azteca

Aquí les dejo las declaraciones de AMLO en las que "explica" como por 18 millones de pesos (más IVA, eso sí), consiguió más de 100 programas de media hora en el Canal 13, con presencia nacional. Tan fácil que hubiera sido que le preguntaran al Pueblo. (Caray, con esos precios, hasta yo voy a buscar spots para Enteratehoy)



Powered by Castpost

1/22/2006

Sitios web de los candidatos a la Presidencia de México

Roberto Madrazo:

http://www.mexicoconmadrazo.org/

Sitio del PRI:

www.pri.org.mx

Andrés Manuel López Obrador:

http://www.lopezobrador.org.mx

Sitio del PRD:

www.prd.org.mx

Felipe Calderón:

www.felipe.org.mx

Sitio del PAN:

www.pan.org.mx

Patricia Mercado

http://www.patriciamercado.org.mx/

Sitio del Partido Alternativa:

http://www.alternativa.org.mx/

Roberto Campa (y sitio del Partido Nueva Alianza):

http://www.nueva-alianza.org.mx/web/start.php

La confusión tricolor

(Artículo escrito para la revista Buzos)
¿Usted sabe quién es Roberto Madrazo? Si conoce la respuesta, le sugiero la reporte de inmediato al PRI. De veras se lo van a agradecer. Porque aunque parezca mentira, en el Revolucionario Institucional aún no lo saben, y a las pruebas me remito. Basta con ver los titulares del día siguiente de su registro ante el IFE, para dimensionar la confusión que reina en el equipo del tabasqueño. Para algunos medios, la novedad era que el priista se había definido como un político de centro, para otros, lo sobresaliente resultó ser su condena a la corrupción y su defensa de la transparencia; y finalmente, otro grupo se dividió entre comentar su sorpresivo juarismo y su defensa vehemente de la República.

Con este recuento resulta claro: Madrazo no sabe quién es. O lo que es lo mismo, el candidato del PRI no ha definido cómo quiere ser percibido por los ciudadanos, y eso, en el arranque de las campañas por la Presidencia, es un grave error que caro le puede costar. Sobretodo, cuando comparamos la ambigüedad madracista con la claridad que presentan sus adversarios en términos de propaganda. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, lleva años construyendo su identidad: definido como el defensor de los pobres, el perredista ha repetido hasta el cansancio su discurso, de tal forma que hoy a todos nos queda claro cómo se ve a si mismo el tabasqueño.

Felipe Calderón, por su parte, ha hecho bien la tarea. Si bien el panista sigue siendo un perfecto desconocido para casi un tercio del electorado, lo cierto es que el michoacano se ha construido un discurso atractivo, que en poco tiempo le ha permitido apropiarse de la bandera del “futuro”, término de connotación positiva, que por exclusión refiere a sus adversarios como la encarnación del pasado al que no hay que volver.

Si creemos o no en los discursos de cada uno de estos candidatos, es un tema distinto. Para algunos, será creíble el mensaje de López Obrador, para otros, la relativa juventud de Calderón le da solidez a su propuesta. Lo importante aquí es reconocer que en ambos casos hay un claro trabajo de planeación que les permite apropiarse de una serie de atributos, al tiempo que asocia a sus competidores con una serie de antivalores: elitismo, autoritarismo, etc.

Este esquema, propio de toda campaña, está ausente en la imagen del candidato del PRI. Tan es así, que hasta algunos periodistas han advertido sobre un supuesto intento priísta por rebautizar a su representante como Roberto, con la idea de eliminar de la mente el término Madrazo, asociado a conductas negativas como la corrupción. De ser cierta esta lectura, estaríamos viendo un reconocimiento tácito de la incapacidad del equipo de imagen, para transformar la mala percepción que se tiene actualmente del candidato del tricolor.

El problema, para los priistas naturalmente, es que faltan menos de seis meses para la votación y con tan poco tiempo, parece difícil que puedan reinventar a su candidato. Más difícil se ve, incluso, si pretenden convertirlo en el nuevo símbolo de la honestidad o del combate al neoliberalismo, dos banderas que al menos en este momento, no podrían serle más lejanas.
¿Qué le queda entonces al candidato del PRI? Primero, reconocer que la imagen de tipo ambicioso y duro, no se le podrán quitar. Segundo, idear una manera de convertir esa imagen en una serie de elementos positivos ante los ojos de los ciudadanos. ¿Podrán? Parece difícil, pero si el PRI quiere volver a ganar la Presidencia de la República deberá convencer a los mexicanos sin partido, de la necesidad de tener a un hombre como él en el poder. Cualquier otro invento en términos de imagen puede ser divertido para los observadores, pero una verdadera tragedia para el candidato.

1/20/2006

Mal arranque de Felipe Calderón

¿Qué pasó ayer en el Toreo de Cuatro Caminos? En opinión de este bloggero, un llamado de atención muy serio para el equipo de campaña de Felipe Calderón.

Mala organización. No sé quién fue el responsable del evento. Si el acto lo dejaron en manos del PAN local, fue una seria irresponsabilidad pues se trataba de un evento con impacto nacional. Si los tomadores de decisiones están cerca del candidato, entonces el problema es aún más serio.
El encargado principal de animar al público – antes de la llegada del candidato – resultó poco hábil. Entre otras cosas, por su insistencia en llamar a los panistas a ganar la Presidencia el próximo 6 de julio. No fue sino hasta después de varias menciones, que alguien tuvo la gentileza de recordarle que la elección a la que se refería, suponemos, era la del 2 de julio.
El espectáculo de Caña Real – previo a los discursos políticos – no sé si fue el más adecuado. Si bien es cierto que el más aplaudido de la noche fue Emir Pavón, el
ex Big Brother, me dio la impresión de que no a todos les gustó que se bajara los pantalones como parte de un striptease.
Calderón tiene problemas en el contacto en corto con la gente. No transmite emoción y eso se ve reflejado en la respuesta de quienes le saludan. Deben cuidar más sus encuentros directos, considerando incluso su estatura. Cuando se mezcla entre los asistentes, prácticamente desaparece y ni las cámaras lo pueden seguir.
En contraste, tiene un excelente manejo de público “en largo”. Cuando está en tribuna Calderón se transforma. Tiene buen tono de voz, adecuado manejo del ritmo y la entonación, y tiene la virtud de emplear un lenguaje comprensible, que incluso podría llegar a ser empático. El problema que tiene que resolver su equipo es cómo explotar su faceta de orador, al tiempo que minimice su falta de manejo.
Calderón estuvo sólo. La presencia en la tribuna del dirigente del PAN, Francisco Gárate, fue desastrosa. Es más, si Calderón no fuera buen orador, habría sido un desastre el arranque de su campaña. Al dirigente lo abuchearon, le silbaron y le dijeron hasta de lo que se iba a morir, y en una exhibición de su oficio político, sólo atino a hablar más fuerte, sin ajustar su discurso. Necesitan ponerle a teloneros que sepan prender a los asistentes. Al lado del candidato estaban Santiago Creel y Vázquez Mota. Del primero, ni hablar, podría rentarse para los velorios; la segunda, quizá sea la compañera política que necesita el panista, aunque tendría que desintoxicarse para que deje de hablar como funcionaria.
Pero quizá lo más lamentable de todo el encuentro fue que de la nada, se inventaron la firma de una “alianza” entre los representantes de la sociedad mexiquense y el candidato del PAN. ¿Qué firmaban?, ¿Quién eligió a los firmantes? Nada, no se explicó absolutamente nada y para un partido que en su discurso condena el corporativismo, fue una verdadera vergüenza, además de ser completamente anticlimático.

No sé que evaluación hayan hecho los panistas del acto de ayer, pero yo en sus zapatos, estaría preocupado.

(Más tarde les cuento del discurso de Calderón, y no se me olvida que les debo mi opinión sobre el lema de Madrazo).

1/19/2006

El papá de Felipe Calderón

La elección del 2006 parece estar destinada a convertirse en la elección de los papás. Así como lo oyen. Si hace algunos meses Roberto Madrazo presumía en sus spots de las enseñanzas de su padre, ahora toca el turno a Felipe Calderón, que por alguna extraña razón ha decidido recurrir al mismo esquema. “Mi papa fue un luchador por la democracia. Un hombre de muchos pantalones en un México antidemocrático, en un México de caciques que ojalá no vuelva nunca más.” Así empieza el nuevo promocional del panista. (Lo pueden ver aquí)

¿Por qué la obsesión con los padres? Entiendo que ante el desprestigio de la política, los mercadólogos nos quieran vender hombres con principios, y la imagen de la familia puede ser útil para ese fin. Calderón tiene una esposa carismática que podría ser un gran activo…de no ser por la sombra de Marta Sahagún. Quizá por ello, los asesores optaron por el padre como el símbolo de la familia, aunque las similitudes con el uso de la imagen de Carlos Madrazo parecen inevitables.

No obstante, me parece que el spot tiene un problema aún más importante: nos habla del candidato (que supongo es el objetivo de esta etapa de la campaña), pero no nos ofrece ningún beneficio a los electores. Que Calderón sienta “Valor y pasión por México”, como propone su lema, no me dice absolutamente nada. Y me sorprende, pues habían estado jugando con el concepto “futuro”, sin duda un término más emocional.

Seguro lo midieron antes de lanzarlo al aire, así que podemos suponer que alguna gracia tendrá. Ya veremos la reacción de los electores… y de críticos.

(Mañana platicamos de que Roberto, si puede)

La guerra de las encuestas. ¿Cómo inician los candidatos?

¿Qué nos dicen las cuatro encuestas que se han publicado en esta semana?

Primero, que las cuatro coinciden en el orden que guardan actualmente los candidatos: en primer lugar, AMLO, que se ubicaría en el rango del 37 por ciento, seguido de Calderón -a 8 puntos de distancia si promediamos las encuestas-, quien estaría apenas a 4 puntos del priísta, Roberto Madrazo. (la distancia crece por el estudio de Covarrubias que lo ubica 10 puntos por debajo de Calderón).

Segundo, que de acuerdo a los datos disponibles por este bloggero, Madrazo habría sido el candidato más estable durante la tregua; tanto Consulta, como De las Heras y Reforma, coinciden en que prácticamente no se movió de su lugar el tabasqueño.

Más allá de estos dos datos, no se pueden sacar conclusiones pues difieren los estudios. Según Reforma y Consulta, la tregua habría favorecido a AMLO que habría recuperado simpatizantes, mientras que Calderón habría salido perjudicado pues su ausencia en los medios le habría costado una pérdida de dos puntos.

Esta lectura, sin embargo, difiere el estudio de María de las Heras, que indicaría lo contrario: AMLO habría tenido un ligero descenso (de apenas dos puntos), que habrían contribuido al crecimiento de 6 puntos del panista.

Finalmente, para dejar los números y comentar las estrategias de arranque de los candidados, debo señalar que las mediciones por rubro que presentan algunas encuestas dejan en claro dos cosas: AMLO es quien tiene le mejor imagen en la mayoría de los temas (honestidad, eficiencia, inteligencia, etc.), mientras que Roberto Madrazo prácticamente acapara todas las connotaciones negativas. Sin duda, dos hechos que deberán tomar en cuenta los estrategas de campaña.

La guerra de las encuestas: los datos duros

1/18/2006

Temporada de deslindes: Roberto desconoce a Madrazo

A menos de 24 horas de que inicien formalmente las campañas a los distintos cargos de elección popular, algunos políticos intentan dejar atrás los lastres que pudieran frustrar sus aspiraciones.

En primer lugar, diversos diarios nos dan cuenta de los deslindes en el PRD, secuelas de la decisión de vetar a Dolores Padierna para las candidaturas plurinominales al Senado. Luego de esa contundente señal, pareciera que ha entrado en operación un segundo paso: el desmantelamiento de al menos una parte de la corriente bejaranista. Ahí están para mayores referencias las renuncias de Martí Batres, dirigente del PRD capitalino, y de los diputados locales Alejandra Barrales, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, y del consejero nacional y ex vocero del partido, Javier Hidalgo, militantes todos hasta ayer, de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional.

¿Cómo reaccionará Bejarano ante este deslinde-deserción, luego de que los renunciantes crecieron gracias a su apoyo? No está claro, pero no será con una sonrisa. Ya decía ayer su esposa, Dolores Padierna, cómo es el ánimo del Profesor: “está muy irritado, muy molesto, preocupado por el giro que han tomado las cosas y sí, por qué no decirlo, está indignado”. Y si eso decía con el primer golpe, qué dirá ahora que se les niega y se les repudia en público.

Pero este no es el único deslinde que merece nuestra atención. El otro, visible a partir de mañana, es tan cruel como el primero pues se trata de la ruptura entre Roberto y Madrazo. Así como lo oyen, hoy El Economista confirma lo que hasta ahora hace un par de días eran sólo rumores: en la campaña que está por iniciar, el candidato del PRI se venderá simplemente como Roberto, el que “si puede”.

Esta ruptura con el nombre que lo ha hecho famoso - ¿no reivindicaba en sus spots el orgullo de ser hijo de Carlos Madrazo? – exhibe, en mi opinión, una debilidad que es entregada en bandeja de plata a sus adversarios. Lo que están gritando sus asesores es que con “Madrazo”no irán más allá del tercer lugar en las encuestas, y por ello requieren reinventar a su candidato, y eso pasa, hasta por cambiar su “marca”

¿Tendrán éxito “Roberto”? Parece difícil. Según las encuestas, más del 90 por ciento de los electores conoce a Madrazo – con lo que implica en términos de asociación de ideas, de posicionamiento, pues – y parece difícil que ahora identifiquen, a la misma persona ahora rebautizada, con una serie de virtudes como la transparencia y el combate a la corrupción.

En fin, temporada de deslindes que no estarán libres de costos. Y antes de que termine esta semana, ya los empezaremos a ver.

¿Qué está pasando en el PAN?

Quizá lo más interesante en ese partido es la reacción que se ha generado ante el anuncio del equipo de campaña que acompañará a Calderón: ninguna. Porque a diferencia de los movimientos en el PRI – que provocaron críticas a los “dinosaurios” – y en el PRD – que despertaron comentarios sobre el reparto de cuotas y la incorporación de más ex priistas al equipo de AMLO -, en el caso de Acción Nacional prácticamente no se dijo nada.

En mi opinión, este resultado es reflejo de un problema serio que tiene ese partido: una grave crisis producto de la ausencia de figuras públicas. Si bien los nombres de los operadores nos suenan familiares: Ernesto Ruffo (primer gobernador de oposición en Baja California), Gerardo Buganza (senador y ex candidato a Veracruz), José González Morfin (coordinador de los diputados federales del PAN), lo cierto es que no son personajes que despierten algún tipo de emoción. Esto debiera preocupar a su partido pues si algo tienen sus competidores, son nombres con un amplio cartel.
No obstante, no es una noticia tan mala mientras ocurran dos cosas: primero, sean eficientes operadores en las entidades que están bajo su cargo, y segundo, Josefina Vázquez Mota siga fungiendo como una especie de vocera no oficial que le cubre la espalda a Calderón. Para que me entiendan, Vázquez Mota deberá ser la que debata con los Camacho, Monreal, Beltrones y Jackson. Tiene con qué en términos de imagen y manejo de medios, aunque francamente se le ve muy sola en esa labor. Ya veremos cómo le va y si no extraña la presencia de otras figuras de peso pesado. Como diría Ricardo Alemán, al tiempo.

1/17/2006

López Obrador: de Metlatónoc al Ajusco

Andrés Manuel, ya lo he dicho en varias ocasiones, tiene un discurso muy bien elaborado en términos de propaganda. Con claridad y consistencia, desde hace años, AMLO se ha construido una identidad como candidato, al tiempo que ha desarrollado una serie de conceptos para definir a sus adversarios. Sin ir más lejos, en mi clase de la Ibero le preguntaba a mis alumnos cómo era la propuesta del perredista, a lo que uno respondió que de “izquierda” frente a sus adversarios “conservadores”. La selección de palabras, les contaba, no es casual y obedece a un trabajo bien planeado en el que la palabra “izquierda” tiene connotaciones positivas (justicia social, pobres, minorías, etc.), mientras que el término “conservador” es casi un insulto.

No obstante esta solidez, lograda mediante un discurso redundante, AMLO enfrenta un serio problema cuando en los hechos realiza o avala acciones que van en contra de su propuesta. El caso más comentado es el de su condena a los “priistas y panistas de arriba”, encarnación de todos los males en el papel, pero que en la práctica son bienvenidos en su estructura de campaña. Ahí están, para poner tres ejemplos recientes, las incorporaciones de Agustín Basave y Arturo Núñez como candidatos plurinominales de lujo, que se verán acompañados entre otras figuras por el actual diputado priista y dirigente sindical del IMSS, Roberto Vega Galina.

Estas adhesiones – además de las ya conocidas: Monreal, Camacho, Socorro Díaz, etc. – se entienden en una lógica de captación de operadores que puede ser efectiva, pero que no esta libre de generarle costos.

Sin embargo, el frente que en este momento le está saliendo más caro a AMLO, es el que tiene que ver con su discurso de austeridad. En particular, por el anuncio del programa que tendrá de lunes a viernes el tabasqueño, y que será transmitido por el Canal 13 a todo el país. Las reacciones que se han generado son naturales pues media hora en un canal nacional, vale una fortuna, aunque el horario sea de 6:00 a 6:30.

Inevitablemente, en cuanto inicie la transmisión se reactivarán las críticas. Por un lado, porque no se ha informado cuánto costará el programa. Si es muy barato, la televisora deberá explicar el acuerdo y abrir espacios similares a sus contendientes; si tiene el precio normal, deberá explicarse porqué se piensa gastar tanto en medios.

Esto no sería un problema en sí – cada quién gasta en función de su estrategia – de no ser por el discurso de austeridad de Andrés Manuel, el mismo, que lo llevará a Metlotónoc – el municipio más pobre del país – para iniciar su campaña. ¿Cómo podrá decir en sus mítines que él no gastará fortunas en los medios, cuando todos lo podremos ver , de lunes a viernes, media hora en la televisión?

Las encuestas han demostrado en varias ocasiones que a López Obrador le hacen cosquillas los ataques externos, no así sus propios resbalones (Nico, Bejarano, la descalificación a la marcha contra la inseguridad, etc.), y hasta lo que alcanzo a ver, su estrategia de medios puede terminar por convertirse en un balazo en el pie. No falta mucho para saber si estoy equivocado.

1/16/2006

Roberto Madrazo, candidato sin estrategia

Mal inicio de Roberto Madrazo. Después de varias semanas de silencio obligado por la tregua, lo que algunos esperábamos era el registro del priista con la idea de conocer su planteamiento estratégico para los siguientes meses de campaña. En otras palabras, lo que queríamos escuchar era cómo se definía el tabasqueño a sí mismo y cómo definiría a sus adversarios (lo que equivale, a plantear los términos del debate).

El problema es que pareciera que en estas semanas Madrazo se hubiera ido de vacaciones pues no hay nada claro en su discurso. Una muestra clara, se ve reflejada en las notas del día que tuvieron problemas en identificar cuál era el mensaje principal, de ahí que encontremos diversos ángulos en las notas. Algunas, hablan del combate a la corrupción, la defensa de la transparencia y la rendición de cuentas; otras, destacan su llamado para sacar al país de la parálisis y “salvar a la República”; y en un tercer grupo, se presentan críticas al neoliberalismo y al discurso de AMLO de polarización.

¿Cuál es entonces el mensaje? Todos...que en términos de comunicación es igual a decir que ninguno.

A la saturación de ideas se agrega otro serio defecto: no parece tomar en cuenta el clima de opinión, es decir, el conjunto de creencias y prejuicios que ya tienen arraigados los electores. Poner a Madrazo a hablar de corrupción, es como pedirle a AMLO que promueva el crecimiento de la banca.

Hasta las encuestas públicas lo muestran: el candidato del PRI está asociado con la idea de corrupción y opacidad. ¿Y ahora nos lo van a vender como la antítesis? En el mismo sentido, parece absurdo que tome como bandera la crítica al neoliberalismo, cuando su partido fue quien lo trajo a México. Esa causa, no hay de otra, le pertenece a López Obrador pues lleva años trabajando en ella, y me parece increíble que crean que Madrazo se la pueda arrebatar. Por lo visto, no piensan lo mismo sus asesores, que de paso también le recomendaron pelear por la imagen de Benito Juárez, otro de los íconos del discurso lopezobradirista.

Como se ve, Madrazo fue muy pobre en la definición de su identidad como candidato y esa confusión la trasladó en la construcción de sus adversarios.

Si así va a ser la comunicación política del priista, el panorama le pinta muy negro y así seguirá hasta que entienda que es una misión imposible cambiar la imagen del candidato en tan poco tiempo, su única posibilidad, radica en convencernos de que su rostro de personaje ambicioso que siempre consigue lo que se propone, pueda ser percibido como una virtud en términos de eventuales resultados para el país.
Ya veremos si Madrazo es capaz de corregir el rumbo, por lo pronto, en la primera prueba ha salido reprobado.

1/13/2006

De partidos y candidatos: ¿cuánto vale cada uno?

¡Nada más no escribo un día y vean cómo se pone la cosa! Ayer, mientras escuchaba las notas sobre Patricia Mercado y el ataque de las botargas, pensé que este escándalo podía ser bueno o malo para la candidata de Alternativa. Malo, porque evidentemente le está complicando el arranque de la campaña y en vez de que se hable de su discurso se habla de los conflictos internos de su partido; bueno, porque le da una publicad que no podría pagar, al tiempo que genera una corriente de opinión favorable que quizá la termine apuntalando como la candidata de los grupos “progresistas”.(Artistas, intelectuales, algunos grupos feministas y de derechos humanos, etc.)

Y en esas estaba cuando se me ocurrió que sería interesante analizar a los candidatos en función de dos variables: el valor de su imagen y de la estructura de su partido para el cumplimento de sus objetivos de campaña. Dejen me explico:

Roberto Madrazo, por ejemplo, podría ser considerado como un 80/20, pues prácticamente el ochenta por ciento de su peso en la boleta se desprende de su carácter de candidato del PRI. No obstante ser una figura poco popular – según muestran diversas encuestas – se mantiene como un aspirante competitivo, gracias, en buena medida, a la presencia nacional que tiene su partido y que se refleja en el altísimo voto duro que mantiene (alrededor de 11 millones de votos, según se ha visto en las recientes elecciones intermedias).

En otras palabras y hasta este momento, Madrazo le aporta poco a la votación del PRI pero tiene un excelente punto de partida.

Felipe Calderón, por su parte, podría ser visto como un 60/40. Si bien el PAN ya cuenta con una base electoral sólida (cerca de 8 millones de votos, según el mismo parámetro), necesita atraer a votantes no panistas para poder ganar la elección, tal y como lo vivimos en el 2000.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, yo vería un escenario de 33/66, en donde el partido le aporta poco (entre 5 y 6 millones), por lo que necesita casi triplicar su votación, lo que desplaza la carga sobre el candidato más que sobre la estructura del partido.

Finalmente, en el caso de Alternativa me queda claro que no tiene una estructura y que será la imagen de su candidata la que le permita aspirar al 2.1 por ciento que requiere para mantener el registro (un esquema de 5/95); situación distinta a la de Roberto Campa, que si todo sale como espera la Maestra Elba Esther Gordillo, bien podría emplear a la estructura del SNTE para saltar la barda del dos por ciento. (¿95/5?)

Por supuesto, los porcentajes mencionados únicamente pueden servir para entender las fortalezas y carencias de cada candidato y no pretenden ser un espejo de la realidad.

¿Cómo incide esta lectura en cada una de las estrategias? Ya lo comentaremos en otras entregas. Saludos y que tengan un buen fin de semana.

1/11/2006

El equipo tricolor

Ayer lo anuncié y lo tengo que cumplir. ¿Qué pasa con Roberto Madrazo? Hasta donde conocemos, el tabasqueño se ha enfocado en construir acuerdos internos. Hoy, por ejemplo, el Trascendió de Milenio y Pepe Grillo en La Crónica dan a conocer algunos nombres de su equipo de colaboradores:

Humberto Roque como enlace con Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, para la operación política, Fernando Moreno Peña coordinador de giras, Joaquín Hendricks, atención a los invitados especiales. Tomás Yarrington, Manuel Ángel Núñez, Melquiades Morales y Armando López Nogales, coordinadores regionales, junto con los ex gobernadores de Durango y Chiapas, Maximiliano Silerio y Julio César Ruiz Ferro, que serán delegados en Puebla y Michoacán, respectivamente. Y así sigue la lista.

Como se ve, puros operadores con largos colmillos. ¿Es esto lo que necesita la campaña del PRI? Si...pero no nada más.

Madrazo sabe que su principal fortaleza es la estructura del partido, y a ésa, pocos la saben manejar tan bien como muchos de los mencionados. Incluso, en algunos casos, se trata de figuras que a nivel estatal cuentan con un capital de imagen que le puede llevar votos al tabasqueño.

Sin embargo, el principal problema de Madrazo es atraer a los electores no priistas, esos que en las encuestas colocan a Roberto como el más rechazado, y para atraer a esos votantes no parece buena idea el mostrarles las mismas caras de siempre. Si bien ya está trabajando Carlos Alazraki en la imagen del tabasqueño – según me dicen con la idea de explotar la fama de duro del candidato – lo cierto es que tienen que rodear a Madrazo de figuras frescas capaces de seducir a nuevos electores. ¿Tiene el PRI cantera para resolver ese problema? De entrada, parece difícil, pero nunca hay que subestimar a los priistas y habrá que ver con atención que carta se sacan de la manga.

1/10/2006

Temporada de contrataciones

Como en el futbol, los partidos políticos y candidatos a la Presidencia se encuentran contratando refuerzos para la temporada que está por iniciar. ¿Cuáles han sido las adquisiciones más notables en los últimos días?

Sin duda, las que más atención han recibido han sido las del equipo blanquiazul. No es de sorprender pues han implicado cambios en la alineación presidencial, lo que les otorga un valor más alto en términos informativos. Pero no nos equivoquemos, los movimientos también han dado de qué hablar pues las nuevas adquisiciones han sido muy interesantes, en particular, la que se refiere a Josefina Vázquez Mota. No hay duda: la ex Secretaria de Desarrollo Social debe ser considerada como un refuerzo de lujo.

En parte, por la experiencia adquirida como Secretaria de Estado pero fundamentalmente por su capacidad de interlocución e imagen pública, y como muestra, están los comentarios de políticos como Alejandro Encinas o Fidel Herrera que en los últimos días han reconocido la labor de la panista.

A eso debemos agregar las capacidad como oradora de la ex funcionaria que le ha permitido acercarse tanto con los más pobres, como con los más ricos de este país. Fortalezas que ahora explotará en su carácter de coordinadora de la campaña en materia de relaciones políticas. Josefina, según se ve desde ahora, será la cara amable de la campaña. Pero también, la que de la cara cuando las cosas se pongan duras y sea necesario resguardar al candidato.

¿Qué papel jugará Juan Camilo Mouriño, el hasta ahora coordinador único? No queda claro, aunque pareciera que el área de comunicación e imagen seguirá bajo su mando. No obstante, no hay que olvidar que en esa tarea ya está colaborando Francisco Ortíz, un hombre con peso propio.

Finalmente, antes de analizar las otras contrataciones, no podemos ignorar las incorporaciones de Germán Martínez y César Nava, como representante ante el IFE y secretario general adjunto del PAN, respectivamente. (Diputados, por cierto, en la misma legislatura de Josefina, coordinada en ese entonces por al ahora candidato). Dos hombres de toda la confianza de Calderón, que ahora incidirán en el manejo del partido. En el papel, los dos movimientos parecen atinados. Habrá que ver si pueden operar con Manuel Espino, un dirigente de partido que no quiere dejar de salir en la foto como muestra su decisión de asumir las funciones de vocero del instituto político.

Con muchos menos reflectores, en el PRD parece que también hay movimientos importantes. En especial, me refiero a la supuesta designación de Jesús Ortega como el coordinador de la campaña. ¿Será? De ser el caso tendría sentido el movimiento en términos internos. Ortega, no hay que olvidarlo, le ha servido en al menos dos ocasiones recientes a López Obrador. La primera, cuando legitimó la llegada de Leonel Cota al CEN perredista; la segunda, cuando hizo lo propio con la candidatura para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

Ortega, en ese sentido, estaría siendo reconocido por su labor de sacrificio. ¿Pero podrá ejercer la función? A diferencia del PAN- en donde es evidente la ausencia de pesos pesados - en el PRD, el candidato está rodeado de puros Generales, y por eso no es fácil creer que un Ricardo Monreal, Federico Arreola o Manuel Camacho, se subordinarán a Ortega. Tan es así, que ahora se explica la ausencia de Camacho en el registro de AMLO ante el IFE, como una protesta. Francamente, yo no creo que sea tan burdo el berrinche del ex regente, sin embargo, no me parece que sea tan alejado de lo que en realidad pueda estar ocurriendo.

La clave está y estará en la integración de las listas para el Congreso. Si ya todos tienen asegurado un lugar, eso ayudará a contener las tensiones. De no ser así, veremos una lucha interna que poco le ayudará a AMLO que ya bastante tiene con aguantar las presiones de sus aliados del PT y Convergencia.

Ahora bien, ¿es la eventual llegada de Ortega un activo hacia fuera del partido? Creo que podría serlo. El problema es que quizá es demasiado perredista para lo que AMLO necesita. Si yo asesorara a Andrés Manuel le recomendaría el nombramiento de un vocero, de preferencia mujer, que le permitiera acercarse con los sectores de la sociedad que ven con recelo al PRD, pero que no ven con malos ojos la candidatura de AMLO. En fin, ya veremos qué pasa.
¿Y del PRI? De ese partido, si me lo permiten, platicamos mañana.

1/09/2006

Campa, candidato de Nueva Alianza.

Lo dijimos en el blog de Enteratehoy desde el principio: Elba Esther Gordillo no iba a ser la candidata del Partido Nueva Alianza para la Presidencia. No obstante, si bien no fue la Maestra, sí colocó al frente a uno de sus colabores más cercanos: Roberto Campa. El celebre ex priista notable por sus actuaciones públicas: su renuncia a la dirigencia del PRI capitalino luego de perder en el 97 la Jefatura de Gobierno; su carácter de vocero de Unidad Democrática, la corriente que pretendió quitarle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo; y su oposición al desafuero y posterior acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.

Campa, por lo tanto, es un hombre conocido entre la clase política y periodística, aunque está muy lejos de tener la presencia pública que le permita disputar seriamente la Presidencia de la República. Sin embargo, hay que recordarlo, no siempre se hace campaña para ganar. Al menos para obtener un cargo. En este caso resulta claro: Roberto Campa podrá entregar buenas cuentas si en la noche del 2 de julio se cumplen dos cosas: obtiene más del 2 por ciento de la votación nacional y con ello mantiene el registro de su nuevo partido; y dos, Roberto Madrazo no es el candidato ganador.

Para ello, el ex tricolor contará con un aliado estratégico, el Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE). ¿Seguirán los Maestros las indicaciones de su Presidenta?, ¿apoyarán los dirigentes a esta apuesta de mediano plazo o venderán caro su amor a los líderes estatales y nacionales del PRI? Más allá de los discursos, falta poco para que sepamos las respuestas.

1/05/2006

De cifras y estrategias. AMLO y Calderón dan señales de vida.

Poco a poco, y a pesar de la tregua, van trascendiendo más detalles de lo que serán las estrategias de campaña de los candidatos a la Presidencia. Ayer, por ejemplo, se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador contará con 320 millones de pesos para su propaganda, sólo de lo que corresponde a las prerrogativas que recibirá por parte del IFE. Es decir, no incluye lo que logre recaudar su equipo vía las aportaciones privadas.

Los 320 millones, cifra nada despreciable, equivale a la mitad de los recursos que serán entregados a la Alianza por el Bien de Todos. Según se explicaba ayer en El Universal, el monto se obtiene de 370 millones de pesos destinados al PRD, y 270 millones producto de las prerrogativas de Convergencia y el PT. ¿Y los otros 320 millones? Esos se destinarán a las campañas para el Congreso.

Por lo pronto, el PRD parece que logró contener las diferencias con el PT que amenazaba con romper el acuerdo. La estrategia de los petistas fue muy simple: se reunió en el DF con el equipo de Beatriz Paredes y con Carlos Gelista, el dirigente del PAN en la capital, lo que bastó para que de inmediato el tema subiera al ámbito nacional y ahí se llegara a un arreglo. ¿Quién perdió con esto? Sin duda, los priistas y panistas que fueron usados en la estrategia negociadora del PT.

En el ámbito nacional también hay más claridad sobre el futuro político de Felipe Calderón, como muestra la excelente entrevista que realizó Carole Simonnet a Francisco Ortíz, el flamante coordinador de Imagen y Mercadotecnia del candidato del PAN la Presidencia, misma función que desempeñó hace 6 años con Vicente Fox.

En la conversación, Ortíz señala que requiere 325 millones de pesos – lo mismo que recibirá AMLO – para su plan de medios que permita llevar a Calderón a la Presidencia. Ortíz, no hay que olvidarlo, es un hombre de números que toma decisiones según las encuestas, los grupos de enfoque, y la opinión de creativos como Marco Colín, ex vicepresidente y director creativo de Ogilvy & Mather, quien ya se ha sumado al equipo de campaña.

¿Hacia dónde apuntará sus baterías este estratega? De entrada, a modificar el lema de “Mano Firme y Pasión por México”, (lo cual era previsible pues no promete ningún beneficio para quien lo escucha) y a enfocar sus mensajes en “un electorado no panista que lo desconoce”, lo cual tiene sentido pues en la última medición de Consulta Mitofsky, Calderón apenas era identificado por el 60 por ciento de la población, 30 puntos debajo de sus dos principales rivales.

Para más pistas, Ortíz apunta que parte de la estrategia estará enfocada en los jóvenes, “hoy desencantados de la política.” Un “target primario” al que piensan vender el “look fresco y novedoso” de Calderón.
Por lo pronto, será el 19 de enero cuando empiecen a salir los spots del panista, ya con la mano de este hombre. Ya los veremos y aquí comentaremos si reflejan lo expuesto por Ortíz en esta interesante conversación.
PD. ¿Alguien ha visto a Roberto Madrazo?

1/04/2006

Harakiri panista

Decir que la elección en el DF será clave para la elección presidencial es una obviedad que cualquiera puede ver. Entre otras razones, porque el corazón de la propuesta perredista está en la capital del país y cada voto que le arrebate la oposición, le puede resultar muy caro. Por eso, resulta increíble el descuido con el que los panistas están realizando sus procesos internos. A la tardía elección de su candidato a la Jefatura de Gobierno – programada hasta finales de mes, cuando los otros partidos ya llevan meses en campaña – ahora se suma el disparate de Carlos Gelista, dirigente del PAN capitalino, que ayer se reunió con el PT para negociar una alianza electoral.
La sola idea es una locura, no sólo porque representan corrientes antagónicas, sino por el escaso valor que un acuerdo de ese tipo podría tener para el panismo. No cabe duda, el PAN del DF parece empeñado en desaparecer.

1/03/2006

Felipe Calderón: ¿Campeón defensor o retador?

La pregunta viene a cuento pues de ello depende la estrategia del michoacano. Cuando Calderón es señalado como el Campeón actual, suele ser en el contexto de una crítica. En ese escenario le son transferidos al panista todos los costos que sus opositores ven en la cuenta de Vicente Fox. Desde esta perspectiva, Felipe va a contracorriente por ser el candidato del continuismo, y poco podrá hacer en la elección pues cada propuesta que haga será confrontada con la gestión del primer gobierno panista que llegó al poder.

No obstante esta crítica – muy arraigada en algunos medios – lo cierto es que Calderón a veces juega, y lo hace bien, como el Campeón defensor. Contra lo dicho en diversos espacios que aseguran que el michoacano ha construido su capital político sobre la base de sus diferencias con Fox, la evidencia muestra que más que alejarse Calderón no ha hecho sino acercarse al foxismo. Lo vimos, por ejemplo, en el debate con Santiago Creel en donde el ahora candidato empezó reivindicando los logros del actual gobierno, en contraste con su principal opositor, empeñado en ese momento en demostrar su panismo.

A partir de ese momento el romance ha sido cada vez más evidente. Lo fue – y así se reconoció – con la llamada presidencial de felicitación y la visita a Los Pinos luego de su triunfo en la primera votación panista, y así lo ha sugerido Calderón en diversas entrevistas en las que se ha negado a romper con el foxismo. Quizá porque el candidato ha mirado a las encuestas que documentan la popularidad del Presidente. Pero también, porque ha entendido que la campaña del 2000 fue una campaña ganadora y esa experiencia, junto con la adquirida en el ejercicio de gobierno, bien le pueden servir al representante del PAN.

Por eso no sorprenden las primeras adhesiones importantes que ha tenido la candidatura del michoacano. Ahí está, por ejemplo, la incorporación de Francisco Ortíz – el encargado de las encuestas y la imagen en el 2000 – al equipo de Calderón, de la mano de otro destacado foxista que había desaparecido de la escena pública: el mexicano-americano Juan Hernández, ahora encargado de los vínculos entre el candidato del PAN y las comunidades mexicanas de los Estados Unidos.

Pero ninguna de estas incorporaciones es tan importante como la de Josefina Vázquez Mota, la todavía Secretaria de Desarrollo Social. Es cierto que la funcionaria – quizá la panista con más capital político en este momento por su relación tanto con los más ricos como con los más pobres – es una calderonista reconocida desde el tiempo en que los dos fueron diputados federales. Sin embargo, no podemos ignorar la cercanía de Vázquez Mota con el Presidente Fox. Se trata, sin duda, del puente más importante que tendrán ambos políticos durante los siguientes meses.

Lo curioso es que al mismo tiempo que Calderón actúa como el campeón defensor, también lo hace como el retador. Este recurso es fundamental pues le permite dos cosas: tomar distancia de ciertos temas del gobierno que le resultan incómodos (como los hijos de la Primera Dama), al tiempo que coloca a sus contendientes – Madrazo y López Obrador – como los representantes del viejo régimen que mantuvo a México en la pobreza. Al etiquetarlos como la encarnación del pasado político (Madrazo) y el pasado económico (AMLO), lo que intenta Calderón es motivar al voto del miedo a las prácticas del pasado, que se traduzca en un rechazo a esas opciones que termine por capitalizar en las urnas.

¿Podrá Felipe mantener los dos roles durante la campaña? ¿Tendrá la capacidad de jugar con la libertad que tienen los opositores, al tiempo que capitalice las simpatías que mantiene el foxismo? Estas serán algunas de las respuestas claves que definirán el futuro de la elección. Ya veremos cómo le va.